Home Opinión Columnas Innovación se llama el camino
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.ISLEÑO

Innovación se llama el camino

Correo Imprimir PDF

OSWALDO.SANCHEZCorresponde al Estado, según la Ley 115 de 19994, atender en forma permanente los factores que favorecen la calidad y el mejoramiento de la educación; especialmente velará por la (…) innovación e investigación educativa, la orientación educativa y profesional, y la inspección y evaluación del proceso educativo.

Pero nadie se da por enterado, y durante casi 25 años la orden ha sido letra muerta; ¿por qué extrañarnos de nuestras desgracias? Es que “Un país que no respeta las leyes es un país que carece de perspectivas de futuro”, afirma el escritor español Miguel Massanet Bosh.

La innovación se da en todos los campos y a la educativa la define el profesor de la Universidad de Vic (Barcelona), Jaume Carbonell Sebarroja, como el “conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes”.

Siendo proceso, no es estática, sino que corre a través del aula, de la organización de la Escuela, de la comunidad educativa y de la cultura profesional del Maestro, ya que “Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

Por eso es inaudito que las mismas autoridades quieran hacer creer que solo fomentando el uso masivo de computadores y tabletas en las aulas se hace innovación pedagógica. “(…) la innovación en la escuela no puede reducirse a un I-pad”, afirma de manera categórica la investigadora Fabiola Cabra Torres.

Por trampas como esa no progresamos ni salimos del atraso. Si ayer fue correcto afirmar y creer que el éxito del desarrollo de un país dependía exclusivamente de sus políticas de bienestar y su política fiscal, hoy no es menos cierto aseverar que el desarrollo depende de la creatividad, de la capacidad para generar, divulgar y aplicar nuevos conocimientos y la innovación, dando origen a la triada: ciencia-tecnología-innovación.

Pero no hemos sido capaces de hacer realidad el sueño del progreso: matamos el tigre y nos asustamos con el cuero, dice el viejo refrán. Es ni más ni menos lo que nos pasó, por ejemplo, con la Televisión Educativa que Colombia empezó a desarrollar en 1962 pero por falta de presupuesto, desidia y tal vez mala fe no se logró imponer y menos conservar y con más pena que gloria vio su final en 2004. Algo parecido sucedió con Radio Sutatenza. En México la TV educativa ha sido tan exitosa que es puesta como ejemplo a otros países y su influencia desborda las fronteras nacionales. Allá se pudo; aquí, no.

De acuerdo con el Global Innovation Index, Colombia con 33.78 puntos ocupa el puesto 63 entre 126 países medidos, muy lejos de Suiza (68,40) y los Países Bajos (63,32), primero y segundo respectivamente. El éxito de estos países, y los europeos en general, radica en “su alta dotación de capital humano, infraestructura y desarrollo científico y empresarial”. En la región, Colombia está por debajo de Chile, Costa Rica, México y Uruguay.

Los resultados de competitividad a nivel nacional, de acuerdo con el Ranking del Índice Departamental de Innovación para Colombia, 2018 del DNP, indican que nuestro Departamento está ubicado en un Nivel Medio con 33,91 puntos, muy lejos de Cundinamarca (74,98) en el Nivel Alto. En capital humano e investigación estamos en Nivel Medio Bajo con 29,16 puntos frente a Santander (70,87) en Nivel Alto. En Producción de conocimiento y tecnología San Andrés ocupa el tercer puesto (Nivel Medio) con 46,89 detrás de Cundinamarca (69,59) y Antioquia (51,69), pero en producción creativa estamos en el Nivel Medio Bajo con apenas 21,91 frente a Cundinamarca (88,53). Finalmente, en el ítem: “Personal en actividades conducentes a la innovación por cada 100.000 habitantes”, tenemos un puntaje de 0,0 y ubicados en el último puesto: 31, así como en Acceso a las TIC (0-100): puntaje 16,18 y último puesto.

Para completar la tragedia, el Internet, la puerta de entrada al mundo de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I), en nuestro país está cerrada como que ocupamos el puesto 101 entre 141 países con promedio de 17,99 Megabits por segundo (Mbps) muy atrás de Uruguay (58) primer país latinoamericano con 29,67 Mbps y de Corea del Sur (1) con 112 Mbps.

Y si del Departamento Archipiélago hablamos, la situación es de llorar: con apenas 1,6 Mbps estamos en la cola del desfile nacional, pero eso sí con el costo más caro, para regocijo de uno o dos o tres, pero para lamento de los 60.997 pobladores restantes de este Departamento.

Será seguir soñando…


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome185

elisleno166-1.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

DO.ITCENTER

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

DECAMERON

TRASH BUSTERS

FARO.2002

PELICANO

SOPESA.5