Home Otros Actualidad Reformarán normatividad de Comercio Exterior en la isla
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.ISLEÑO

Reformarán normatividad de Comercio Exterior en la isla

Correo Imprimir PDF

LADIAN.04

Este lunes 10 de febrero comerciantes de San Andrés se reunieron con las autoridades del Viceministerio de Comercio Exterior, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (DIAN), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Policía Antinarcóticos, para dejar claros los procedimientos y las medidas para la internación de productos que ingresan al país a través del Departamento.

Luis Fernando Fuentes Ibarra, Director de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), manifestó que el objetivo del Gobierno Nacional es facilitar tanto las operaciones que se realizan de cuando son productos que vienen del resto del país a la isla y que deben cumplir con unas condiciones óptimas para el consumo, como el cumplimiento de la normatividad cuando el producto es importado de otro país.

En esta medida, las operaciones serían más “sencillas, rápidas, disminuiría el movimiento de las cargas, los riesgos asociados a la misma y no se tendría que revisar varias veces el producto por parte de las diferentes autoridades, si no que se harán acciones conjuntas y se evitará la multiplicidad de movimientos, porque esto lo que hace es demorar y encarecer más el proceso”, afirmó Fuentes.

LADIAN.02

De otro lado, Ingrid Diaz, directora de Gestión de Aduana de la DIAN, añadió que la reunión con los comerciantes fue fructífera, pues conocen de primera mano sus necesidades e inquietudes, y así pueden generar un plan de trabajo para la facilitación del comercio seguro en la isla; acorde al pilar de legalidad sobre el cual se construyó el plan de gobierno. En ese orden de ideas, agregó Diaz, “todo el comercio del país debe estar dentro del marco de transparencia y legalidad, y por ello la participación de todas estas autoridades civiles”.

Afirmó Díaz que el consumidor final será el gran beneficiado con estas modificaciones que se están coordinando pues los costos de tramitología, permanencia en los puertos, movilización de contendedores y demás disminuirían, bajando así los precios en el mercado. Además, en la medida que sea un “comercio seguro, garantizamos la salud pública y la legalidad de los bienes introducidos a la isla, lo cual brindará tranquilidad”.

Voces de los empresarios

LADIAN.01

Por parte de los comerciantes y empresarios que asistieron al encuentro, hubo un sentimiento complacencia tras las explicaciones porqué en general –opinaron– fueron claras y encontraron receptividad, por parte de los funcionarios de Comercio Exterior y la DIAN, particularmente. Sin embargo, solicitaron que las autoridades sanitarias sean más expeditas, coordinadas y eficientes durante la ‘tramitología’ documental, por ejemplo, en la expedición del Certificado de Libre Venta (CLV).

Al respecto, la representante a la Cámara, Elizabeth Jay-Pang, agregó que en efecto, los productos que ingresan a la isla, sobre todo los de primera necesidad, entran con excesivos costos porque tienen sufren dificultades con las normas actuales: “ya hace más de 50 años que siguen vigentes, y necesitamos organizarlas con miras a que nuestro comercio pueda seguir desarrollándose. Que el puerto libre se repiense y que podamos seguir subsistiendo con un comercio atractivo y sobre todo competitivo; que es uno por tradición uno de nuestros atractivos, pero también uno de nuestros generadores de empleo”.

Por último, Jay-Pang afirmó que el Ministerio de Salud también integrará esta comisión accidental que trabajará por optimizar los procedimientos actuales reformando la ley vigente según se acuerde con todos los actores involucrados y se comprometió a seguir las tareas que quedaron pendientes: entre ellas agilizar los protocolos. “Hay comerciantes con mercancías retenidas en Bogotá debemos buscar la manera de que no pierdan competitividad”.


Add this to your website
Última actualización ( Miércoles, 12 de Febrero de 2020 07:42 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome185

elisleno166-1.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

DO.ITCENTER

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SONIC.FARO

PELICANO

SOPESA.5