Home Opinión Columnas Seaflower: el reto inminente
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.ISLEÑO

Seaflower: el reto inminente

Correo Imprimir PDF

JORGE.SANCHEZEn la isla de San Andrés se ha visto cómo, entre la débil gestión ambiental y el impacto socioeconómico del turismo masivo, en los últimos años se ha venido estropeando la calidad-de vida del destino y desmejorando la imagen de la isla mayor de la Reserva de Biosfera Seaflower.

En un somero balance, el editorial del periódico EL ISLEÑO titulado ‘Primer mes, bases llenas’ del pasado 02 de febrero detalla la situación que agobia a la isla. En el ‘inventario’ aparecen, entre otros: inseguridad, orden público e intolerancia, erosión, salud, saneamiento básico e instalaciones del aeropuerto...

En contraposición esperanzadora, se hace clara mención a la diligente gestión del mandatario entrante y dice: “hemos visto a un decidido gobernador atendiendo varios frentes desde las primeras horas del año”.

No es para menos, considerado que entre otras situaciones, la globalización turística tiene claras consecuencias negativas cuando a la mayoría se le ocurre visitar los mismos lugares –muchas veces no aptos o preparados– produciendo severos impactos en lo que llamamos ‘sobreexplotación de destinos’.

Agravante que, al respecto, el portal Clarin.com describe con claridad meridiana cuando las consecuencias son, entre otras: la degradación ambiental y el aumento en los costos de vida para la población local, lo que produce un rápido desmejoramiento en la calidad de vida.

Para ejemplificar el marco globalizado sobre el turismo masivo con sus impactos sociales y ambientales, la publicación relaciona una serie de destinos y sus más graves consecuencias.

Por ejemplo, Venecia (Italia) cuenta con 25 millones de turistas al año, de los cuales 14 millones realizan visitas de un día sin representar mayores ingresos económicos para los locales. Como consecuencia los lugareños “se ven obligados a vivir entre las multitudes de turistas que lo invaden todo, y deben soportar ruido, suciedad y comportamientos irrespetuosos.”

Otros efectos del turismo masivo se presentaron en la isla de Boracay (Filipinas) donde se cuenta con 1´700.000 turistas al año. Esto no es motivo de alegría, como consecuencia de la “expansión hotelera descontrolada, la contaminación y la suciedad en las playas llenas de hamacas y sombrillas, y los vertidos ilegales de aguas residuales al mar la convirtió en una cloaca”, a punto tal que tuvo que ser cerrada al turismo por ocho meses.

En Cinque Terre, que es una franja de ciudades costeras de siglos de antigüedad en la costa de La Riviera italiana, era casi imposible caminar por sus calles, el impacto para los habitantes era nefasto, además de suponer un problema de erosión en la costa.

En Isla de Lobos, Canarias, se aplicaron medidas cautelares “a un máximo de 400 personas al día que deben comprar su entrada con anticipación. La recaudación es destinada a trabajos de conservación, limpieza y vigilancia de este espacio natural”.

Para para cerrar el funesto inventario citan Hallstatt (Austria), cuya población es de 774 habitantes y una sola calle, pero recibe cada día 10.000 turistas. Su infraestructura hace imposible atender a tantos visitantes “con ganas de hacerse selfies, volar drones y entrar en domicilios privados; la pésima conducta de los visitantes es el principal problema al que se enfrenta una aldea que, hasta ahora, se calificaba como un pueblo pacífico, patrimonio de la humanidad”, agrega el conocido medio.

Medidas de contingencia

Con el título “Una isla filipina pasa de ser una ‘cloaca’ a ejemplo de turismo sostenible” se hace alusión a la isla de Boracay, donde el presidente filipino, Rodrigo Duterte, declaró a comienzos de febrero que la isla era una “cloaca cuyas aguas y sus playas olían literalmente a m…" por culpa del flujo masivo de turistas —dos millones al año— debido la inadecuada evacuación de los desechos y el mal funcionamiento del sistema de desagüe”.

Además que “al amanecer relucían más las botellas de cerveza vacías y las colillas, que la fina arena blanca. Los vendedores ambulantes de supercherías tenían que esquivar a las hordas de turistas de borrachera que cada día poblaban las playas de un paraíso flanqueado por restaurantes de comida basura y bares donde el sexo más visible era el pagado y el mar cristalino era mancillado a diario por negocios que expulsaban sus aguas fecales sin pudor”.

No obstante, la medidas de contingencia tomadas por el gobierno lograron que “las autoridades Filipinas hayan reabierto la isla de Boracay, regenerada y con una nueva regulación, luego que fuera cerrada para mitigar el daño que causaron décadas de turismo no controlado”, afirma la misma publicación.

Ejemplos a seguir

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo afirmó que “Lanzarote es un referente mundial, que inició un camino en su desarrollo cuya estela, toda Canarias ha seguido; y es el espejo en el cual mirar cuando se trata de acompasar el desarrollo económico y social con un respeto exquisito hacia el entorno".

Clavijo aseguró que "en Lanzarote, la industria turística no solo ha sido capaz de convivir con el medio ambiente, sino que ambos se han apoyado mutuamente para generar empleo, progreso y riqueza".

También presentaron tres documentos: el ‘Manifiesto del Viajero Responsable’ y el ‘Manifiesto de la Industria Turística Responsable’. Además del ‘Memorándum de Lanzarote’, que recoge los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (17 ODS) adaptados a la industria turística. Con lo anterior tanto viajero, empresarios y gobierno tendrán lineamientos claros y concisos que seguir.

A todas estas, no hay un marco único que como ‘anillo al dedo’ aplique a las islas mayores de nuestro departamento, cada caso es único.

Lo que sí es cierto es que es hora de que gobierno y empresarios cuenten con la cantidad de información recopilada por la academia para unir conocimientos en busca de un modelo turístico y normas que se ajusten a sus necesidades, seguidas –claro está– de inversión en infraestructura apropiada para soportar el reto a futuro… Que ya llegó.


Add this to your website
Última actualización ( Domingo, 09 de Febrero de 2020 07:27 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome185

elisleno166-1.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

DO.ITCENTER

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

DECAMERON

TRASH BUSTERS

FARO.2002

PELICANO

SOPESA.5