Home Otros Actualidad DANE ratifica cifras y admite sobrepoblación.
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.ISLEÑO

DANE ratifica cifras y admite sobrepoblación.

Correo Imprimir PDF

Este viernes el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, se reunió con el gobernador Everth Hawkins y con miembros del pueblo raizal, para tratar varios temas; entre ellos, los resultados del censo realizado por la entidad. Se anunció igualmente un estudio de capacidad de carga para el archipiélago.

Al cierre de la reunión, en la que el equipo del DANE presentó otras herramientas estadísticas relativas a la isla, Hawkins manifestó sentirse satisfecho con el encuentro y aseguró que dichos insumos serán muy valiosos para la construcción de su Plan de Desarrollo y a la hora de tomar decisiones en temas de políticas públicas.

“De acuerdo con las cifras del DANE, somos 61 mil habitantes (con una proyección de 62 mil a 63 mil personas)  y sobre esta cifra tendremos que construir nuestra política pública para trazar un Plan de Desarrollo equitativo, que impacte en todas las áreas lo más urgente posible para transformar la calidad de vida de nuestra gente”, explicó el primer mandatario de los isleños.

Por su parte, el director del DANE aceptó que los resultados de población en el archipiélago producidos en años anteriores han causado controversia, y que por eso y luego del compromiso adquirido por el Gobierno Nacional desde enero de 2019, se comenzó a trabajar hasta la fecha, en una ‘Encuesta de Hábitat y Usos Socioeconómicos’.

Dicha herramienta le permitió al DANE no solamente verificar los resultados del censo de Población y Vivienda, sino también conocer las perspectivas de los habitantes del archipiélago en materia de desarrollo social, económico y ambiental.

Cuántos, dónde y cómo vivimos

“Tuvimos la oportunidad de presentar a la comunidad Raizal y al gabinete departamental, no sólo los resultados de la Encuesta sino que también pudimos discutir sobre los temas que vienen, por ejemplo, el desarrollo de un estudio de capacidad de carga que permita pensar no sólo en cuántos somos, dónde y cómo vivimos, sino que también pensemos para dónde vamos y cuál es el verdadero futuro sostenible desde la perspectiva económica y ambiental del Departamento”, dijo Oviedo.

Y agregó: “El DANE quiere trabajar de forma articulada, con mucho compromiso y reconocimiento de los problemas socioeconómicos del archipiélago. Para eso hemos recibido el beneplácito del señor gobernador para seguir trabajando y para ello presentamos una ‘batería de indicadores estadísticos’ que le van a permitir al mandatario y a los habitantes del archipiélago, lograr que la política pública resuelva los verdaderos problemas de los ciudadanos”.

¿Cuántos somos en el archipiélago?

Según las estimaciones del DANE, este año la población en las islas rondaría los 63 mil y los 65 mil habitantes. Así lo explica estadísticamente Oviedo:

“Técnicamente el censo del 2005 dijo que el archipiélago de San Andrés y Providencia contaba con 70 mil  personas; las proyecciones que se hicieron con base en ese censo, estimaron que nos encontraríamos con 79 mil. 

Ahora, en el censo de 2018 sólo se pudo entrevistar a 48 mil personas, que oficialmente y a través de los cálculos de omisión censal, se convirtieron aproximadamente en 61 mil. 

Para este año 2020, la población puede estar alrededor de los 63 mil habitantes según las proyecciones estimadas.

Llega entonces la Encuesta de Hábitat, y encuentran las mismas 48 mil personas; por consiguiente vamos a estar alrededor de una población de 62 mil o 63 mil personas.

Es común oír: “es que somos más”. La Oficina de Control, Circulación y  Residencia (Occre) por ejemplo, nos dice que son 100 mil personas pero, fruto del trabajo articulado entre la Gobernación y el DANE se hizo una evaluación del registro administrativo detrás de esta oficina, encontrando que efectivamente tiene ese número de personas.

Sin embargo, el registro de la Occre es acumulativo, es decir, no ha excluido a quiénes se han ido a vivir a otras regiones o a quienes han muerto.

Encontramos que de 100 mil hay 8 mil duplicados, es decir, debemos restar 4 mil personas del total. Además, gracias a los cruces de identidad, pudimos constatar que aproximadamente 28 mil personas habitan en otras ciudades del país. 

Así que si a 100 mil le resto 4 mil y 28 mil, me quedan 68 mil personas; que al cruzarlas con los archivos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, tenemos que 6 mil han muerto. 

¿Así que cuántos somos? 62 mil habitantes. Un número que está por el lado del censo de Población y Vivienda, de la Encuesta de Usos y Hábitat, e indirectamente, al depurar la información de la Occre”.

Población flotante

El director del DANE continúa con su explicación:

“Quiero enfatizar que lo anterior no significa que el DANE insinúe que el problema de sobrepoblación no existe. Al contrario, a esos 62 mil residentes en el archipiélago debemos sumarle la población flotante, no sola de turistas sino también de los estudiantes que salen hacia otras ciudades del continente y no son residentes permanentes.

Es por eso que debemos solucionar los problemas de convivencia, de seguridad, de pobreza y de empleabilidad. Y es aquí donde el estudio de capacidad de carga nos dirá si el volumen poblacional es el que permite un desarrollo adecuado y sostenible desde la perspectiva ambiental.

Para concluir, frente a la controversia del número alrededor de los 100 mil, hemos encontrado tres figuras estadísticas que hemos hecho con honestidad, compromiso y sobretodo, reconociendo las diferencias particulares que existen en el archipiélago.

Con esta información, el Gobierno Nacional tampoco desconoce el problema de la sobrepoblación y es consciente que debe proveer soluciones para atacar las problemáticas que se están identificando para esas 63 mil a 65 mil personas que pueden estar habitando en el archipiélago”, concluyó Oviedo.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome185

elisleno166-1.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

DO.ITCENTER

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

DECAMERON

TRASH BUSTERS

FARO.2002

PELICANO

SOPESA.5