Home Opinión Columnas Formación humanista
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.ISLEÑO

Formación humanista

Correo Imprimir PDF

OSWALDO.SANCHEZSi leyéramos el Manual de Convivencia de la IE que alberga a nuestros hijos seguramente encontraríamos algo como esto: “El presente Manual de Convivencia (…) tiene como fin lograr la convivencia en la tolerancia, en la solidaridad, en la justicia, en el respeto y en la paz, para preparar hombres y mujeres formados integralmente desde las dimensiones: ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal y socio-política”.

Este enunciado contrasta con el día a día de la IE y de los niños que allí conviven, pues no es raro que vean campear la indiferencia cuando no la agresión, el desconocimiento del otro; a cambio de una Educación Integral “Pareciera que solamente existiera el aspecto cognoscitivo (el saber), mas no las otras dimensiones del ser: axiológicas, éticas, psicomotoras, etc.”, según piensa Edinson Pedroza Doria, docente de Comfenalco, Cartagena.

Es como si desde las entrañas de la Escuela se estuviera conspirando contra la existencia misma de la sociedad. “Poco a poco se le está dando la estocada final al ser y a la sociedad”, asevera Pedroza.

Hay voces pidiendo la corrección de rumbo antes de que sea tarde, comprometiendo a la Escuela a enfrentar retos como el de la implementación del espectro escolar con los tres años de Preescolar que exige FECODE “como una estrategia fundamental que permita mejorar la calidad de la educación pública a lo largo y ancho del territorio nacional”. O el de “constituir escuelas que sean democráticas y que preparen a los individuos para actuar como auténticos ciudadanos, y no como súbditos”.

Quizás por eso Miguel Ángel Arango Cifuentes, Facilitador de las Escuelas Digitales Campesinas de Chocó, afirma que “se debe enseñar matemáticas, física o español para que cada joven sea un buen profesional; pero para que sea un buen ciudadano necesita más que eso, necesita una educación basada en la empatía y en el respeto para los otros”. Si la Escuela manejara esos dos componentes le ayudarían al niño a ser un modelo para todo el que lo vea actuar.

En el diario convivir de la Escuela estos dos componentes no solo difícilmente se encuentran sino que hasta llegan a contraponerse. En efecto, es corriente escuchar que asignaturas como Matemática, Física, Lenguaje, Química, Ciencias son materias ‘duras’ mientras que otras como Educación Física, Religión, Ética se consideran ‘costuras’, es decir, materias con una mínima intensidad horaria, entregadas “a cualquier docente para llenar su tiempo laboral y se aprovechaban para desarrollar otro tipo de actividades que aparecían en la vida escolar”, según opinión de Monseñor Fabio Suescún Mutis.

¿Cómo esperar una participación ciudadana sin una buena formación en la vida social de democracia y de responsabilidad con la suerte del país? Se reclaman derechos ciudadanos, pero es pernicioso exigir los deberes sociales. Todos los males se deben a la politiquería, pero hay ausencia en las urnas. “Se educa para el tener, no importando ni la sociedad, ni el Medio ambiente, ni la moral, ni la ética; en fin, se está educando para una sociedad que va hacia el abismo de su propia destrucción”, concluye el docente Edinson.

Vale preguntar: ¿Fracasan la Escuela, la familia, la Iglesia en la formación de sus niños dejando de lado una Educación Humanista?

La Escuela debe reinventarse, transformarse en todas sus dimensiones, buscando siempre un firme y sólido desarrollo social, cultural, político y personal sin olvidar lo científico y tecnológico, como propone el profesor Giovanni Iafrancesco Villegas en sus exposiciones de “Educación, escuela y pedagogía transformadora”, de modo que sepa responder a los embates de estos tiempos. Tal vez esta transformación no sea la panacea que solucione todos los problemas, pero sí vale intentarlo y así comenzar a hilvanar una escuela apta para la época que vivimos.

Una Escuela es transformadora cuando favorece el desarrollo integral del niño al conjugar el Ser con el Saber, con el Saber Hacer, con el Sentir, con el Pensar y con el Actuar. Así aprende el niño a Vivir (competencias axiológicas y espirituales), a Convivir (competencias ciudadanas), a Aprender (competencias investigativas y tecnológicas), y a Emprender (competencias de liderazgo y emprendimiento), de acuerdo con la visión del profe Edinson.

¿Será que se puede?

COLETILLA I. Niklas Luhmann, sociólogo alemán, afirmaba que “gobernar es, ante todo, comunicar”. A nuestra Secretaria de Educación, que seguramente sabe del tema, la invitamos a que se pasee por el portal y constate cómo se comunica su Cartera con la comunidad.

COLETILLA II. Según comunicado de prensa no. 011 del 30E de la CGR, “El 32% de los departamentos y municipios certificados no han contratado el PAE”. Ante tal afirmación preguntamos: ¿cómo está nuestro Departamento al respecto?


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome185

elisleno166-1.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

DO.ITCENTER

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

DECAMERON

TRASH BUSTERS

FARO.2002

PELICANO

SOPESA.5