Home Ambiental Ambiental Iniciativa mundial del turismo contra los plásticos
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

mintic.08.09.2020.0002.jpg

Iniciativa mundial del turismo contra los plásticos

Correo Imprimir PDF

PROHIBICION.PLASTICO

A propósito del 'Día Internacional Sin Pitillo' que se conmemoró este 3 de febrero, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunciaron el pasado 22 de enero el nacimiento de la 'Iniciativa Mundial de Turismo y Plásticos'. Cabe recordar que la recién sancionada ley 1973 (de 2019) prohíbe el ingreso, uso y comercialización de plásticos en el archipiélago de San Andrés y dispone de dos años para su completa implementación.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Ellen MacArthur, aspira a reducir la contaminación por plástico causada por el sector turístico instándolo abuscar una visión común para enfrentar sus efectos y establecer las acciones para mitigarlos, junto a los gobiernos y las empresas del gremio. 

Para ello, las empresas del ramo y los destinos tendrán que asumir ciertos compromisos concretos y factibles para el año 2025, como por ejemplo:

-Eliminar envoltorios y artículos de plástico problemáticos o innecesarios.

-Tomar medidas para pasar de modelos de un solo uso a modelos de reutilización o alternativas reutilizables.

-Comprometer a la cadena de valor para que consiga que el 100% de los envoltorios de plástico pasen a ser reutilizables, reciclables o compostables.

-Tomar medidas para incrementar la cantidad de contenido reciclado en todos los envoltorios y artículos de plástico utilizados.

-Comprometerse a colaborar y a invertir para incrementar los índices de reciclaje y compostaje para los plásticos.

-Informar públicamente todos los años sobre los progresos realizados para alcanzar estos objetivos.

Problemática en ascenso

De acuerdo con varias publicaciones al respecto, la contaminación por plásticos es uno de los principales retos de nuestra era, y el turismo tiene un papel importante en su solución.

A propósito, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, manifestó recientemente: “La Iniciativa Mundial de Turismo y Plásticos es una oportunidad única para que las empresas y los destinos turísticos den un paso adelante y lideren el esfuerzo mundial por afrontar la contaminación por plásticos. Empresas y destinos turísticos fijarán objetivos cuantificables como parte de dicha iniciativa y acelerarán la transformación del sector en torno a soluciones más integradas y modelos de negocio circulares”.

La Iniciativa es una actividad clave del Programa de Turismo Sostenible de la Red 'One Planet' y actúa como interfaz para el sector turístico del Proyecto 'New Plastics Economy Global Commitment' (Compromiso mundial de la nueva economía del plástico) de la Fundación Ellen MacArthur.

El director de dicho programa, Gerald Naber, afirmó por su parte que: “El compromiso de la nueva economía del plástico reúne a más de 450 empresas, gobiernos y otras entidades en torno a una visión clara de una economía circular para los plásticos. Damos la bienvenida al lanzamiento de la Iniciativa Mundial de Turismo y Plásticos y aunque sabemos que será un viaje difícil, mediante una acción concertada podremos eliminar los plásticos que no necesitamos e innovar en este campo".

Para conocer más sobre esta iniciativa, visite:

https://www.oneplanetnetwork.org/sustainable-tourism

http://www.unenvironment.org

https://www.newplasticseconomy.org/projects/global-commitment

(Con información de: https://www2.unwto.org/)

Última actualización ( Martes, 04 de Febrero de 2020 08:11 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome.192.jpg

Elisleno173PORTADA

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


COMUNICACIONES.CONTRALORIA02

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.SEPTIEMBRE.jpg

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.5

GESA NIFF02