Home Ambiental Ambiental S.O.S. del proyecto ´Reef for all’
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.ISLEÑO

S.O.S. del proyecto ´Reef for all’

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: exterior

Aunque han cumplido en buena parte con su noble propósito, las ‘Guarderías de Coral’ en el archipiélago del proyecto ‘Reef for all’ (Arrecifes para todos), como resultado de los fuertes vientos que azotaron a las islas durante los últimos meses de diciembre y enero, tuvieron que ser desmanteladas hace pocos días de sus maltrechos tendidos.

Ahora desde el lecho arenoso, se espera puedan brindar nuevamente utilidad en la recuperación de nuestros arrecifes. De allí que surja la pregunta obligada: ¿Qué pasará con el exitoso programa de trasplante de coral?

Descolgarlas fue una intervención altruista que realizaron algunos de los buzos, profesionales y biólogos, desligados por ahora de este proyecto que lidera la Corporación para el Desarrollo Sostenible de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) y la Secretaría de Agricultura y Pesca.

La imagen puede contener: 1 persona, océano, natación, exterior, naturaleza y agua

El profesional de la rama, Alex Pérez, manifestó que el trabajo de contención que se realizó al separar los corales más sanos fue necesario para no perder del todo la labor que se inició desde el año 2017 y que hoy cierra una productiva fase en un desalentador panorama.

“En la Guardería de West Point –en la que se halló una estructura bastante deteriorada– recuperamos y trasladamos los corales vivos formando pequeños oasis, con el fin de que puedan seguir trasplantándose”, explicó Pérez.

Mucho por hacer

La imagen puede contener: planta, exterior, agua y naturaleza

En ese sentido Phanor Montoya, director de la organización Corales de Paz, reportó que quedan alrededor de 4.000 mil fragmentos vivos de coral 'Acropora Cervicornis' (Cuerno de Venado), en las islas San Andrés y Providencia, esperando con todas las probabilidades de formar nuevas colonias en los arrecifes deteriorados y también formar otras guarderías.

“La ventaja de esta especie es que es colonizadora de sustratos arenosos y crecerá donde la pongamos y creará hábitat para nuevas especies, pero su papel es mucho más efectivo y positivo cuando se trasplantan en los arrecifes coralinos para restaurar sus servicios eco sistémicos”, dijo Montoya.

Excelentes resultados

La imagen puede contener: planta, exterior, agua y naturaleza

El estado actual de los trasplantes en ambas islas es del 70 por ciento de éxito y hasta un poco más, según informes de Corales de Paz.

Los trasplantes de Cuernos de Venado, florecen atrayendo diversidad de especies en San Andrés en los siguientes puntos: Little Reef, La Pirámide, detrás del Parque Regional Johnny Cay, en los alrededores del Mr. Goby y en Nirvana. En la isla de Providencia en: Bluff, Basalt Cay y Loro Town.

De la supervivencia de esta especie, Montoya agregó que: “La mortalidad está dentro de los valores estándares para proyectos de restauración en el Caribe es de un 30 por ciento, pero en San Andrés y Providencia es mucho menor", afirmó.

 El actual es un triste panorama para las guarderías de coral, cuyos tendidos ahora sombríos traen el recuerdo de los días de esplendor con millares de fragmentos colgados como collar de oro, brillando en el mar cristalino.

Quedan ahora sus frutos aferrándose en el lecho marino, esperando, aguardando… ¿Hasta cuándo?


Add this to your website
Última actualización ( Martes, 04 de Febrero de 2020 17:55 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome185

elisleno166-1.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

DO.ITCENTER

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

DECAMERON

TRASH BUSTERS

FARO.2002

PELICANO

SOPESA.5