Home Opinión Columnas Mosquitos y otros ‘bichos'
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.ISLEÑO

Mosquitos y otros ‘bichos'

Correo Imprimir PDF

JORGE.SANCHEZLejos de ser un argumento ecocéntrico, la decisión de combatir los vectores de dengue dada por la Secretaría de Salud de la Gobernación Departamental, soportada en nueve casos de contagio, incluyendo menores de edad, deja un umbral abierto para sopesar qué tan débil está la reserva de biosfera Seaflower en términos de educación ambiental.

Lo anterior si se tiene en cuenta que los mosquitos trasmisores se crían en las inmediaciones de los hogares donde hay presencia de agua acumulada, ya que es función de cada familia adoptar simples prácticas para evitar una plaga de estos insectos en las paredes internas de los recipientes donde se alojan los huevos y pueden sobrevivir por meses.

No obstante, el precario suministro de agua exige que, en el hogar y al aire libre se tenga recipientes con estas características; la lógica indica que se instale la correspondiente tapa, pero no, muchos de ellos permanecen abandonados y a cielo abierto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se enfoca en la reducción de los vectores, en especial los recipientes artificiales donde proliferan grandes cantidades de mosquitos adultos, mientras que otros resultan menos productivos.

“Por tanto, los esfuerzos por controlar los vectores han de dirigirse a aquellos hábitats que sean más productivos y, en consecuencia, más importantes desde el punto de vista epidemiológico, en lugar de dirigirse a todo tipo de recipientes, especialmente cuando existan notables limitaciones de recursos”, señala la entidad.

Haciendo referencia al tema, el periódico argentino La Nación, replica las declaraciones de Hernán Solari, docente del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, que considera que “lo ideal sería procurar que los mosquitos estuvieran sanos, es decir, que los humanos no portásemos enfermedades infecciosas”, pero no es así…

La decisión de entrar a fumigar con Deltametrina causó inmediata reacción de parte de los lugareños. Y no es para menos, éste químico “actúa por contacto e ingestión afectando al sistema nervioso de los artrópodos y de insectos como arácnidos, crustáceos y miriápodos, provocando su muerte.

La Deltametrina junto con el Malation son los insecticidas más utilizados en el mundo por los agricultores, es considerado como un pesticida que ofrece riesgos severos con su contacto e inhalación, sostiene Álvaro Archbold Núñez en su blog ‘Quitasueño’.

“El impacto de la Deltametrina es notable, y es escasamente selectiva, por ello es particularmente nociva para toda la Entomofauna, compuesta por todos los insectos auxiliares útiles en los cultivos, incluyendo a las abejas”, afirma el investigador.

Por otra parte, Cesar Palacio, conocido experto en el campo de la genética pura de abejas desde hace más de 30 años dice que no se puede permitir que en una Reserva de Biosfera, se esté atentando contra las criaturas encargadas de la polinización.

Y recuerda que “en la época del (gobernador) Ralph Newball, se dio el ejemplo con su revolucionaria idea del control biológico”.

La memoria, herramienta de la humanidad

Es de recordar también que el efecto dominó por muerte masiva de los insectos fue la oportunidad de la muy famosa ‘cochinilla’ para asentarse en cultivos, jardines y hasta materas con flores en la isla de San Andrés conforme lo reportó periódico EL ISLEÑO en el artículo titulado: ‘La Cochinilla: ¿de qué se trata?’ del 24 de agosto de 2011 donde se sostiene –en base a un estudio formulado por el ICA– que “el 70% de los puntos observados presenta 100% de incidencia de cochinilla acanalada, con presencia de todos los estados de la plaga.”

Para ése entonces el profesor Jairo Medina, biólogo y director del Jardín Botánico de la Universidad Nacional (U.N.) de Colombia, Sede Caribe, anunció que ante “los rumores de agricultores ante el aumento de la cochinilla en sus tierras, la Secretaría de Agricultura le ha solicitado colaboración a la U.N. para que realice seguimiento a este insecto que afecta las plantas de la región hasta llevarlas a la muerte.”

Como muchos recordarán, entre las soluciones planteadas en el 2011 la más viable fue “determinar cuál podría ser el controlador natural en ese proceso, y se encontró un hongo que podía contrarrestar al insecto y una mariquita que lo consume. Una plaga –como especie invasora– puede venir fácilmente en la ropa o en las plantas, pero ella no trae su depredador natural.

“La mariquita fue cultivada y se les daba a los agricultores para que las distribuyeran en sus parcelas; lo mismo se hizo con el hongo, al tiempo que se dictaban talleres explicando cómo contrarrestar esta plaga”, agregó el profesor Jairo Medina.

Acorde a lo experimentado con la cochinilla en San Andrés, la OMS plantea la realización del “control biológico basado en la introducción de organismos que depreden o parasiten las poblaciones de las especies que se pretende controlar, que compitan con ellas o las reduzcan de algún otro modo.”

“El éxito del control biológico depende principalmente de la organización del proyecto: la movilización y la participación de la comunidad y su disposición a aceptar que se introduzcan organismos en recipientes de agua”, enfatiza la entidad.

Sin demeritar la pronta reacción de secretario de Salud, Julián Davis Robinson, para preservar la salud de los habitantes de San Andrés, se llama la atención sobre el control biológico para reafirmar como una visión ecocéntrica presenta soluciones que aporta la misma naturaleza, prácticas, efectivas, de menor costo y, muy importante, menos lesivas para la salud, que deben ser consideradas como un plan a corto, mediano y largo plazo.


Add this to your website
Última actualización ( Sábado, 01 de Febrero de 2020 05:50 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome185

elisleno166-1.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

DO.ITCENTER

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

DECAMERON

TRASH BUSTERS

FARO.2002

PELICANO

SOPESA.5