Home Opinión Columnas Reserva de Biosfera Seaflower, no todo está perdido
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.ISLEÑO

Reserva de Biosfera Seaflower, no todo está perdido

Correo Imprimir PDF

JORGE.SANCHEZEn términos globales, las islas del Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina y su extenso océano constituyen una más de las reservas de la Biosfera (RB) de la Unesco que, por definición, son “zonas compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros, reconocidas por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la entidad.

Reservas en donde –por definición– “en cada una de ellas se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación”.

Es así como la misma Unesco afirma que las R.B. son “zonas especialmente designadas con el objetivo de evaluar enfoques interdisciplinarios para comprender y gestionar los cambios e interacciones de los sistemas sociales y ecológicos, incluidas la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad.” No obstante, este enfoque se quedó en letra menuda.

Hay que reconocerlo: en estas islas el concepto de la Seaflower está desvirtualizado; es más un ‘slogan’ usado por las propuestas de turismo que lo aplicable, ambientalmente hablando, en ellas.

Antropocentrismo

Contrario a lo que debería ser en una reserva de biosfera, el antropocentrismo y la supuesta supremacía del ser humano por encima de la naturaleza, lo hace ser no solo superior y dueño, sino que puede utilizarla a su conveniencia, siempre y cuando satisfaga sus aspiraciones y necesidades económicas, físicas y materiales, aportándole valor según sus propósitos.

El Informe Geo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente del año 2000 destaca que los problemas son varios y entre los aplicables al archipiélago están: cambios climáticos, escasez del agua dulce, contaminación del agua potable y del aire, deterioro del suelo, deforestación y desertificación, alteración de ecosistemas, desastres naturales, eliminación de desechos, acumulación de sustancias tóxicas, agotamiento de los recursos naturales, pérdida de la biodiversidad, inseguridad alimentaria, pobreza, urbanización.

No obstante, quienes defienden la postura antropocéntrica argumentan que el deterioro ambiental no constituye una lesión o peligro de un bien jurídico, ya que solo será relevante si afecta las personas; cómo es el caso del emisario submarino, que si bien directamente no pone en peligro la vida o la salud de las personas, deja mucho que desear en términos de la postura ecocéntrica.

Piensa global actúa local

De todas maneras, se han reconocido algunos de los errores locales. Hay que considerar que no todo está perdido, siempre y cuando se mitiguen las fuerzas de impacto y, además, se realicen acciones de rehabilitación ecosistémica, la naturaleza contaría con la propiedad de auto regenerarse… ¡Pero hay que ayudarla!

Localmente se observa la Restauración Ecológica del Manglar que se define como “el proceso de reparación del daño causado por los humanos a la diversidad y la dinámica de los ecosistemas indígenas” (Jackson et al. 1995) éste ejemplo es visible en las 148,31 hectáreas de Parque Regional de Mangle Old Point de esta localidad.

El valor económico de los manglares, se ha estimado en el orden de US $194.000 dólares por hectárea al año. Esto se debe en gran parte a su efectividad en la protección a tormentas, control de la erosión y de estudios que cuantifican la acción de estos ecosistemas como biofiltros naturales (Costanza et al., 2014).

Otro ejemplo: los cayos del Sur-Este donde se “desató una creciente operación de excursiones desordenadas que a todas luces no obedecen a un plan mínimo de manejo sostenible”, lo que conllevó a “prohibir su explotación turística y ordenar a Coralina la elaboración de un estudio de capacidad de carga que determinara cifras y proyecciones para un manejo sostenible del destino”, conforme a la publicación de el periódico EL ISLEÑO.

Queda pendiente lo relacionado a las praderas marinas, que según James Fourqurean, profesor de ciencias biológicas y director del Centro de Investigación de Océanos Costeros de la Universidad Internacional de Florida en Miami, afirma que, "esta vegetación tiene la capacidad de almacenar carbono en forma continua. Hemos hallado casos de lechos de vegetación (praderas marinas) que han venido almacenando carbono durante miles de años".

Estos ecosistemas pueden almacenar cerca de 83.000 toneladas métricas de carbono por kilómetro cuadrado. La cifra es más del doble de la capacidad de almacenamiento promedio de bosques, cercana a las 30.000 toneladas métricas por kilómetro cuadrado, por un lado, sin calcular los beneficios al “amarrar como un tapete” las arenas de las playas, reduciendo así la erosión costera.

Aprender de la Naturaleza

La naturaleza le lleva al ser humano millones de años de ventaja en cualquier campo; es por ello que es más practico copiarla que intentar superarla, como es el caso del kevlar, semejante a biotejidos como la seda de araña; otro ejemplo simple es que forma aerodinámica de la cabeza de los patos ha sido inspiración para el diseño en trenes de alta velocidad.

Lo anterior significa un gran paso de la humanidad; para lograr la supervivencia de la raza humana se hace necesario ser una parte más de la naturaleza, de la biomasa, comprenderla y compenetrarse con ella como una especie más y para esto qué mejor espacio que una reserva de biosfera como la Seaflower.

Por último, vale la pena citar al biólogo evolutivo, escritor, educador y productor ejecutivo estadounidense Sean B. Carroll en su célebre frase: “No es el momento de darse por vencido, es el momento de redoblar nuestros esfuerzos y preguntarse 'qué se puede hacer' una y otra vez; hay que enfocarse en la labor, no en la desesperación", eso sí: con la esperanza que tanto Estado como empresarios como desde los hogares sanandresanos se redoblen los esfuerzos para realmente ser ciudadanos meritorios de convivir aquí.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome185

elisleno166-1.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

DO.ITCENTER

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

DECAMERON

TRASH BUSTERS

FARO.2002

PELICANO

SOPESA.5