Home Otros Actualidad Preparación ante catástrofes.
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.ISLEÑO

Preparación ante catástrofes.

Correo Imprimir PDF

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio les solicitó a los gobernadores y alcaldes del país recordarles a los ciudadanos las medidas preventivas que se deben adoptar frente a posibles situaciones de emergencia como sismos y tsunamis.

Así mismo, explicó que el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres SNPAD, adopta las medidas inmediatas a través  de sus Comités regionales de Prevención y Atención de Desastres CREPADS, encabezados por los  Gobernadores de cada departamento y los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres CLOPADS, encabezados por los Alcaldes de cada municipio, coordinados por la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior.

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio les solicitó a los gobernadores y alcaldes del país recordarles a los ciudadanos las medidas preventivas que se deben adoptar frente a posibles situaciones de emergencia como sismos y tsunamis.

"El mundo se ha visto abocado a emergencias como las vividas por Haití y Chile, por ello Colombia debe estar preparada para enfrentar cualquier evento natural. Hacemos un llamado a los gobernadores y alcaldes del país, para que les recuerden a los colombianos las medidas que deben adoptar para proteger sus vidas ante cualquier situación”.



Así mismo, explicó que el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, SNPAD, adopta las medidas inmediatas a través  de sus Comités regionales de Prevención y Atención de Desastres, CREPADS, encabezados por los  Gobernadores de cada departamento y los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres, CLOPADS, encabezados por los Alcaldes de cada municipio, coordinados por la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior.

El Ministerio del Interior y de Justicia a través de la Dirección de Gestión del Riesgo le reiteró a la ciudadanía las medidas preventivas en caso de sismos:

Frente a la amenaza de Terremoto:

En el hogar, asegurar los objetos que se puedan caer y lastimarlo como televisores, bibliotecas, repisas, etc.
Reunirse las familias y fijar un punto de encuentro seguro para todos, así mismo definir la ruta de evacuación más rápida y mantenerla despejada.
Tener  siempre a mano una bolsa con linterna, radio portátil, pilas, agua, comida enlatada y botiquín de primeros auxilios.
Asesorarse de un experto y  verificar  si  su edificación  es sismo-resistente
Durante un terremoto, cúbrase bajo un escritorio o mesa resistente. Aléjese de las ventanas y paredes que den a la calle. Procure no gritar ò correr, no entre en Pánico.
Después del terremoto, revise su estado de salud, evacue con calma y vaya al punto de encuentro por que las réplicas pueden presentarse en cualquier momento.
No olvide bajar los tacos del servicio eléctrico, cerrar la llave de suministro de agua y cerrar la llave del suministro de gas natural.

Frente a posibles amenazas naturales como:

 
Sismo Origen cercano: Los habitantes de poblaciones costeras cuando sientan un sismo  fuerte ò un sismo que le impida mantenerse en pie o caminar,  deben iniciar el proceso de evacuación a las zonas altas, esto se conoce  como alarma personal  y deben estar atentos  a  que  el OSSO y CCCP confirmen la alerta ò anulación de la misma, lo cual será comunicado a través de sus respectivos comités locales, regionales y de nivel nacional.
 
Sismo Origen Lejano: Los habitantes deben estar atentos a la confirmación de las entidades técnicas y operativas del SNPAD, a través de los Comités locales de prevención y atención de Desastres y organismos de socorro.

 


Add this to your website
Última actualización ( Martes, 09 de Marzo de 2010 12:24 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome185

elisleno166-1.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

DO.ITCENTER

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

DECAMERON

TRASH BUSTERS

faro2702

PELICANO

SOPESA.5