Home Otros Actualidad Preparación ante catástrofes.
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.CELIS3

Preparación ante catástrofes.

Correo Imprimir PDF

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio les solicitó a los gobernadores y alcaldes del país recordarles a los ciudadanos las medidas preventivas que se deben adoptar frente a posibles situaciones de emergencia como sismos y tsunamis.

Así mismo, explicó que el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres SNPAD, adopta las medidas inmediatas a través  de sus Comités regionales de Prevención y Atención de Desastres CREPADS, encabezados por los  Gobernadores de cada departamento y los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres CLOPADS, encabezados por los Alcaldes de cada municipio, coordinados por la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior.

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio les solicitó a los gobernadores y alcaldes del país recordarles a los ciudadanos las medidas preventivas que se deben adoptar frente a posibles situaciones de emergencia como sismos y tsunamis.

"El mundo se ha visto abocado a emergencias como las vividas por Haití y Chile, por ello Colombia debe estar preparada para enfrentar cualquier evento natural. Hacemos un llamado a los gobernadores y alcaldes del país, para que les recuerden a los colombianos las medidas que deben adoptar para proteger sus vidas ante cualquier situación”.



Así mismo, explicó que el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, SNPAD, adopta las medidas inmediatas a través  de sus Comités regionales de Prevención y Atención de Desastres, CREPADS, encabezados por los  Gobernadores de cada departamento y los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres, CLOPADS, encabezados por los Alcaldes de cada municipio, coordinados por la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior.

El Ministerio del Interior y de Justicia a través de la Dirección de Gestión del Riesgo le reiteró a la ciudadanía las medidas preventivas en caso de sismos:

Frente a la amenaza de Terremoto:

En el hogar, asegurar los objetos que se puedan caer y lastimarlo como televisores, bibliotecas, repisas, etc.
Reunirse las familias y fijar un punto de encuentro seguro para todos, así mismo definir la ruta de evacuación más rápida y mantenerla despejada.
Tener  siempre a mano una bolsa con linterna, radio portátil, pilas, agua, comida enlatada y botiquín de primeros auxilios.
Asesorarse de un experto y  verificar  si  su edificación  es sismo-resistente
Durante un terremoto, cúbrase bajo un escritorio o mesa resistente. Aléjese de las ventanas y paredes que den a la calle. Procure no gritar ò correr, no entre en Pánico.
Después del terremoto, revise su estado de salud, evacue con calma y vaya al punto de encuentro por que las réplicas pueden presentarse en cualquier momento.
No olvide bajar los tacos del servicio eléctrico, cerrar la llave de suministro de agua y cerrar la llave del suministro de gas natural.

Frente a posibles amenazas naturales como:

 
Sismo Origen cercano: Los habitantes de poblaciones costeras cuando sientan un sismo  fuerte ò un sismo que le impida mantenerse en pie o caminar,  deben iniciar el proceso de evacuación a las zonas altas, esto se conoce  como alarma personal  y deben estar atentos  a  que  el OSSO y CCCP confirmen la alerta ò anulación de la misma, lo cual será comunicado a través de sus respectivos comités locales, regionales y de nivel nacional.
 
Sismo Origen Lejano: Los habitantes deben estar atentos a la confirmación de las entidades técnicas y operativas del SNPAD, a través de los Comités locales de prevención y atención de Desastres y organismos de socorro.

 


Add this to your website
Última actualización ( Martes, 09 de Marzo de 2010 12:24 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

EI.149

WI.171

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

CHICKEN.HOUSE22

BANNER.FAGAR

CAJASAI.OFERTA

SOPESA.FIJA

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT3

CINE.1213

PELICANO