• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

INSPIRATIC01.jpg

Atentos

Correo Imprimir PDF

EDNA.RUEDEA2Ninguno de los problemas que aquejaba a las islas al final del año pasado ha sido resuelto. Sería estúpido pensar que las dificultades críticas que nos agovian se solucionarían con el sonar de unos dedos.-Que un nuevo gobierno es una lámpara mágica con genio, al que le pedimos tres deseos y por obra inexplicable todo lo que estaba mal se compondría súbita y repentinamente.

Lo que si se nota cuando se caminan las calles cundidas con aguas residuales, es una nueva sensación de esperanza, más allá de la realidad incómoda que sigue siendo la misma, hay un sentimiento colectivo de confianza.

Podrán aparecer los críticos al nuevo gabinete, muchos de ellos llevados porque sus intereses particulares no se vieron reflejados, o porque la abundancia de rostros genera expectativas, o porque algunas hojas de vida nos dejan nuevas preguntas… Pero lo que sí es cierto es que nadie parece poder abstenerse al contagio de esta sensación de mesianismo.

La esperanza debe ser cautelosa. Muchos de los problemas que tenemos hoy, no solo tienen una incidencia en el nivel local, esto significará que, en algún punto, el archipiélago tendrá que imponer sus intereses a los de poderes ‘superiores’ y en este momento veremos el talante de quienes nos gobiernan.

Llegaran pronto las conversaciones sobre las conveniencias de asuntos como la ESE (Empresa Social del Estado) para la operatividad del hospital, en cuyo caso deberemos objetar el artículo 44 Ley 715/2001, que cita: “está prohibido a todos los municipios crear nuevas instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y ampliar las existentes (…)” y aplicar por ejemplo la Sentencia T-131/10 que dice “solo a través de las ESE pueden las instituciones públicas prestar servicios de salud (…) en cada municipio existirá una ESE o unidad prestadora integrada a una ESE (…). Red departamental.

Entraremos también en conversaciones sobre nuestro derecho a la tierra, el mar y el cielo, volverán los conflictos con los terrenos ‘adjudicados’ a la policía, el espacio aéreo o las nuevas objeciones en el fallo de La Haya y a la leyes y normas de fronteras de la que se excluye sistemáticamente al Archipiélago.

Tendremos que afinar nuestros procesos migratorios e imponer las necesidades de la reserva Seaflower a las pretensiones de las cadenas hoteleras, constructoras y aerolíneas.

Redefiniremos nuestro futuro para dirigirnos, más allá de un período gubernamental, hacia un rumbo que parecía perdido entre la mala gestión y la corrupción que reinó impune hasta hace muy poco.

La expectativa que hoy carga a sus espaldas el nuevo gobierno puede ser semilla, pero está en nosotros los ciudadanos, mantenernos atentos para que el camino no se trunque nuevamente.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. EL ISLEÑO no responde por los puntos de vista que allí se expresen.

Última actualización ( Sábado, 11 de Enero de 2020 05:26 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome.192.jpg

Elisleno173PORTADA

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


COMUNICACIONES.CONTRALORIA02

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.SEPTIEMBRE.jpg

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02