Home Opinión Columnas El cambio climático toca las puertas…
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

INSPIRATIC01.jpg

El cambio climático toca las puertas…

Correo Imprimir PDF

JORGE.SANCHEZEl tema de gran interés que ha captado la atención mundial del público es sin lugar a dudas uno de los mayores desastres ecológicos, sociales y económicos de los últimos años. Hablamos del prolongado incendio en Australia que ya deja una gran lección para el planeta y en especial para nuestro Archipiélago, región más vulnerable al cambio climático de toda Colombia.

Para Glenda Wardle, profesora de Ecología y Evolución, Facultad de Ciencias de la Vida y del Medio Ambiente, Universidad de Sydney (Australia) cuya investigación se centra en los procesos ecológicos y evolutivos que dan forma a los patrones de variación espacial y temporal que se encuentran en las poblaciones naturales, esta catástrofe tiene diferentes connotaciones.

"No podemos considerar un evento específico como el resultado directo del cambio climático, pero lo que estamos viendo son tendencias, y no sólo los fuegos, también las sequías y las inundaciones", explicó a la cadena BBC.

Su declaración abre las puertas a un gran debate puesto que buena parte de la opinión australiana afirma que su primer ministro Scott Morrinson ha contribuido, a su manera, a reavivar el fuego por su reacción tardía y por su empeño en no mencionar la posible conexión de lo que está ocurriendo allí con la crisis climática.

Evidentemente, no se puede desconocer la magnitud de los daños causados por el fuego que según se estima sea mayor que la suma de los sucedidos en California, Amazonas y Siberia durante los años 2018-2019. En efecto, mientras las conflagraciones en Australia, a la fecha (02/01/2020) superan los 12 millones de acres (4’856.227.7 hectáreas), en los sitios antes mencionados no alcanzaron los 11 millones.

Adicionalmente se estiman en 500 millones los animales sofocados, en una decena los seres humanos muertos, lo anterior sin calcular el agresivo nubarrón de aire que ha transportado cenizas y polvos nocivos altamente contaminantes hasta los glaciares neozelandeses, tiñendo de marrón la nieve blanca como efecto inmediato.

Como efecto secundario el profesor Andrew Mackintosh, exdirector del Antartic Research Centre, ha explicado a The Guardian que "nunca antes había visto esta cantidad de ceniza, me preocupa verla depositada en los glaciares". Lo peor es que cree que este suceso puede hacer que el deshielo de los glaciares crezca entre un 20 y un 30 por ciento, una cantidad enorme teniendo en cuenta lo que ya se ha visto afectada por el cambio climático.

De otra parte la ONG Climaterra, afirma que “El intenso calor actual está acompañado de vientos fuertes en gran parte de Australia, lo que empeora el riesgo de incendios. El lunes se registraron velocidades del viento de hasta 60 millas por hora y se espera que los vientos más fuertes aviven las llamas y arrojen humo sobre las principales ciudades, mientras el riesgo de incendio en algunas partes del país alcanzará altos niveles el viernes y el sábado, según la Oficina de Meteorología de Australia”.

Para completar el panorama en la capital de Indonesia, reporta The Guardian que las inundaciones han dejado más de 40 personas muertas y obligaron a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares debido a las peores lluvias monzónicas en más de una década. Cabe mencionar que Yakarta es la ciudad de hundimiento más rápido del mundo, causado por el aumento del nivel del mar.

Ahora bien: localizando la problemática en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se observaba que en 2017 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ya presentaba el Plan de Adaptación al Cambio Climático “que permitirá identificar y priorizar medidas de adaptación a corto, mediano y largo plazo, así como guiar la incorporación de sus variables (del Cambia Climático) en sus instrumentos de planificación, con el fin de que se facilite hacer frente a este fenómeno”.

Asía mismo, Omar Franco, entonces director del Ideam, ratificó que “en el caso de San Andrés, la vulnerabilidad radica en las altas temperaturas que podría experimentar la isla, sumadas al estrés hídrico y los problemas que generaría el incremento en el nivel del mar”.

Vale la pena recordar la dantesca situación vivida por las Bahamas en donde la cifra oficial de personas desaparecidas tras el paso del huracán Dorian por el archipiélago es de 2.500.

El cambio climático está tocando las puertas al planeta, está en nosotros los pobladores zonas críticas, como las islas de este archipiélago, elevar la voz de apoyo al gobierno para realizar acciones preventivas en torno a ésta grave amenaza.

Durante el reciente foro organizado por el Canal Regional Teleislas (06/11/2019) que contó con los panelistas Carolina Velásquez Calderón PhD en Disaster Science de la Universidad de Delaware; Willie Gordon Bryan director del Cuerpo de Bomberos local y Walden Bowie Pomare, coordinador de la oficina de Gestión de Riesgo Departamental; y quien escribe, en representación de Help 2 Oceans Foundation; se señaló, entre otras cosas, la necesidad de elevar la mencionada oficina a secretaría del despacho del Gobierno Departamental.

Los hechos globales actuales convierten dicha recomendación en un propósito.

Última actualización ( Domingo, 05 de Enero de 2020 04:03 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome.192.jpg

Elisleno173PORTADA

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


COMUNICACIONES.CONTRALORIA02

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.SEPTIEMBRE.jpg

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02