Home Ambiental Ambiental Gobierno Nacional anuncia avances en materia ambiental
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

SALVAVIDASCUARENTERNA137.jpg

Gobierno Nacional anuncia avances en materia ambiental

Correo Imprimir PDF

Resultado de imagen para seaflower region

La reducción de la deforestación, el lanzamiento de la primera Estrategia Nacional de Economía Circular y la promulgación de las leyes de calidad del aire y la promoción de vehículos eléctricos, son algunos de los logros más destacados durante el año que acaba de transcurrir, anunció el Ministerio de Ambiente.

En 2019, la gestión del Gobierno Nacional transformó la política ambiental en Colombia, a través de la adopción de nuevas estrategias que promueven la prevención, la conservación del ambiente y el desarrollo sostenible.

En primer lugar, gracias a las políticas ambientales impulsadas por el Gobierno, se logró quebrar la curva ascendente de la deforestación en el país y reducirla en 10 por ciento en 2018, lo que significa que cerca de 23 mil hectáreas dejaron de ser arrasadas en el país. En cuatro de las cinco regiones del país se redujo este flagelo. En la Amazonía disminuyó en 5.971 hectáreas.

En el marco de la Operación Artemisa, en conjunto con el Ministerio de Defensa, se realizaron operativos en el Parque Nacional Serranía de Chiribiquete.

Además, se llevaron a cabo operativos conjuntos con el Ministerio de Defensa, la Fiscalía, Parques Nacionales, la Policía y el Ejército Nacional, especialmente en los focos de deforestación persistentes identificados en zonas como Mapiripán (Meta), Parque Nacional Tinigua, Sierra de la Macarena, Cordillera de los Picachos, El Retorno (Guaviare) y Vista Hermosa (Meta).

Así mismo, el Gobierno firmó los acuerdos de Cero Deforestación con importantes actores de las cadenas de lácteos y cárnicos, en los que se comprometieron a eliminar gradualmente cualquier huella de deforestación en su producción o en sus proveedores para el año 2025.

Igualmente, este año Colombia lideró la firma del ‘Pacto de Leticia por la Amazonía’ con los gobiernos de Perú, Ecuador, Brasil, Bolivia, Surinam y Guyana. Con base en este acuerdo, se trabajará en la conservación, preservación y uso sostenible de los bosques, la seguridad amazónica, la gestión de la información, el empoderamiento de las mujeres y los pueblos indígenas y el financiamiento y cooperación internacional.

Economía Circular

El Gobierno del Presidente Duque lanzó la primera Estrategia Nacional de Economía Circular en Latinoamérica, que busca incentivar a empresas, consumidores y otros actores, para que desarrollen e implementen nuevos modelos de negocio y transformen los sistemas de producción y de consumo, desde el inicio hasta el final de la cadena de valor, para reducir los impactos en el medio ambiente y la presión sobre los recursos naturales.

A la fecha, se han desarrollado 19 talleres regionales y 3 jornadas sectoriales de Economía Circular y se han firmado 15 pactos regionales, además de diversas agendas interministeriales y acuerdos sectoriales en los que ha quedado inmersa la apuesta hacia esta nueva estrategia.

Prevención y la adaptación al cambio climático

De igual manera, en 2019 se pusieron en marcha dos radares meteorológicos en los municipios de Barrancabermeja (Santander) y San José del Guaviare (Guaviare), que permitirán mejorar la emisión oportuna de alertas tempranas relacionadas con las condiciones hidrometeorológicas. Estos radares se suman al de Meta, que fue inaugurado en octubre de 2018.

La implementación de estos radares brindará información para la toma de decisiones en la planificación del territorio, conocimiento, reducción y manejo de nuevos eventos meteorológicos.

Igualmente, se lanzó el Registro Nacional de Reducción de Emisiones de Gases Efecto Invernadero, una plataforma web que permitirá registrar los proyectos que buscan reducir las emisiones en el país, reportar sus resultados a lo largo del tiempo y establecer las primeras reglas de contabilidad de carbono.

Un aire más puro para los colombianos

Gracias a la Ley 1972 de 2019, denominada ‘Ley de calidad del aire’, a partir del año 2023 los vehículos diesel que ingresen al país deben contar con tecnologías Euro VI, lo que aportará a la reducción de emisiones de partículas al aire en un 96 por ciento, en comparación con tecnologías existentes en el país.

De igual forma, el ‘Informe del Estado de la Calidad del Aire’ más reciente del Ideam y el Ministerio de Ambiente mostró que el 93,8 por ciento de las estaciones de monitoreo reportó el cumplimiento de la norma de calidad del aire en 2018, frente al 86,5 por ciento en 2017.

Se están ejecutando cinco planes estratégicos regionales de prevención, reducción y control de la contaminación del aire en Cali, Bogotá, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Barranquilla, con el objetivo de reducir la presencia de material particulado en áreas urbanas. Se logró una mejora del 7,3 por ciento en el promedio de las estaciones a nivel nacional.

Adicionalmente, se lanzó la Estrategia Nacional de Calidad del Aire, en conjunto con los ministerios de Transporte, Energía y Salud, que prioriza acciones enfocadas en la reducción de emisiones contaminantes generadas por los vehículos automotores y las actividades productivas y de servicios.

Movilidad eléctrica

El Ministerio de Ambiente, en un trabajo articulado con los ministerios de Energía y de Transporte, diseñó la Estrategia de Movilidad Eléctrica para Colombia, que define las acciones que aceleran la transición hacia la movilidad eléctrica nacional, con una meta de 600 mil de estos vehículos en 2030.

Además, se impulsó la Ley 1964 de 2019, por medio de la cual se promocionan los vehículos eléctricos y de cero emisiones, y se establecen metas obligatorias de inclusión de vehículos eléctricos para transporte público y transporte oficial, que se inicia con 10 por ciento de los vehículos adquiridos en 2025 y termina con 100 por ciento en el año 2030.

Colombia, libre de mercurio

Colombia será un país libre de mercurio en el 2023, gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), los institutos de investigación, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Parques Nacionales de Colombia, gobiernos amigos y la ONU, mediante la implementación del Plan Sectorial Ambiental del Mercurio.

Colombia se unió a los 113 países que ratificaron el Convenio de Minamata, un tratado global que le permitirá al país fortalecer las acciones para reducir, controlar y eliminar el uso, suministro y comercio de esta sustancia, así como de ciertos productos y procesos que lo contienen. El país ha venido trabajando con los sectores minero e industrial para eliminar de manera gradual el mercurio y evitar la exposición a esta sustancia.

Más de 500 millones de dólares de cooperación internacional

El Gobierno del Presidente Duque logró este año recursos de cooperación internacional por cerca de 527 millones de dólares, por parte de Alemania, la Unión Europea, Noruega, Reino Unido, Suiza, Suecia y el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques.

Estos recursos permitirán financiar programas y acciones de lucha contra la deforestación, la adaptación al cambio climático, el impulso a la bioeconomía y la conservación de la biodiversidad.

Negocios Verdes y Sostenibles. Con éxito, se realizó Bioexpo Pacífico, la feria de negocios verdes más importante de Latinoamérica. En este encuentro, realizado en Yumbo (Valle del Cauca), se reunieron cerca 400 negocios verdes de todas las regiones del país, que recibieron la visita de 25 mil personas y generaron ventas por 300 millones de pesos.

 

Translate this page

Welcome Caribe

PORTADA172.jpg

Welhome190portada

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


COMUNICACIONES.CONTRALORIA02

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.AGOSTO02

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.5

GESA NIFF02