Home Ambiental Ambiental En San Andrés, el radar de la FAC funciona con energía solar
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

SALVAVIDASCUARENTERNA133.jpg

En San Andrés, el radar de la FAC funciona con energía solar

Correo Imprimir PDF

FAC2.jpeg

Desde finales de agosto Be Energy aterrizó en el Puesto Avanzado de Control de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y llegó para quedarse. Lo que comenzó como un proyecto piloto en el que se instaló un jardín de 60 paneles solares en el radar, terminó convirtiéndose en una iniciativa exitosa que la misma FAC va a replicar en su sede administrativa y en otras unidades militares aéreas del país.

Y la razón es clara: el uso de estos dispositivos reportó una reducción del consumo de energía del 30 por ciento, lo que genera un gran ahorro en la compra de diésel y un aporte al medio ambiente.

“Es satisfactorio mencionar que el proyecto es un éxito. Con los páneles en este momento se está supliendo casi un 30% del consumo de energía y eso refleja un gran ahorro de combustible y emisión de gases”, aseguró el coronel Camilo Montenegro Rojas, comandante del Grupo Aéreo del Caribe.

Anteriormente, el radar de la FAC además de contar con la conectividad a la red energética de la isla, trabajaba con unas plantas eléctricas que funcionaban las 24 horas del día, los 365 días del año, y que eran operadas con diesel, lo que generaba una gran cantidad de CO2.

“El Ministerio de Minas con Fenoge hizo un estudio en el que resultamos beneficiados por tener características como la operación continua y el alto consumo de ACPM y de diesel. Se realizaron los estudios para al final llegar al buen resultado de la instalación de un jardín solar”, dijo el oficial.

Ahora el ahorro en energía y diesel es evidente y por eso desde la entidad oficial se celebra ser parte del proyecto. “Por la situación del país no podemos prescindir del diesel, pero sí hay que comenzar a buscar diferentes opciones de energías alternativas… Y la FAC está en ese proceso”, aseguró el Coronel.

Por esta razón la entidad cambió sus sistemas de luminarias por LED y los sistemas de aires domésticos y acondicionados por otros más eficientes. Además a partir del otro año, la Fuerza Aérea va a tener más jardines solares en diferentes unidades.

“Es importante la transición hacia las energías eficientes, sobre todo porque somos una reserva de biosfera, tenemos que velar por el medio ambiente, por la conservación y ver como optimizamos muy bien los recursos”, comenta el Coronel. Incluso explica que sería bueno que en el Archipiélago se ahondara en el tema de energía eólica ya que existe una facilidad de buenos vientos, algo que se podría combinar con la energía solar.

“No se trata de decir que el diesel es bueno o malo porque lo necesitamos, pero si podemos ayudar un poco al medio ambiente ¿por qué no? Nosotros ya dimos el primer paso, lo importante es que nos unamos toda la comunidad para que se pueda ver un ahorro significativo”, aseguró el Coronel y a eso apunta principalmente esta iniciativa a que todos hacemos parte del cambio y de esta revolución energética.

Be Energy busca implementar paulatinamente estos sistemas solares en seis diferentes entidades oficiales. Algunos de los espacios propuestos son la sede del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la del SENA en Providencia, la emisora de la Armada Nacional (Marina Stereo), la Institución Educativa Sagrada Familia y la sede administrativa de la FAC.

Y en el 2020 se le apunta también a consolidar este proceso en las posadas nativas, para que cada vez seamos más los que se unen a esta revolución energética en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

¡Juntos podemos lograrlo! Y tú ¿Ya te uniste al cambio? El recambio de bombillos, adoptar nuevos hábitos que te permitan ahorrar energía y sobre todo la conciencia, son básicos en este proceso que busca la eficiencia energética de las islas, y del que todos hacemos parte.

Be Energy es la iniciativa del Ministerio de Minas y Energiìa y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a traveìs del Fondo de Energiìas No Convencionales y Gestioìn Eficiente de la Energiìa – FENOGE, que inició, desde el mes de agosto, un proceso de transformación energética en el archipiélago, mediante una campaña de comunicación sobre ahorro de energía, orientada al cambio de hábitos de consumo, el recambio gratuito de bombillos LED y la realización de capacitaciones y auditorias con la comunidad y los sectores oficial y comercial, entre otras acciones.

 

Translate this page

Welcome Caribe

PORTADA172.jpg

Welhome190portada

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


COMUNICACIONES.CONTRALORIA02

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.5

GESA NIFF02