Home Otros Actualidad La nueva música isleña (IV Entrega)
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.ISLEÑO

La nueva música isleña (IV Entrega)

Correo Imprimir PDF

RADAR01

La biodiversidad sonora y musical de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, nos demuestra que con el empuje y talento innato de los isleños, su música seguirá capturando audiencias de cientos de miles de personas, dentro y fuera del archipiélago.

 Y es que esto se cuantifica, en la era de la tecnología ultra avanzada y multimedia, a través de_downloads (descargas) en plataformas especializadas en comercializar las canciones; y por el_streaming (transferencia continua de datos) básicamente en Netflix y Youtube.

 Para cerrar el año, queremos mostrar lo que producen algunos de nuestros artistas dentro y fuera del archipiélago. Contenido de sonidos auténticos: reggae,_dancehall y otras sonoridades que quizás no reconocerán, razón por la cual se debe prestar atención a los constantes movimientos de la música isleña, que se comporta como las corrientes marinas que nos rodean: en permanente burbujeo de espuma y ebullición.

'Sala' y 'Pina', son dos rastas de Providencia que llevan un par décadas en Bogotá, inspirando e instruyendo con su sonido isleño a una amplia generación de fans y músicos del reggae colombiano.

En las islas muchos recuerdan a Sala y Pina, cuando a finales de los 90’s se juntaron con Job Saas y Diomedes Bryan en el grupo ‘Roots and Culture’. De esa experiencia quedó capturado un disco compacto que es referente del reggae producido en San Andrés. Luego, en los tempranos 2000, tocaron con Kyo contagiando en vivo, el ardiente éxito de ‘Puro Bla Bla Bla’ por toda la capital.

Actualmente, Kubango son Salomón ‘Sala’ Wilson, quien compone, canta, toca la guitarra y/o la mandolina, dependiendo la gama sonora en el que la banda viaje: kompa haitiano, calypso, soca… mientras que Eduardo ‘Pina’ Bryan activa también la energía del grupo con su voz, la percusión, hace coros e interpreta el jaw-bone, si es el caso.

Junto a ellos, desde hace seis años está Álvaro Gaviria, un músico bogotano que ha aportado un soporte actualizado; tocando teclados, haciendo coros y también enriqueciendo la producción desde Mono Estudios, una sala de grabación en la que constantemente trabajan. Otra pieza clave es el bajista Andrés Arriaga, un virtuoso. Que aporta la sonoridad rítmica y armónica necesaria para completar un resultado compacto, contundente.

Kubango toca reggae eléctrico y electrónico con la misma facilidad con que activan melodías de tradición y estilo típico de la música del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En octubre pasado, arribaron para hacer parte de la más reciente edición del Mercado Insular de Expresiones Culturales (Minec). Con su maestría desplegaron y elevaron el vibrar de una música autentica, orgánica y raizal en una noche que puso a muchos a recordar buenos tiempos. Como el propio Job Saas, que logró reunirse con todos sus compadres de épocas pasadas y capturar la selfie de ellos 20 años después.

Ahora nos presentan su más reciente lanzamiento llamado ‘On A Mission’, un tema musical de que los muestra y representa como Kubango es: rastafaris en la nevera, con esa buena vibra que solo ellos pueden emanar, como se ve en el videoclip que ya está disponible en las plataformas digitales. LINK: https://youtu.be/gTm7vnRs3e0

Perseo Vélez, Island Afrobeat

RADAR03

Esta es otra forma de manifestar la pasión por el dance hall con un viaje chill-out que te relaja pero activa a la vez, en un track instrumental del músico isleño Perseo Vélez, que aparece en su perfil de la plataforma Soundcloud. LINK: https://soundcloud.com/perseo-v-lez

Rojah y Big Bam, After Party

RADAR02

La mezcla de estos dos buenos artistas de la grabación como son Same Rojah y Big Bam del colectivo SS Crew, bajo la energética producción de Dj Coby, generó en 2018, un track llamado ‘Summer Vybz’, que puso a bailar a muchos en la isla, en una corriente alejada y alternativa de los hits parade de la radio local. Repitiendo la fórmula pero intensificando el plan, ahora presentan este nuevo dancehall ideal para encender las fiestas. LINK: https://youtu.be/MQn5NySotwg

Luisa te sutura el alma

RADAR04

La cantante sanandresana Luisa Osorio nos presenta ‘Sutura’, segundo sencillo musical luego de su debut, a mediados de 2018, con la canción ‘Hola Soledad’. Ahora con su nueva producción, nos ofrece un poco más de su estilo pop pero enriquecido y enmarcado de sonoridades caribeñas. Además del tema, también se puede mirar un video de estilo vintage, ambientado en locaciones naturales de la isla, producido por ‘Hooka Music’ y con la cámara del videógrafo Samir Simancas. Desde el viernes 13 de diciembre lo puede ver en YouTube y plataformas digitales de música.


Add this to your website
Última actualización ( Sábado, 21 de Diciembre de 2019 05:24 )  

Translate this page

Welcome Caribe

PORTADAWELCOME168

ELISLEÑO167.1.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

DO.ITCENTER

CHICKEN.HOUSE22

GESA NIFF02

DECAMERON

TRASH BUSTERS

restaurante.pelicano

SOPESA.5