Home Política Política Vías y educación conectan al archipiélago: Karen Abudinen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

104.cuarentena.jpg

Vías y educación conectan al archipiélago: Karen Abudinen

Correo Imprimir PDF

KAREN.ABUDINENEn enero de 2019, nuestro Taller Construyendo País llegó a San Andrés. En un recorrido por esta región, conocimos a Leo, una mujer que inspira a niños de todos los estratos, religiones y razas, para vivir y expresar su tradición musical. Nos recibieron cantando en la sala de Leo, nos vistieron con sus trajes típicos, y en medio de maracas, tambores y guitarras, conocimos más de la gran riqueza cultural y tradiciones del archipiélago._(Foto: El Isleño)

Esta experiencia y ruta que hicimos por San Andrés nos mostró la otra cara de la isla, que es mucho más que un paraíso en tierra bañado por un Mar de Siete Colores y hermosas playas, es una región con expresiones culturales únicas y un enorme tesoro natural, y al mismo tiempo, enfrenta varios retos en materia de conectividad, servicios públicos y educación.

En el Gobierno del presidente Iván Duque estamos comprometidos con el archipiélago, así lo demostró el 9 de agosto del 2018, a solo 2 días de su posesión, ya nos encontrábamos recorriendo las calles de la isla.

El taller y las visitas que hemos realizado a este territorio nos han dado la posibilidad de escuchar de boca de los isleños todos los desafíos que esta región enfrenta y los sueños de sus comunidades. Con los sanadresanos adquirimos 33 compromisos, de los cuales ya hemos cumplido en un 52%, esto no para aquí, desde todas las entidades de orden nacional, seguimos adelantando acciones efectivas para el cumplimiento del resto.

Esa escucha activa fue crucial, gracias a las necesidades expuestas por Erick Henao Lomba, vocero del sector de Vivienda y Servicios Públicos, pudimos viabilizar la puesta en marcha de la iniciativa Residuos Sólidos Urbanos, en beneficio de 100.000 personas, y el aumento del servicio de alcantarillado en el sector de Natania, con una inversión de $28.387 millones, lo que permite disminuir el vertimiento de aguas residuales a campo abierto y en pozos de absorción.

Además, hemos realizado grandes inversiones en infraestructura para conectar a San Andrés, como la profundización de 3,5 a 6,5 metros del canal de acceso al puerto de Providencia, una obra en la que el Instituto Nacional de Vías (Invias) invirtió $16.284 millones. Esto como respuesta a Enzo Robinson, quien habló en nombre de todas las voces que pedían soluciones en infraestructura.

Así mismo con el Ministerio de Transporte destinamos $50.000 millones en la rehabilitación de 8,2 km, el mantenimiento de 3,1 km y obras de protección en 3 puntos de la Avenida Circunvalar de San Andrés. También, asignamos 600 millones para realizar reparaciones de un nuevo tramo de la vía.

Estos compromisos hoy son un hecho gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional, el Gobierno Local y el compromiso de los Isleños. El presidente Iván Duque, destinó la suma de 103 mil millones de pesos para poder cumplirle al 100% a esta región.

Avanzar en ciencia e investigación exige una educación de calidad. En ese sentido, uno de los logros de los talleres Construyendo País fue implementar el Programa Todos a Aprender, en el que se asignaron tutores para el acompañamiento y fortalecimiento pedagógico de 185 docentes y 16 directivos docentes, impactando a 4.332 estudiantes en San Andrés. Así le estamos dando respuesta al sector educativo.

Con el Ministerio de Educación, destinamos más $79.354 millones para financiar cinco proyectos de infraestructura escolar, que representan 107 aulas y espacios complementarios para el aprendizaje de 4.200 estudiantes. Y estamos promoviendo el acceso de los jóvenes a la universidad con el programa Generación E, con el que 50 sanandresanos ingresaron a instituciones de educación superior.

Escuchando a esta población construimos un pacto con la Región Seaflower en nuestro Plan Nacional de Desarrollo 2018- 2022. En este, San Andrés y Providencia se proyecta como un eje de desarrollo sostenible, donde se proteja el patrimonio cultural, se garantice el agua y todos los servicios públicos y se promueva la investigación, innovación y desarrollo científico.

Estas proyecciones se están volviendo hechos. Para proteger la riqueza cultural de esta región, desarrollamos el Programa Nacional de Concertación Cultural, con el que fueron apoyados 16 proyectos como festivales, emprendimientos culturales e iniciativas de fortalecimiento cultural de pueblos indígenas.

Estas metas demuestran que en San Andrés, Providencia y Santa Catalina se está construyendo un futuro para todos, seguiremos trabajando incansablemente para el desarrollo de una de las regiones que nos recuerda siempre la riqueza de nuestro país. Invito a los sanandresanos a que hagan parte de este diálogo social y nos visiten a través de nuestra página web https://www.construyendopais.gov.co/

* Karen Abudinen
Consejera Presidencial para las Regiones

Última actualización ( Miércoles, 18 de Diciembre de 2019 08:33 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Elisleno171 1

Welhome189.PORTADA

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.5

GESA NIFF02

CHICKEN.HOUSE22