Home Ambiental Ambiental Arne Britton González, el buen hijo regresa a casa
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.FORD01

Arne Britton González, el buen hijo regresa a casa

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, gafasEl pasado 4 de diciembre fue elegido por la Junta Directiva de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago (Coralina), Arne Britton González, como nuevo director de la entidad para el período 2020-2023. De esta manera, el administrador de empresas oriundo de Providencia, regresa siete años después a la entidad ambiental en la que laboró entre los años 2000 y 2013.

En diálogo con EL ISLEÑO, entre vivencias de su larga trayectoria en el sector público y anécdotas particulares, como aquella por la cual ingresó por primera vez a Coralina como coordinador de la sede en su isla natal; el nuevo jefe de la entidad se declara optimista en su reto principal: hacer que la corporación ambiental sea grande de nuevo.

“Buscaré tener un grupo de trabajo sólido para retornar el rumbo de la corporación; me rodearé de personas con experiencia y también buscaré quien se encargue de gestionar proyectos de cooperación internacional, porque no podemos depender solo del presupuesto general de la Nación ni de los recaudos departamentales”, avisó Britton González.

Aliados interinstitucionales

El director electo manifestó, que es consciente de los grandes desafíos que le esperan, pero se siente capacitado para llevar a buen puerto los destinos de la autoridad ambiental del Departamento, aprovechando el potencial de varios funcionarios antiguos y conformando un equipo interinstitucional de base.

“Necesitamos oxigenar el presupuesto y establecer proyectos a mediano y largo plazo, con varias propuestas que le expondré próximamente al nuevo gobernador y al alcalde electo de Providencia y Santa Catalina”, añadió. 

A propósito de su relación con el mandatario electo del departamento, Everth Hawinks Sjogreen, el funcionario celebró su intención de trabajar de manera alineada en la búsqueda de un destino más sostenible.

“Considero fundamental que el máximo coequipero de Coralina sea el Ente Territorial; la corporación ambiental no puede trabajar sola, y necesitamos aliarnos –en el buen sentido de la expresión– con la Administración Departamental que tiene total competencia en muchos aspectos que atendemos; por fortuna estamos alineados con las políticas que pretendemos adelantar”, enfatizó Britton González

Iniciativas 

Entre las acciones que emprenderá la nueva dirección de Coralina, se tiene la revisión del estado de efectividad de la implementación de las Áreas Marinas Protegidas (AMP).

También se tiene el revisar la capacidad de carga de Johnny Cay, el cual sigue recibiendo más de mil personas al día cuando lo que se pretendía al crear una tarifa de ingreso, era desestimular de alguna forma la entrada masiva a este Parque Regional.

“Entendemos que se trata de uno de los destinos turísticos predilectos de los visitantes, pero hay que manejarlo con sostenibilidad y controlar la presión que se está ejerciendo sobre este cayo”, recalcó el director electo. 

Dentro de los planes dela nueva jefatura, se tiene el revisar la cuenca de El Cove, el sitio de mayor carga acuífera de la isla, pero donde se registra una alta contaminación en las aguas.

Saneamiento básico y calidad del ambiente

De acuerdo con Britton González, el manejo de los residuos sólidos en la isla tendrá una alta prioridad. Si bien, más del 90 por ciento de la competencia en esta materia le corresponde al Gobierno Departamental, Coralina tiene incidencia en la formulación e implementación del Plan de Manejo del relleno sanitario Magic Garden, y por ende, en velar porque éste se cumpla.

“Sin duda este será un desafío enorme, en momentos en que la planta RSU sigue sin funcionar y cuando la vida útil del Magic Garden, es de máximo un año y medio más”, explicó el director electo.

Igualmente –añadió– Coralina tendrá que establecer medidas frente a los más de cien puntos de vertimiento clandestinos de residuos sólidos dispersos por toda la isla; los cuales tienden a incrementarse con el tiempo.

“Son hechos puntuales en los cuales Coralina, como autoridad ambiental tiene que tomar cartas en el asunto, porque la disposición inadecuada de desechos es una infracción ambiental a todas luces”, enfatizó.

“Apropiémonos de la Reserva de Biosfera”

Durante la entrevista, Britton González hizo especial énfasis en la relevancia que tiene la denominación del archipiélago, como Reserva de Biosfera (RB) Seaflower y cómo, 19 años después de esta declaratoria de la Unesco, el desconocimiento y la subestimación de esta valía, dentro y fuera de las islas, es evidente.

El primer ingreso del funcionario a Coralina fue en año 2000, en la época de la declaratoria; y por eso su conocimiento en la materia es amplio, porque estuvo de cerca en el proceso de recolección de la información y de concientización de la ciudadanía al respecto.

Por eso mismo afirma, con conocimiento de causa, que aún falta hacer mucho más amigable la definición de la RB y sus implicaciones, al ciudadano de a pie; es decir pasar de la teoría a la práctica, para que no sean trasgredidas las normas (ambientales), muchas veces por desconocimiento. 

“Porque la RB no es solamente de Coralina; es una denominación que nos cobija a todos y por eso mismo, cada uno debe empoderarse de lo que significa vivir en ella. Se trata de una guía, para que los gobernantes sigan apostándole a un modelo de desarrollo sostenible para el archipiélago; y necesitamos comprometer en mayor medida a sus habitantes y al sector privado”, recalcó.

El proceso previo para llegar a la declaratoria de RB le fue otorgado a Coralina, por mandato legal de la Ley 99 de 1993 (ley general ambiental), estableciendo que la entidad –en ese entonces en cabeza de June Marie Mow– debía realizar lo pertinente para lograr esa distinción, con la conformación de un grupo interdisciplinario, social, técnico y jurídico.

Britton González también se refirió, a aquellas aguas establecidas dentro de las AMP, que se perdieron con el fallo de La Haya; y sobre la urgencia de establecer un protocolo de protección conjunta en estas zonas limítrofes.

“Actualmente es posible la declaratoria de RB transfronterizas, donde la Unesco permite el manejo compartido de una zona común a varias naciones; porque los recursos hidrobiológicos (caracol pala, langosta espinosa) no saben de fronteras, y es nuestro deber, como en el caso del litigio con Nicaragua, que la protección de este basto ecosistema marino, sea igualmente afrontado por ambas naciones”, manifestó.

Redondeando conceptos el nuevo director de Coralina manifestó estar preparado para atender el desafío que presupone la resistencia desde ciertos sectores, y desde luego la inconciencia ambiental que aún persiste, como reflejo de lo que sucede en otras partes del país y del mundo.

A respecto, afirmó que no se pueden administrar los recursos naturales, ni fomentar el desarrollo sostenible dentro de una oficina. “Tenemos que salir para estar en campo, en los barrios, donde las personas presentan sus problemáticas”, recalcó.

Por último insistió en la necesidad de un trabajo interinstitucional, con un equipo multidisciplinario, y con gestores sociales ambientales que estén permanentemente sensibilizando determinados temas, tanto a la ciudadanía en diferentes sectores de la isla, como a algunas entidades y gremios que aún no tienen clara las normativas y, sobre todo, lo que implica ser una RB… Razón por la cual se violan las leyes continuamente.

“En esos casos –concluyó– además de sensibilizar, es nuestro deber también hacer cumplir la norma sancionando, cuando evidenciamos que se comente una infracción ambiental y cuando se haya surtido el debido proceso”.


Add this to your website
Última actualización ( Lunes, 09 de Diciembre de 2019 09:52 )  

Translate this page

Welcome Caribe

elisleno165-1.jpg

Welcome184 1

 

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

DO.ITCENTER

OVER.612

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

DECAMERON

TRASH BUSTERS

BADBOYS

PELICANO

SOPESA.5