Home Opinión Opinión El libertador de Willy
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

INSPIRATIC01.jpg

El libertador de Willy

Correo Imprimir PDF

 


Es tanto lo que se ha narrado del hijo de Caracas, que pareciera agotada la posibilidad de abordarlo bajo otras miradas que aporten nuevas lecturas a su memorable existencia. Pero no es así.

El cartagenero Luis Guillermo Martínez Fernández, aprovechó su condición de embajador de Colombia en Jamaica para investigar algo más de la presencia del Libertador en esa isla del Gran Caribe, en la que estuvo entre el 14 de marzo y diciembre de 1815 después de salir al exilio desde Cartagena.

Hurgando en la hemeroteca del periódico The Cleaners, fundado en 1834 y en las bibliotecas de West Indies University y la Embajada de Venezuela, Martínez Fernández encontró que, además de la famosa Carta de Jamaica en la que desbordó su genio de estadista visionario y advirtió lo que podría sobrevenir sobre los americanos si no se conseguía la unión de voluntades para la gesta libertaria, Bolívar escribió otras 22 cartas en Kingston, donde tuvo una vida de privaciones pero también amores y ayudas para su causa independentista.

‘Willy’ Martínez armó un interesante relato histórico, que unió a su imaginación para dar fruto a una novela que tituló ‘Bolívar y el milagro de la laguna azul’, que será presentada el 10 de diciembre en el Palacio de la Proclamación bajo el sello editorial de Unitecnar. Al inicio narra su embarque hacia Jamaica desde el puerto cartagenero de Bazurto, en medio de aclamaciones.

El autor, quien también fue embajador en Guyana y Surinam y ante la Comunidad del Caribe (Caricom) no se queda quieto y ahora, como ciudadano que se preocupa por su ciudad, materializa el hermanamiento de Cartagena con Punta Cana -República Dominicana-, ceremonia que se realizará el 9 de diciembre en el Palacio de la Aduana presidida por el alcalde Pedrito Pereira, el alcalde de Punta Cana, Ramón Ramírez, y el embajador dominicano en Colombia, José Tomás Ares.

Igualmente reactiva el hermanamiento entre Cartagena y Barranquilla de 1983 para que las dos ciudades estrechen mucho más sus lazos y sus alcaldes salientes, Pedrito Pereira y Alex Char, dejen andando un real proceso de cooperación e intercambio de mutuo beneficio.

Willy también es columnista en El Universal, donde recuerda hechos y personajes de su querida Cartagena.

 

Última actualización ( Sábado, 07 de Diciembre de 2019 08:51 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome.192.jpg

Elisleno173PORTADA

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


COMUNICACIONES.CONTRALORIA02

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.SEPTIEMBRE.jpg

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02