Home Ambiental Ambiental Especies promisorias del proyecto de Maricultura Fase II
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.FORD01

Especies promisorias del proyecto de Maricultura Fase II

Correo Imprimir PDF

MARICULTURA04

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago (Coralina), adelanta el cultivo de especies en las plataformas marinas de Providencia y Santa Catalina, para implementar la ‘Maricultura’ como una oportunidad de negocio para los pescadores de la región.

La Maricultura es el cultivo de animales y plantas marinos con fines productivos y/o de conservación, que se puede desarrollar en encierros, canastas, jaulas, barriles o tanques ubicados en mar.

Para lograrlo, se firmó un convenio interadministrativo cuyos socios son la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Fiduprevisora, Alcaldía de Providencia y Coralina, con recursos provenientes de la Presidencia de la República que se ejecutan a través de la Unidad y cuyo proyecto es materializado por la Autoridad Ambiental del Departamento.

Especies que se cultivan en la fase II

Whelk (Cittarium pica)

MARICULTURA01

El ‘whelk’ es un caracol herbívoro que vive sobre los litorales rocosos y son considerados los mayores consumidores de biomasa de algas microscópicas en su hábitat. Es considerado de gran importancia para la cultura y la gastronomía de las islas, y su consumo aumenta en la época de Semana Santa.

Sus poblaciones en San Andrés y Providencia se han visto notablemente disminuidas, por su captura indiscriminada y el consumo de individuos de tallas muy pequeñas.

Algas

MARICULTURA03

Son organismos fotosintéticos muy parecidos a las plantas terrestres, que utilizan la energía solar para desarrollarse y son los principales productores primarios del mar, lo que quiere decir que son el alimento de muchos organismos marinos, como peces y tortugas. El grupo de las algas marinas es muy diverso, llegando a tener variedad de formas, tamaños y colores.

Peces

MARICULTURA02

En esta fase se están cultivando peces herbívoros como el ‘chub’, ya que requiere menos inversión en la alimentación. También, se crían algunas especies de pargos y chernas que son alimentados con restos de la pesca, lo cual disminuye los costos de mantenimiento y engorde.

MARICULTURA05

Al final del proyecto, se espera en el caso del whelks, hacer repoblamiento de la especie y dar continuidad al cultivo con fines comerciales de peces y algas.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

WELCOME183

PORTADA163

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

BE.ENERGY3

CLUB.BANNER31

BANNER.BOLSAS

CASABLANCA

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.612

CINE.512

PELICANO

SOPESA.5