Home Opinión Editorial ¿Qué tanto valoramos la reserva de biósfera Seaflower?
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.FORD01

¿Qué tanto valoramos la reserva de biósfera Seaflower?

Correo Imprimir PDF

No hay descripción de la foto disponible.

No son muchas las zonas del planeta que gozan de la significativa importancia de ser declaradas Reserva de Biosfera, como nuestra apreciada región Seaflower. Esta importante condición ambiental se le atribuye a privilegiadas y sobresalientes áreas ecológicas en el contexto universal, objeto de especial cuidado y protección.



Las Reservas de Biosfera son territorios naturales únicos con un conjunto integrado de ecosistemas, de una considerable riqueza de especies de flora y fauna para las cuales se requiere propiciar formas y estrategias de preservación sustentable para un desarrollo armónico y sostenible. En otras palabras, laboratorios para la vida, más allá de la muerte.

Esta condición ambiental requiere como compromiso un gran esfuerzo mancomunado para proteger los recursos naturales (agua, aire, suelo, peces, aves y otros animales); los ecosistemas (arrecifes, corales, manglares, pastos marinos y bosques); las riquezas biológicas como la flora y la fauna; y los paisajes naturales, entre otros.

Y, claro está, promover el progreso social y económico, sin deteriorar el entorno natural, ni agotar sus recursos. El hombre y la biosfera (man and biosphere) deben ser uno solo en un esfuerzo asociado para procurar alcanzar una vida de respeto por el prójimo y su entorno, no solo ambiental, sino social económico y cultural, dentro de parámetros sustentables y solidarios.

La declaratoria de Reserva de Biosfera Seaflower –proclamada hace ya 19 años– es un reconocimiento internacional muy significativo que hay que divulgar ampliamente por todos los medios posibles. En especial, su filosofía, propósitos y compromiso preservacionista. Esto garantizará la participación masiva de la población y los diferentes estamentos.

Solo haremos un homenaje verdadero a esta proclamación en la medida en que nos concienticemos de su genuino significado y actuemos en consecuencia. ¿De qué manera? Con cultura ambiental promocionado masivamente su espíritu con acciones diarias, dando ejemplo ante a locales y visitantes; y ante todo: contagiando desde el amor a los más pequeños, en sus colegios, en sus hogares. En su educación.

Al fin y al cabo, 19 años después de aquella declaratoria esperanzadora, deberíamos hacer un alto en el camino y preguntarnos con sinceridad: ¿Qué tanto estamos haciendo para merecerla y, sobre todo, que tanto haremos para conservarla? Que el nuevo director de Coralina y el Gobernador entrante lideren este propósito, entre otros, sería un inmejorable nuevo comienzo


Add this to your website
Última actualización ( Domingo, 01 de Diciembre de 2019 12:24 )  

Translate this page

Welcome Caribe

WELCOME183

PORTADA163

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

BE.ENERGY3

CLUB.BANNER31

BANNER.BOLSAS

CASABLANCA

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.612

CINE.512

PELICANO

SOPESA.5