Home Opinión Columnas Colombia: del lápiz a la cacerola
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.FORD01

Colombia: del lápiz a la cacerola

Correo Imprimir PDF

EDNA.RUEDEA2Si alguna vez usted ha podido subir a un colectivo (autobús) en la ciudad de Buenos Aires –yo lo hice por 5 años–, sobretodo en horas pico, las primeras veces con asombro, notará como suben pequeños ejércitos de niños con unos delantales, que ellos llaman guardapolvos. Son estudiantes de primaria y de secundaria que acceden al servicio de trasporte público de manera gratuita para ir a la escuela y luego volver a casa.

Hay detrás de esta imagen, padres de familia que no consideran ese gasto diario como parte de sus preocupaciones, están las abuelas que esperan en la parada a que bajen los muchachos para servirles el almuerzo y cientos de miles de maestras que duermen tranquilas sabiendo que sus estudiantes no tendrán la distancia como obstáculo para aprender.

Este logro, inmenso y maravilloso, se hizo a cuenta de la sangre y los gritos de estudiantes de secundaria en medio de una de las dictaduras más brutales de la historia americana. Se logró con el coste del sacrificio de cinco muchachos, la mayoría menores de edad. Su coraje y su valor escribió la leyenda de ‘La noche de los Lápices’, llevada al cine y la televisión para hacer conocida una lucha simple y progresista.

Visto a la distancia, a 42 años de la protesta, hoy con esa imagen de niños subiendo a los buses, todo parece tan obvio: ¿cómo no dar a los niños un boleto estudiantil gratuito? ¿Qué gobierno en su sano juicio, podría negarle el acceso a la educación?

Pero este hecho, que hoy es cotidiano, está acompañado de otros cambios que en nuestro país parecieran improbables: universidad pública y gratuita y un sistema de salud universal. El país del sur no es un oasis de respuestas, de hecho, vive saltando de crisis en crisis desde la segunda mitad del siglo pasado y se enfrenta a problemas sociales distintos cada día. Pero, aun así, los niños no han dejado de tomar el autobús para llegar a una escuela, que además les ofrece una comida nutritiva diaria y la posibilidad del acceso a material educativo necesario para alcanzar un buen nivel.

Hace más de veinte años, Colombia tomó la decisión de hacer una apertura económica que le permitiera equilibrarse con la región en materia tecnológica y consumista, pero ha dilatado la persecución de una apertura social en términos de la satisfacción de las necesidades colectivas. Estamos en un momento de tránsito, cacerolas y lápices como símbolos del ciudadano común, cuyo único insumo es la voz.


Add this to your website
Última actualización ( Sábado, 30 de Noviembre de 2019 06:14 )  

Translate this page

Welcome Caribe

WELCOME183

PORTADA163

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

BE.ENERGY3

CLUB.BANNER31

BANNER.BOLSAS

CASABLANCA

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.612

CINE.512

PELICANO

SOPESA.5