Home Ambiental Ambiental El Caribe necesita turismo y el turismo necesita corales sanos
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.FORD01

El Caribe necesita turismo y el turismo necesita corales sanos

Correo Imprimir PDF

CORAL.PECES

La región del Caribe es la que más depende del turismo en todo el mundo. El sector representa más de 15 por ciento de su Producto Interno Bruto y prácticamente todos sus visitantes realizan alguna actividad relacionada con los arrecifes de coral, directa o indirectamente. Eso significa que la salud de la industria y por ende, la economía de toda la región, dependen de la salud coralina y eso debería traducirse en el principal incentivo para conservarlos. 

Actividades directas como hacer snorkel y bucear; o indirectas, al disfrutar playas de arena blanca, comer mariscos frescos y nadar en aguas cristalinas, señalan una dependencia persuasiva de los corales en casi todos los rincones de la región y demarcan su importancia en el desarrollo económico de los mismos.

The Nature Conservancy (TNC) publicó a principio de este año, los resultados de un estudio que se centró en las actividades relacionadas con los arrecifes y el valor que generan para la industria del turismo, los gobiernos de las islas y las comunidades del Caribe.

El análisis, que se basa en una reciente recopilación de estudios de investigación con enfoque global producidos por TNC, reveló que sólo las actividades relacionadas con los arrecifes generan una cantidad estimada de $5,7 miles de millones de dólares por año en la región, aportada por casi 7,4 millones de visitantes.

Cuando se combina con actividades turísticas que dependen directamente de los arrecifes, generan $7,9 miles de millones de dólares en total provenientes de 11 millones de visitantes.

Dicho en otras palabras, el principal atractivo para las personas que viajan al Caribe son las actividades relacionadas con los ecosistemas de arrecifes de coral, y tanto la industria del turismo como otros aspectos de las economías locales, dependen de que los arrecifes de coral saludables mantengan a flote esta relación.

Nuevas tecnologías aplicadas a la investigación

SNORKET.CORAL

De acuerdo al planteamiento de TNC, también es importante resaltar el método por el cual la información salió a la luz. Esta organización, con el apoyo de JetBlue, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel & Tourism Council) y Microsoft, combinaron el saber contemporáneo con ciencia moderna mediante el uso de inteligencia artificial, para analizar el contenido de las redes sociales.

Las plataformas de las redes sociales brindan información valiosa sobre cómo el público en general pasa su tiempo recreativo y, lo más importante, cómo gastan sus ingresos discrecionales. Los algoritmos de aprendizaje automático, un tipo de información artificial, les permiten a las computadoras tomar decisiones de manera autónoma, basándose en la información aprendida.

Así que mediante el uso de algoritmos desarrollados por Computer Vision API de Microsoft Cognitive Services, el estudio analizó más de 86 mil imágenes sociales y aproximadamente 6,7 millones de publicaciones de texto en las redes sociales para obtener identificadores visuales y de idioma que indicaran actividades relacionadas con los arrecifes, como playas blancas, aguas turquesas, peces y tortugas de arrecifes.

Luego, estos identificadores fueron seleccionados según las geoetiquetas que indicaron una proximidad de 30 kilómetros o menos respecto de un arrecife. Las métricas en las redes sociales derivadas, mediante el uso de inteligencia artificial se integraron con los datos de fuentes tradicionales, como encuestas de centros turísticos, cifras de ventas del sector turístico y datos económicos informados por el gobierno, para producir valores económicos estimados relacionados con los arrecifes para 32 países y territorios del Caribe.

Cifras

pez.loro_01.jpg

Los hallazgos clave sobre la conexión de algunas islas de la región, con el turismo relacionado a los arrecifes son los siguientes:

- Los beneficios que República Dominicana y Puerto Rico obtienen de los gastos de los visitantes, equivalentes a más de $1000 millones de dólares por año, están relacionados directamente con los corales.

- Las Bahamas, Islas Caimán y Puerto Rico reciben el equivalente a más de un millón de viajes de visitantes por año, directamente relacionados con los arrecifes.

- El 10 por ciento de los principales arrecifes de mayor valor, generan más de $5,7 millones de dólares y 7 mil visitantes por kilómetro cuadrado por año. Estos arrecifes están dispersos en casi todos los países y territorios con excepción de Haití, Barbados, e Islas Vírgenes.

- Los países con mayor dependencia del turismo relacionado con los arrecifes incluyen pequeños estados isleños en desarrollo como Anguilla, Antigua y Barbuda, Bermuda, St. Kitts y Nevis y St. Martin, donde podría haber relativamente pocas opciones de obtener ingresos, fuera del turismo asociado con los arrecifes.

- Solo el 35 por ciento de los arrecifes de todo el Caribe no es utilizado por el sector turístico, lo que indica que hay pocas opciones de trasladar las actividades asociadas con los arrecifes a nuevas áreas.

El Caribe necesita turismo y el turismo necesita arrecifes de coral en buen estado de conservación; y los hallazgos de este estudio, que revelaron una dependencia persuasiva de los arrecifes en casi todos los rincones de la región, sugieren que esto tendría valor en cualquier región del mundo que tenga una confianza similar en sus entornos naturales para sustentar el turismo, la vida y las economías.

CORAL.02

En un mundo donde los arrecifes de coral están en grave peligro debido al cambio climático, la pesca furtiva, la contaminación y otras amenazas, el sector turístico y las personas que dependen de él se vuelven más vulnerables.

Esta evidencia ofrece una oportunidad esencial para el avance de las iniciativas de conservación de arrecifes de coral no solamente en el Caribe sino en todo el mundo, ya que pueden impulsar tanto a la industria del turismo como a los gobiernos y comunidades locales, a invertir en la protección y la restauración de los arrecifes de coral para el beneficio de las economías y de los ingresos. Si comprendemos esta ecuación y su significado, seremos más inteligentes en la lucha mundial por proteger y restaurar la naturaleza.

Cabe destacar la labor decida emprendida en el Departamento Archipiélago en torno al cultivo en guarderías y trasplante de coral en zonas degradadas por distintos factores, dentro del proyecto de restauración a gran escala que desarrolla la Gobernación de las islas junto a la Corporación Ambiental Coralina, Conservación Internacional y Corales de Paz.

(Con información de www.nature.org)


Add this to your website
Última actualización ( Viernes, 22 de Noviembre de 2019 16:36 )  

Translate this page

Welcome Caribe

WELCOME183

PORTADA163

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

BE.ENERGY3

CLUB.BANNER31

BANNER.BOLSAS

CASABLANCA

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.612

CINE.512

PELICANO

SOPESA.5