Home Ambiental Ambiental La reserva de biosfera Seaflower cumplió 19 años
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

La reserva de biosfera Seaflower cumplió 19 años

Correo Imprimir PDF

Parece ayer, pero han pasado ya 19 años de la trascendental e importante declaratoria de Reserva de Biosfera mundial Seaflower al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por parte de la UNESCO el 10 de noviembre del año 2000. Aspectos relevantes al cumplirse 19 años de la declaratoria. Significado de esta especial designación universal. Informe Especial.

Algunos hechos relevantes alrededor de este significativo acontecimiento han sucedido, pero aún faltan muchas cosas y acciones fundamentales por realizar a este respecto para su cabal cumplimiento y alcance ideal, específicamente en lo correspondiente a conservación ambiental integral.

En efecto, mediante esta meritoria designación se adquirió previamente un compromiso inmenso de carácter histórico de los habitantes y fuerzas vivas, que hay que seguir teniendo presente y cumpliendo a diario en esta región insular para la preservación de los diferentes ecosistemas, recursos naturales y especies de flora y fauna que contribuyan a garantizar un futuro ecológico y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Con sensibilidad ambiental todos debemos contribuir a mantener estos importantes territorios insulares para la humanidad entera, teniéndolos limpios, libres de contaminación, prístinos.

En fin, hay que actuar activa y consecuentemente en el cuidado del medio ambiente del Archipiélago, lo que en si representa conservar ecológicamente la Reserva de Biosfera mundial Seaflower, y su áreas de especial preservación, que es en sí lo que a todos debe preocuparnos.

Condición ecológica y privilegio natural incomparable

Son pocos los sitios y regiones del planeta que tienen esta importante condición ecológica. En sí, son áreas ecológicas en el contexto geográfico de la Tierra, de especial cuidado y protección.

Las Reservas de Biosfera son territorios naturales únicos con un conjunto integrado de ecosistemas, de una considerable riqueza de especies de flora y fauna; para las cuales se requiere propiciar formas y estrategias de preservarlas ecológicamente para un desarrollo adecuadamente armónico y sustentable

Esta condición ambiental especial requiere como compromiso proteger los recursos naturales (agua, aire, suelo, peces, aves y otros animales), los ecosistemas (arrecifes, corales, manglares, pastos marinos, bosques), la riqueza biológica como la flora y la fauna y los paisajes naturales, entre otros.

En efecto, promover el progreso social y económico, sin deteriorar el entorno natural, ni agotar los recursos. Todo esto mediante el concepto de desarrollo sostenible

Si, 19 años después de la gran declaratoria que celebramos con orgullo y alborozo, hoy en el presente, con proyección a futuro, se debe mantener ese mismo entusiasmo de acción ecológica conservacionista siempre entre los habitantes.

Es realmente un privilegio que el Archipiélago caribeño colombiano haya ingresado al selecto grupo de territorios de reservas de biosfera destinados para la conservación permanente y por siempre del planeta; meritoriamente escogido por sus riquezas naturales y potencial ecológico estratégico y valioso ambientalmente, que posee.

Esto, indudablemente, constituye una tarea y misión continua y permanente de preservación ecológica para sus habitantes y una opción para un progreso con mentalidad consciente de desarrollo sustentable.

En este ámbito preservacionista la activa participación comunitaria, la labor interinstitucional fortalecida y la gestión ambiental tangible y eficaz por parte de los diferentes entes son claves y esenciales en este sagrado propósito.

¿Por qué nuestro archipiélago es reserva de biosfera?

La naturaleza biológica prolífica de estas islas y su inmenso mar circundante, un gran ecosistema marino-terrestre de 350.000 kilómetros cuadrados (modificado a 180.000 Km2 desde noviembre del 2012 por el fallo proferido por La Haya) que es diverso en especies animales y vegetales tanto en sus entornos terrestres, como marinos y lecho submarino, (donde también posee un rico potencial de recursos naturales).

Comprobado está, además de su inconmensurable biodiversidad, y especies submarinas, hasta petróleo y gas natural, existen en su plataforma marina circundante.

Indudablemente, naturaleza pura y biológicamente valiosa. Islas, islotes y bancos; porciones de tierra con abundante flora y fauna nativas, influenciadas directamente por un inmenso entorno marino rico en especies diversas en el área del Caribe occidental de Colombia, donde geográficamente sobresalen las ínsulas mayores de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pobladas de habitantes

Lo más importante y esencial de esta meritoria declaratoria medioambiental, considerada por los expertos y científicos de la UNESCO, es que esta privilegiada zona ecológica estratégica posee especies y recursos naturales puros y originarios fundamentales que requieren ser protegidas y preservadas para procurar equilibrio ecológico y garantizar futuro promisorio para el planeta.

Dado que son pocos los lugares en el mundo declarados Reserva de Biosfera, es un privilegio, un orgullo ecológico que se ostenta y que tenemos que cuidar y hacer valer con nuestras acciones conservacionistas concretas y diarias.

Por tales razones el cuidado y protección de esta gran riqueza natural, estratégica en su ubicación geográfica en el mundo deben ser de carácter especial y manejo consciente y consecuente, acorde con esta condición ecológica especial.

En este contexto lo más importante es la sostenibilidad ecológica de esta Región Insular, representativa para la Naturaleza y su sustentabilidad vital con calidad para los seres humanos, flora y fauna de este relevante y significativo entorno.

Compromiso, entusiasmo y acción tangible real, y concreta frente al presente y porvenir ambiental del Archipiélago, deben ser diariamente la consigna prioritaria de todos los habitantes, autoridades, estamentos, gremios y fuerzas vivas. Así se observará de manera evidente un progreso con conciencia ecológica y desarrollo sostenible en esta importante área natural caribeña.

Algunos datos ecológico - estadísticos importantes

Actualmente esta relevante porción de naturaleza protegida en el Caribe colombiano, como lo es la Reserva de Biosfera SEAFLOWER, de manera significativa e importante para sostenibilidad del planeta, presenta de manera científica caracterizada y comprobada los siguientes datos biológico-minerales, marinos y terrestres de este inconmensurable y mega-ecosistema:

-Es la Reserva de Biosfera Insular Marina más extensa del mundo con un territorio marítimo - terrestre de 180.000 Km2.

-El Archipiélago cuenta con los tres ecosistemas marinos más importantes del trópico.

-Concentra el 78% del área coralina del país y uno de los mejores conservados de la región.

-Más de 85 especies de corales y 100 especies de esponjas.

-21 especies diferentes de pez tiburón.

-270 especies diversas de peces y cuatro de tortugas marinas.

-180 especies de aves entre ellas migratorias, residentes endémicas.

-Se han observado científicamente 192 especies biológicas presentes que se encuentran en la lista roja de la IUCN.

-Se observan actualmente agregaciones reproductivas de especies casi extintas en el Caribe.

-Cuenta con una importante Área Marina Protegida (AMP), desde el año 2005, y es una de las más extensas del mundo.

-Está habitado históricamente por raizales, grupo nativo y étnico minoritario.

La celebración de estos 19 años de reserva ecológica mundial, inexorablemente debe conllevarnos a reflexionar a conciencia y seriamente sobre todo lo que esto ambientalmente implica con nuestra participación y compromisos adquiridos con respecto al rol de su cuidado y preservación.

Espere este lunes 11 de noviembre la segunda parte del informe.

 

 


Add this to your website
Última actualización ( Martes, 12 de Noviembre de 2019 05:46 )  

Translate this page

Welcome Caribe

WELCOME.182

EI.161

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

BE.ENERGY3

BANNER.BOLSAS

CASABLANCA

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT8

CINE.711

PELICANO

SOPESA.5