Home Cultura Cultura Elkin Robinson Whitaker... trazando el camino.
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Elkin Robinson Whitaker... trazando el camino.

Correo Imprimir PDF

El cantautor Elkin Robinson Whitaker se encuentra por estos días en su natal Providencia, preparando lo que será su nuevo larga duración, elaborado de la mano del reconocido productor Francisco ‘Kiko’ Castro. Serán principalmente él y su guitarra, y de este trabajo posiblemente se desprendan dos o tres álbumes más. EL ISLEÑO lo contactó en plena ebullición creativa, con los sonidos del mar de fondo –cual banda sonora–, en su casa de Lazy Hill. Entrevista.

En este nuevo proyecto musical el artista contará con la experiencia de Castro, múltiple ganador de premios Grammy Latinos por producciones realizadas a Carlos Vives y Andrés Cepeda, entre otros. “Con ‘Kiko’ somos amigos desde hace varios años y hemos acordado que él traiga su equipo, para estar un mes en Providencia trabajando en mi nuevo álbum, el cual dará paso a otros más con enfoques distintos”, explicó Robinson.

Esta obra llegará cargada de mucho_soul, género que al unirse con el calypso genera lo que en el Caribe se conoce como soca. Otro de estos proyectos contempla tener invitados en la parte instrumental, como por ejemplo a los maestros Willie B. y Alban McLean; otro será de tipo country folk y será culminado en un estudio de grabación especializado en estos sonidos que llegaron hace décadas para afincarse echando raíces en el Archipiélago.

También habrá otra producción de tipo acústico (unplugged) correspondiente ese género musical que se escuchaba en la isla mucho antes de la llegada de la electricidad y en el que se utilizaba el tradicional wash tub. Interpretación que –entre otras cosas– le valió su participación en el Festival Rock al Parque de Bogotá. El artista dijo que aun cuando siguen encasillándolo como cantante de calypso, su ideal es fortalecer un estilo propio que él denomina caribbean folk, que encierra varios ritmos que han caracterizado a Providencia durante su historia

¿La música para qué?



“Si hay algo más importante que la música, es el mensaje que lleva. Por eso es que cuando voy a crear un nuevo álbum, pienso mucho en el ‘para qué’; esto porque me interesa, sobre todo, que logre transmitir aquello que queremos decir– manifiesta Robinson, añadiendo –Los mensajes de este nuevo disco serán muy propicios, una carga de profundidad vital que habla de nuestra isla y del reto de salir de la esclavitud –física y espiritual–, pero expresada de una forma más universal”.

El artista ha tenido la oportunidad recientemente de tocar en las sedes de la ONU y de la OEA, además de numerosas ciudades del mundo. “Nos interesa mucho visitar el público anglo, pero después de Estados Unidos nos hemos dado cuenta que nos están escuchando mucho en países de habla hispana como Chile, México y lógicamente en Colombia”, comentó.

De acuerdo con el cantante, cuando él y su agrupación van de gira, no solamente llevan algo del archipiélago, sino que también regresan con historias y visiones de cómo son las cosas en el extranjero y lo implementan en su trabajo musical y de composición. “Me gusta compartir la experiencia de otros, intento conocer la cultura de un sitio a donde llego, hablamos con diplomáticos, visitamos a los niños y jóvenes en los slums o guetos, y eso nutre nuestra visión como artistas”, afirmó.

La vida es una novela

Mi familia es mi proyecto principal: mi esposa Molly es oriunda de isla Mallorca (España) y ha sido un gran apoyo desde el principio. Mis dos hijas son nacidas en el país ibérico, una en esa misma isla y la otra en Barcelona hace siete años cuando volvimos a Providencia.

Mi segundo proyecto es sin duda la música y un tercero, que está en proceso, será el lanzamiento de un libro que va bastante adelantado y que es parte de unas investigaciones que he realizado sobre la isla desde hace varios años; además de grabaciones y entrevistas que tengo recopiladas. Se trata de una novela histórica, que abordo también desde el imaginario y la tradición oral, donde estoy tratando de rescatar cierta información de la isla que se está perdiendo.

Yo no soy historiador ni antropólogo, pero espero que esos datos que estoy recopilando en mi libro, le sirvan a la gente el día de mañana. El próximo año pasaré unos meses en Mallorca para culminarlo. La narración parte del pensamiento de un niño nacido en Providencia, que salió de allí y que aprendió a ver la isla desde afuera; algo así como mi mirada autobiográfica. La idea se gestó como si se tratara de un diario para mis hijas y fue muy fácil, porque yo desde muy joven he escrito cuentos y poemas; la música vino después.

¿Qué puede aportar un trovador frente a problemas globales como el cambio climático o la inquidad, por ejemplo?

Me siento un poco impotente al pensar en estos temas, pero soy siempre optimista así oiga cosas negativas en todas partes; y lo soy porque veo mucha gente consciente, por ejemplo, en reducir el consumo de plástico en sus vidas. Estos cambios de mentalidad en cada persona son importantes, así las decisiones dependan de los Estados; y quisiera que nuestras islas fueran un ejemplo para el mundo; ese sería el mejor legado que podríamos dejarle a otros.

Así mismo quiero ser un ejemplo para los niños, no solamente en temas medioambientales sino también como ser humano. Muchos cantantes y compositores como Bob Marley o (el premio Nobel) Bob Dylan han aportado luces y dejado huellas con sus obras, por ejemplo. En ese orden de ideas algún día, me gustaría ser Secretario de Cultura o, porque no, Ministro de esa cartera, porque mis viajes de alguna forma son una preparación para ello. No es un sueño, pero es una responsabilidad que algún día me gustaría asumir.

Entre tanto Elkin Robinson sigue creando sin parar. Como si cada día fuera el último, como si a toda hora sintiera la exigencia de asegurar el rumbo… Trazando el camino

ANEXO / Hoja de Ruta

El innovador sello discográfico 'Llorona Records' con sede en Bogotá (Colombia), presenta a Elkin Robinson como un destacado músico y compositor de Providencia que ha hecho de ritmos afrocaribeños como calypso, mentó y zouk su principal motivo de inspiración. Dicen: "En su música se destacan instrumentos tradicionales como la guitarra acústica, la quijada de caballo (Horse jaw bone) y el tináfono (Tub) junto a mensajes positivos cantados en creole, lengua ancestral del archipiélago". En 2014, Elkin se lanzó como solista con su disco ‘Come Round’, trabajo producido por Richard Blair y Diego Gómez que contó con un caluroso recibimiento.

Ha llevado su vibración creole a los más importantes escenarios y festivales de Colombia como Rock al parque y Colombia al parque, Carpa Cabaret del Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá y Primavera Fest, en Medellín, Noche de Río en Barranquilla, Feria del Libro en Cali, Teatros Julio Mario Santodomingo, Jorge Eliécer Gaitán y Media Torta. En el 2015 fue seleccionado como showcase oficial del Mercado Cultural del Caribe. En julio de 2016 realizó su primera gira internacional llevando su vibración creole al Festival Wassermusik en Berlín, al Festival en Calgary - Canadá y a diversos escenarios en Jamaica, Guatemala y Honduras.

(Fotos: Jaime Vélez)


Add this to your website
Última actualización ( Domingo, 10 de Noviembre de 2019 12:47 )  

Translate this page

Welcome Caribe

WELCOME.182

EI.161

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

BE.ENERGY3

BANNER.BOLSAS

CASABLANCA

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT8

CINE.711

PELICANO

SOPESA.5