Home Ambiental Ambiental Comenzó Congreso Nacional de Aviturismo en Manizales
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Comenzó Congreso Nacional de Aviturismo en Manizales

Correo Imprimir PDF

AVITURISMO

Desde este viernes y hasta el próximo 11 de noviembre, se desarrollará en Manizales el octavo Congreso Nacional de Aviturismo; evento que convoca a más de 500 ‘pajareros’ en el Recinto del Pensamiento de la capital de Caldas.

El aviturismo o ‘pajareo’, es una actividad recreativa que cobra cada días más adeptos en todo el mundo, solo por el placer de observarlos o para fotografiarlos; y es uno de los focos turísticos escogidos por este departamento para destacarse como destino natural por excelencia.

AVE.ROJA

Y es que el interés de los participantes, procedentes de distintos países del mundo, está fundamentado en el hecho que, tan solo en Caldas, está el 42 por ciento de las aves de Colombia; representado en 933 especies de aves de las cuales 22 son endémicas, según datos del Instituto Humboldt.

“En esta región tenemos productos diferenciados, personal capacitado y conocimiento científico alrededor de las aves; ese tema no se da en todas partes y es una de las fortalezas para que ese mercado siga creciendo”, manifestó el secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Miguel Trujillo.

Una industria en crecimiento

AVE.PICO

Según el mismo funcionario, este no es un trabajo reciente, sino una vocación del departamento desde hace aproximadamente 20 años, pero que solamente hasta hace poco es explotado con el fin de generar ingresos adicionales a las comunidades, basados en el llamado turismo sostenible.

“Estamos teniendo un impacto positivo, porque muchas personas están convirtiendo sus fincas de pastoreo intensivo o de monocultivo, en nuevos bosques para que sean aprovechados en el avistamiento”, añadió.

Para esta edición, expertos nacionales e internacionales dictarán talleres de fotografía de aves, guía profesional de naturaleza y desarrollo de productos de aviturismo, pues en el departamento se busca que cada vez los servicios sean mejores y puedan atender la demanda que viene en aumento.

A su vez, Mónica Londoño, directora de Cotelco capítulo Caldas, destacó que para 2014 habían tan sólo cuatro sitios para hacer avistamiento, y que hoy hay quince centros especializados en el tema. “Una muestra que ha aumentado el número de visitantes que buscan este atractivo”, agregó.

AVE.AZUL

Además de las exposiciones sobre la relación del arte y laciencia, simposios y foros orientados a la conservación de las aves; visitas guiadas en eco parques, embalses, fincas de la capital y municipios vecinos, el congreso tendrá la participación de la firma Sony, que estará presente con un centro de experiencia en el que los participantes podrán acceder al préstamo de equipos fotográficos profesionales para que sean probados durante uno de los ‘birdings’ o sesiones de avistamiento.

(Con información de El Tiempo)


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

WELCOME.182

EI.161

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

BE.ENERGY3

BANNER.BOLSAS

CASABLANCA

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT8

CINE.711

PELICANO

SOPESA.5