Home Política Política A 15,6 billones llegó saldo sin ejecutar del Sistema de Regalías
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

A 15,6 billones llegó saldo sin ejecutar del Sistema de Regalías

Correo Imprimir PDF

DINERO

La Contraloría General de la República presentó el saldo de recursos del Sistema General de Regalías (SGR) que quedó sin ejecutar a diciembre de 2018, suma que asciende a 15,6 billones de pesos; lo que representa el 54 por ciento de los recursos disponibles para el bienio 2017-2018. Los departamentos con mayor porcentaje de dineros pendientes por ejecutar son: Sucre, Atlántico, Risaralda, Vaupés y San Andrés.

Según el ente de control, de ese valor, algo más de 9,7 billones de pesos quedaron en las cuentas bancarias de las entidades territoriales y $5,9 billones en el Tesoro Nacional; esto como consecuencia de la modificación en la política de giro establecida a partir del primero de enero de 2017 a través del Decreto 2190 de 28 de diciembre de 2016, por el cual se decretó el Presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio 2017-2018.

La contratación directa representa el 28 por ciento y los procesos de concurso (licitaciones y carrera de méritos) el 71%. Según un análisis realizado por la Unidad de Seguimiento y Auditoria de Regalías, de una muestra de contratos por valor de $12.8 billones, el 64,8%, es decir $8.3 billones, se realizan con un único oferente.

A diciembre de 2018 –añade el análisis– había más de mil contratos del SGR suspendidos, por valor de $1,8 billones. Estos hacen parte de 942 proyectos que ascienden a $2,8 billones, equivalentes al 28% de los planes en ejecución.

Esto quiere decir que estos proyectos estarían en riesgo para culminar su ejecución, pues los contratos fueron suspendidos.

Ejecución por departamentos

La información por departamentos muestra que Norte de Santander, Guaviare, Vichada, Cundinamarca, Boyacá, Meta, Guainía, Casanare y Arauca, presentan la ejecución más alta, con porcentajes entre el 52 y el 62 por ciento. En contraste, 18 de ellos están por debajo del 45%, dentro de los cuales Sucre, Atlántico, Risaralda y Vaupés son los más críticos (por debajo del 30%); San Andrés presenta un 33,2%, como se observa en el siguiente gráfico:

REGALIAS.2018

Persisten riesgos de dispersión de los recursos

Los sectores con mayor inversión desde el año 2012 a diciembre de 2018: son Transporte/vías (4.919 proyectos; $14,2 billones), Educación (1.530 proyectos; $4,6 billones), Agua Potable y Saneamiento Básico (1.144 proyectos; $2,4 billones), Vivienda (1.357 proyectos; $2,2 billones) y cultura (1.763 proyectos; $2 billones).

No obstante y de acuerdo con la evaluación realizada por la Contraloría, indica que siguen presentes los riesgos de dispersión de los recursos de regalías. Además, el valor promedio de los proyectos es bastante bajo, en el caso de los OCAD Municipales ($1.030 millones) y en los OCAD Departamentales ($3.170 millones).

Los promedios son más altos en los proyectos que se aprueban a través de los OCAD Regionales y en el del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por último, la CGR advierte que los riesgos de corrupción, de baja calidad de los bienes y servicios contratados, así como las debilidades en los procesos de planeación y en la ejecución de los proyectos, se ponen de manifiesto en los procesos auditores que realiza la entidad. En efecto, las auditorías arrojaron hallazgos fiscales que afectan los sectores de agua potable y saneamiento básico, transporte y educación en varias regiones del país.


Add this to your website
Última actualización ( Martes, 05 de Noviembre de 2019 16:35 )  

Translate this page

Welcome Caribe

WELCOME.182

EI.161

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

BE.ENERGY3

BANNER.BOLSAS

CASABLANCA

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT8

CINE.711

PELICANO

SOPESA.5