Home Otros Actualidad Raizales a nueva consulta previa por dragado del muelle
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.FORD01

Raizales a nueva consulta previa por dragado del muelle

Correo Imprimir PDF

La Secretaría de Infraestructura del Departamento Archipiélago en concordancia con la convocatoria del Ministerio de Interior, invita al pueblo raizal a la nueva reunión de seguimiento de acuerdos en el marco del proceso de Consulta Previa del proyecto ‘Dragado de Profundización del Canal de Acceso al Puerto de San Andrés’, que será realizada el 5 de noviembre de 2019 a las 03:00 p.m. en el auditorio de la gobernación ‘Wallwin Peterson’.

Se espera que este tema logre ser despejado y llegue a un desenlace favorable dentro de un marco multilateral y ambientalmente sostenible, toda vez que se viene postergando a lo largo de los últimos años.

Como se recordará, el 6 de octubre de 2016, durante la reunión realizada en el auditorio de la Gobernación en cabeza del entonces gobernador Ronald Housni Jaller, el Estado resaltó que las obras de dragado del canal de acceso al muelle “son necesarias para la subsistencia de la isla debido a que la mayoría de los productos que ingresan al territorio lo hacen a través de este puerto”.

Por este motivo Housni Jaller en aquella fecha solicitó de manera oficial al Ministerio del Interior protocolizar la consulta previa con los acuerdos alcanzados a la fecha con el pueblo raizal, para poder iniciar los trabajos de profundización del Muelle Departamental.

El uso de la arena coralina

Los expertos consultados intentaron demostrar en aquella reunión que un 70% de la arena que se extraerá del canal del acceso, podría ser usada en recuperación de playas. “Después de dos años y cuatro meses de discusiones que fueron más que suficientes para despejar inquietudes; demostramos la importancia y m viabilidad de este proceso para el bien común”, advirtió el exgobernador

Sin embargo –también en aquella oportunidad– la líder raizal Ofelia Livingston de Barker, denunció que en la protocolización de los acuerdos mencionados se violaron los derechos del pueblo raizal al pasar por alto el conducto normal de este tipo de negociaciones, a saber: Pre-consulta, consulta, formulación y por último la protocolización.

En consecuencia, con la reunión programada para este martes (5 de noviembre) y las otras que se han hecho periódicamente durante los últimos cinco años, se aguarda que, por fin, las conversaciones lleguen a ‘buen puerto’.


Add this to your website
Última actualización ( Lunes, 04 de Noviembre de 2019 06:15 )  

Translate this page

Welcome Caribe

elisleno165-1.jpg

Welcome184 1

 

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

DO.ITCENTER

OVER.612

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

DECAMERON

TRASH BUSTERS

FARO16

PELICANO

SOPESA.5