Home Opinión Columnas El indomable Luis Aury.
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.FORD01

El indomable Luis Aury.

Correo Imprimir PDF

EDNA.RUEDEA2Este francés sabrosón es el líder social por excelencia, es el héroe que se deja en la oscuridad para que no incomode. Cuando se vio defraudado por Napoleón en su natal Francia, salió disparado a las américas buscando el ideal de libertad y democracia que el nuevo emperador traicionaba y el nuevo mundo prometía.

Se mueve entonces entre banderas y barcos, se afilia a cuanta causa justa encuentra desde Buenos Aires hasta Galveston. Anda con su pequeña tribu de hombres de mar, conocidos en todo el Caribe como los negros de Aury, una suerte de súper escuadrón que iba por ahí liberando países, mientras elevaban velas y tomaban ron. 

Él se enfrenta a los mayores supervillanos de la época, cercando al mismo Morillo en la propia Cartagena. El indomable Louis Michel Aury es todo lo que quiere ser un hombre de la época y eso no siempre le gana amigos.

Cuando se pone en contacto con la Nueva Granada se enfrenta nuevamente a una figura que demanda más atención a su persona que al ideal libertario – y me lo puedo imaginar levantándole la ceja y criticando abiertamente con su acento francés al intocable Bolívar. El caraqueño se pierde en la necesidad de ser una figura histórica única y notoria, distinto a lo que propone el galo: una junta de muchos que decida democrática y libremente… Pero ahí, como ahora, se ponía al mando “al que dijera Bolívar, doliérale a quien le doliera” y ‘el libertador’ se acomoda mejor con Brion, uno que no le contradecía nunca.

Aury se muda a un archipiélago al norte: San Andrés, Providencia y Santa Catalina; decide que este sitio será el núcleo desde donde se moverá la libertad para el Caribe. Ya en Providencia funda el primer hospital, importa casas prefabricadas, arma un fuerte y por último declara la independencia de la corona española en la región, un año antes de que lo griten en Boyacá.

Con estos triunfos en la mano, se va a la capital a pedir más anuencias y empezar operaciones en el Chocó, pero por supuesto se encuentra con el ego de Simón, quien nuevamente lo declara no grato. Es entonces Santander quien lo contiene y le muestra el respeto que mereció toda la vida.

Sin muchas oportunidades de reconciliación, se devuelve a su amada Providencia y un día de agosto, seis meses después de su desafortunada conversación con Bolívar, muere al caer de un caballo que dominaba como pocos: no sería el último líder de oposición con una muerte sospechosa en este país.

A Luis Aury deberíamos tenerlo en todas las partes, en murales, en esculturas, pero sobre todo en la memoria, porque nos mostró bien tempranito lo que sería la relación de la Colombia continental con su ínsula en 200 años.


Add this to your website
Última actualización ( Domingo, 03 de Noviembre de 2019 22:27 )  

Translate this page

Welcome Caribe

WELCOME183

PORTADA163

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

BE.ENERGY3

CLUB.BANNER31

BANNER.BOLSAS

CASABLANCA

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.612

CINE.512

PELICANO

SOPESA.5