Home Cultura Eventos Falleció RAF: el artista popular de San Andrés
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Falleció RAF: el artista popular de San Andrés

Correo Imprimir PDF

Pagina_22_1

Horas antes de la apertura de una muestra colectiva de pintores isleños -de la que hacía parte primordial-, Rafael Barrios Castillo, conocido popularmente como RAF, falleció súbitamente víctima de un paro cardíaco en su casa del barrio School House de San Andrés.

RAF tenía 66 años y fecunda carrera en las artes plásticas isleñas. Sus obras adornan centenares de casas, hoteles, edificios públicos, así como también murales callejeros, como el recientemente inaugurado en la cancha múltiple del barrio Santana.

A continuación ofrecemos una crónica publicada en la revista Welcome Caribe (#30, del mes de marzo de 2007), como un sencillo homenaje este maestro del color que se fue dejando tras de sí una obra fantástica.

LA MAGIA DE RAF

Pagina_23_1

Cientos de sus cuadros adornan loobys de hoteles, despachos de gerentes, talleres, edificios públicos y hogares isleños. Su trazo inconfundible lo ha convertido en un icono de la pintura local. Es un eterno explorador del color de las islas.

Por Eduardo Lunazzi

Una noche ardorosa de septiembre, de aquellas en que el mar de San Andrés se convierte en un lago aterciopelado, Samuel Ceballos, el poeta-pintor-periodista más productivo que jamás haya conocido, me dijo: “Existe un pintor en las islas que trabaja más que yo”. Dicha afirmación contundente, temeraria y difícil de creer, ameritaba -al menos para comprobarla- conocer al personaje. Corría el año de 1986 y Simón González ya había pintado las islas de rosado; y lo mejor: en aquel tiempo teníamos tiempo para todo, todo el tiempo. Para los amigos, para el amor, para el arte.

Así las cosas nos fuimos a conocer el taller de RAF, el fundidor del color original. Un hombre más bueno que el pan. Nos recibió con una sonrisa tímida, genuina. Recuerdo muy bien que estaba pintando un cuadro enorme que representaba la faena de un rondon en un patio de Sound Bay. Cuando le pregunté porque pintaba esa escena, me respondió sin titubear: “La pintura es un don de Dios y el pintor debe expresar su entorno. Eso es lo que yo hago, a mi manera”.

Nada más cierto. RAF puede colocar un bread-fruit en la cresta de una ola sin el menor recato. Se aventura en las simbologías más puras de la isla, transitando del primitivismo naif al surrealismo con la autoridad del que conoce su oficio de memoria. Sin despeinarse, aunque le queden solo un par de canas por alisar. Su primer cuadro fue un Simón Bolívar que pintó a los 12 años en la escuela de San Marcos, Sucre, su tierra natal; con él se ganó un premio muy curioso: la máscara de su héroe infantil, el Enmascarado de Plata.

De allí en más asumió que su vida estaría por siempre del lado del arte. Se trasladó a Barranquilla a donde cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes resultando un alumno aventajado. Uno de sus maestros más recordados e influyentes, el ecuatoriano Cesar Romero, le habló  de San Andrés y sin pensarlo dos veces se trasladó a la isla con sus colores, sus pinceles y un sueño primordial: pintar, pintar y pintar. Fue hace 33 años y desde entonces ha corrido mucha pintura debajo del puente.

Rafael Enrique Barrios Castillo, RAF, ha realizado numerosas exposiciones en San Andrés y en el país. Conformó un grupo importante de artistas en la isla (ALIAR) quemovilizó vivamente el mundo de las artes plásticas junto a Samuel Ceballos, Jorge Otero, Hernando Izaza, Roberto Luna, Kemlim Mc Nish y su pintor isleño favorito: Carley Jackson. Hoy a los 62 años de edad, asegura que ha pintado cientos, quizás miles de cuadros y que pintará muchos más.

Pagina_23_2


Add this to your website
Última actualización ( Lunes, 25 de Abril de 2011 09:16 )  

Translate this page

Welcome Caribe

ISLENO.159

W.180

RADIO

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

PUBLICIDAD.NICOLAS2

BE.ENERGY3

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT7

CINE.1909

PELICANO

SOPESA.5