Home Turismo Turismo “El crecimiento del turismo en Colombia no tiene techo”
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

“El crecimiento del turismo en Colombia no tiene techo”

Correo Imprimir PDF

Colombia crecerá este año aproximadamente el 3,5%, una cifra envidiable en el momento de desaceleración de la economía global. Dos de sus principales apuestas para consolidar esta progresión son la llamada Economía Naranja –la industria de la creación, el arte, la cultura y los espectáculos– y el turismo. Habla el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo.

El jefe de la cartera aprovechó su participación en el Congreso de Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi) en Madrid, España, para hablar con Expansión.com

¿Qué previsiones de crecimiento manejan para el conjunto de 2019?

En el primer semestre del año el PIB ha crecido un 3,5% y las previsiones apuntan a que terminará con un avance similar. Eso significa que Colombia va a ser el uno de los países de la región que más van a crecer. Estamos generando una dinámica de crecimiento interesante como resultado de una reactivación de la industria, de una mejora del sector agropecuario, de que en construcciones de obras civiles también se está creciendo, incluso a doble dígito, y de que sectores como el turismo y los servicios están aportando mucho. No obstante, la meta de crecimiento tiene que estar cerca del 4% o del 5% y para alcanzar ese objetivo estamos haciendo un gran esfuerzo para atraer inversión extranjera.

Una parte de las FARC ha vuelto a las armas. ¿Cómo cree que puede afectar esta circunstancia a los objetivos económicos del gobierno?

De ninguna manera. Por varias razones. La primera es que las personas que han vuelto a las armas no han estado trabajando activamente en favor del proceso de paz. La segunda, que Rodrigo Londoño, que preside el partido político surgido de las FARC, asegura que el 90% de los ex guerrilleros están comprometidos con la paz. Desde una perspectiva económica, tenemos en marcha 29 proyectos colectivos de emprendimiento productivo para reinsertados y más de 200 individuales. Eso significa que los guerrilleros que se han desmovilizado están participando de forma activa en su reinserción. Esto es especialmente importante para el sector turístico porque nosotros, a través de la cartera que presido, manejamos un proyecto de turismo y paz que busca acompañar proyectos productivos de reinsertados relacionados con el turismo.

¿En qué consisten los proyectos de reinserción para los ex guerrilleros?

Hay proyectos, por ejemplo, de turismo de naturaleza; formamos a ex guerrilleros para ser guías turísticos y se están volviendo partícipes de este sector, que el presidente Iván Duque, ha denominado "nuestro nuevo petróleo". El turismo es un sector que avanza a doble dígito, que no tiene techo para seguir creciendo y que ayuda a generar empleo y a destruir pobreza; además, genera emprendimientos, construye marca país y se vincula muy bien a las tres fortalezas que tiene Colombia: talento y hospitalidad, biodiversidad y expresiones culturales.

Otro de los grandes desafíos económicos de Colombia pasa por la llamada Economía Naranja. ¿Qué busca el gobierno con esta apuesta?

Creemos que es un sector estratégico porque si hay algo que caracteriza a Colombia es su talento humano, que ha sido resiliente y creativo. Hoy en día en Colombia representa el 1,8% del PIB, aunque en países como Reino Unido u Holanda, se acerca al 10%. Es un sector que se relaciona con la música, el teatro, la producción de videojuegos, el arte, la arquitectura, la gastronomía... El semestre pasado colocamos los primeros bonos naranja del mundo con una altísima demanda; colocamos 150 millones de dólares. Además, hemos lanzado una línea de capital semilla, mentoría y de escalamiento para las empresas naranja... La meta es que el sector crezca al 5% anual.

¿Está atrayendo inversión extranjera la Economía Naranja?

Está atrayendo mucha inversión extranjera, especialmente en producción de cine, series y videojuegos. La economía de industrias creativas tiene la virtud de que se encadena con producciones, posproducciones, tecnología, locución, hostelería, restaurantes... son miles de personas las que implica la producción de una película o una serie de televisión. Además, algunas ciudades de Colombia, como Bogotá, están desarrollando distritos culturales. El Bronx de Bogotá es prueba de ello, era un barrio conflictivo del centro de la ciudad que se va a reconvertir en espacio para la creación cinematográfica.

Además de la Economía Naranja, ¿qué ofrece Colombia al inversor extranjero?

En el primer semestre del año la Inversión Extranjera en Colombia ha crecido un 24%. Somos un país amigo del sector privado y esto se traduce en hechos. Hemos reducido el impuesto sobre la renta y también hemos descontado el 100% en el IVA de los bienes de capital, lo que ayuda a la modernización productiva y tecnológica. En resumen, hemos reducido la tasa promedio de tributación entre 15 y 20 puntos porcentuales.

¿Está afectando al país de alguna manera la guerra comercial?

Colombia apuesta por el multilateralismo. No obstante, la guerra comercial abre una oportunidad para nuestro país con productos como los materiales de construcción, que antes EEUU compraba en China pero se han encarecido muchos con los nuevos aranceles. Hay empresas colombianas de ese sector que están multiplicando sus exportaciones a EEUU por dos. También hay interés de algunas compañías estadounidenses para reubicar en Colombia las filiales que tienen en China.


Add this to your website
Última actualización ( Martes, 15 de Octubre de 2019 04:48 )  

Translate this page

Welcome Caribe

WELCOME.182

EI.161

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

BE.ENERGY3

BANNER.BOLSAS

CASABLANCA

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT8

CINE.711

PELICANO

SOPESA.5