Home Judicial Judicial Ronald Housni fue condenado a siete años y medio de cárcel
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Ronald Housni fue condenado a siete años y medio de cárcel

Correo Imprimir PDF

CAPTURA.GOBIERNO

La Sala de Juzgamiento en Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, condenó a más de siete años de prisión al exgobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Ronald Housni Jaller, por hechos de corrupción cometidos durante su mandato.

El alto tribunal lo condenó por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho y contrato sin cumplir requisitos legales. También tendrá que pagar una multa de más de 2.435 millones de pesos.

La condena se dio después de que el exgobernador aceptó los cargos que le fueron formulados y llegó a un preacuerdo con la Fiscalía General. Según el fallo, desde el 2015 se concertó con otros particulares para cometer delitos contra la administración pública.

Ese año, dice el fallo, Hernán Moreno Pérez y Fernando León Díez acordaron con Housni Jaller que lo apoyarían para que llegara a la gobernación del departamento de San Andrés y Providencia, a cambio de que les siguiera entregando contratos que ellos venían disfrutando, al menos, desde el 2011.

Incluso, como parte del compromiso, en el segundo semestre del 2015, los contratistas le entregaron a Ronald Housni 1.200 millones de pesos para gastos de su campaña de gobernación.

Para poder quedarse con la contratación, dice el expediente, acordaron darle al gobernador y a su hermano Jack Housni Jaller el 10 por ciento de cada contrato que obtuvieran.

Así, el 25 de octubre del 2015 Ronald Housni fue elegido gobernador del Archipiélago, cargo en el que se posesionó el primero de enero del 2016. Otra parte del acuerdo consistió en que de los primeros pagos que hiciera la Gobernación se debían descontar los 1.200 millones que aportaron a su campaña.

Como parte del acuerdo, dice la acusación, el entonces gobernador autorizó que se adicionara ciertos contratos que se venían ejecutando desde la administración anterior: un contrato del 6 de diciembre del 2013 para el que autorizó una adición de 967 millones de los cuales recibió 96 millones. También adicionó más recursos en otro contrato de diciembre del 2013, autorizando 6.703 millones de pesos de más, por lo que recibió 670 millones.

En un tercer contrato autorizó adicionar 247 millones y, en consecuencia, recibió 24 millones. En el cuarto contrato de octubre del 2014, aceptó que la Gobernación adicionara 14.521 millones, quedándose el gobernador con 1.452. En el quinto, de noviembre del 2014 adicionó 1.136 millones y se ganó de comisión 515 millones, y en el sexto contrato de diciembre del 2014, aprobó una adición de 3.969 millones por lo que logró quedarse con 386 millones.

Además de aprobar esas adiciones presupuestales para los contratos, en el 2016, Fernando León Díez Cardona le propuso al entonces gobernador una forma de contratación para agilizar los procesos y ejecutar las obras mediante convenios interadministrativos.

Así, el 22 de agosto del 2016 se suscribió un convenio interadministrativo para restaurar el hospital, entre otras obras, que tuvo un valor de 7.723 millones de pesos. Ese contrato fue liquidado un mes después por las presiones de los medios de comunicación y los gremios locales de construcción


Add this to your website
Última actualización ( Viernes, 04 de Octubre de 2019 15:07 )  

Translate this page

Welcome Caribe

W.181B

EI.160

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

PUBLICIDAD.NICOLAS2

ARTE.ARLINGTON

BE.ENERGY3

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT8

CINE.1017

PELICANO

SOPESA.5