Home Turismo Turismo Playa de Johnny Cay recibió certificación ‘Bandera Azúl’
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

SALVAVIDAS.CUARENTERNA.jpg

Playa de Johnny Cay recibió certificación ‘Bandera Azúl’

Correo Imprimir PDF

BANDERA.AZUL

La Corporación Ambiental Coralina informó que tras un trabajo de más de seis años, se logró certificar la playa del Johnny Cay Regional Park (JCRP) mediante el programa Bandera Azul; con lo cual, este reconocido sitio turístico del archipiélago ingresa al selecto grupo de playas certificadas, siendo pionera en Colombia y la primera ubicada dentro de un área protegida.

Según el boletín de la entidad, este reconocimiento se obtuvo gracias al trabajo continuo en gestión integral de playas emprendido en 2013, a través del cual se mejoraron aspectos como información y educación ambiental, seguridad, servicios y gestión ambiental, entre otros; cumpliendo con un total de 33 criterios que llevaron a los jurados nacionales e internacionales, a avalar la candidatura de la playa y otorgar la respectiva distinción.

Algo de historia

En el año 2013, Coralina inició actividades relacionadas con la gestión de playas turísticas en Spratt Bight, Rocky Cay y Johnny Cay, orientadas hacia la obtención de una certificación reconocida nacional o internacionalmente.

Entre 2013 y 2015, mediante Convenios 073/13 y 093/14 con el Departamento Archipiélago, se realizaron los estudios de capacidad de carga para las playas Sprat Bight, Rocky Cay, Johnny Cay y Cayo Acuario.

Igualmente, para adelantar obras físicas para la construcción de infraestructura sanitaria, baños, duchas y lavapiés, un acceso para personas con discapacidad o movilidad reducida en la playa Sprat Bight; y el mantenimiento de la vegetación costera e infraestructura asociada a ella y en la de Sound Bight; entre otros.

Al inicio, se trabajó teniendo como guía sobre los requisitos de sostenibilidad para destinos turísticos de playa, la Norma Técnica Sectorial Colombiana NTSTS 001-2 de 2007. A partir de 2018, se trabajó bajo los criterios de certificación del Programa Bandera Azul.

Cabe resaltar que Bandera Azul es un programa que promueve la educación ambiental y la gestión sostenible de playas, marinas y barcos eco-turísticos. Es administrado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), con sede principal en Copenhague- Dinamarca, la cual otorga membresía a entidades en cada país.

‘Bandera Azul’ (Blue Flag) es una marca registrada que funciona como un esquema de certificación para playas, marinas y barcos eco-turísticos, siendo el más reconocido y antiguo del mundo, presente en 53 países con más de 4.500 avales.

El programa certifica el cumplimiento y mantenimiento de 33 criterios para playas, agrupados en cuatro áreas como:

• Educación e información ambiental (6 criterios)

• Calidad del agua de baño (5 criterios)

• Gestión ambiental (15 criterios)

• Seguridad y servicios (7 criterios)

Desde 2018, Coralina orientó sus esfuerzos a la certificación de la playa del Parque Natural Johnny Cay, siendo ésta una de las playas piloto en Colombia dentro de un proceso avalado inicialmente por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, quien impulsó la inscripción del país al programa Bandera Azul y la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal) se constituyó como el operador nacional para dicho proceso.

Acodal es una entidad gremial privada sin ánimo de lucro, con fines científicos, técnicos y profesionales en el sector de Agua, Saneamiento y Ambiente, y es el Operador Nacional del Programa Bandera Azul en Colombia, quien como tal tiene la responsabilidad de recibir las solicitudes de las autoridades locales, evaluarlas y enviarlas a la FEE, inspeccionar los sitios de Bandera Azul en Colombia y comunicar los incumplimientos al ente, entre otras.

 

Translate this page

Welcome Caribe

Welhome193.PORTADA.jpg

Elisleno174-1.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


procuraduria.bannner.texto.08.10.2020.jpeg

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.OCTUBRE.jpg

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02