Home Política Política Los candidatos mostraron sus matices en debate del Cipar
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Los candidatos mostraron sus matices en debate del Cipar

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie

Este 2 de octubre se realizó el esperado debate con los candidatos a la Gobernación convocado por el Comité Intergremial y Productivo del Archipiélago (Cipar) en el auditorio de la Cámara de Comercio. Un espacio marcado por el respeto entre los cuatro aspirantes, de principio a fin. Ejemplo para sus seguidores.

El Cipar es el 'gremio de gremios' en las islas y está integrado por los capítulos locales de Anato, Cotelco, Acodres, la Cámara de Comercio y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, entre otros.

Cada una de estas agremiaciones formuló distintas preguntas, que fueron conocidas por los candidatos sólo en el momento del debate, según cada uno la sacaba de una urna dispuesta en el recinto y formulaba la respuesta en un tiempo máximo establecido de dos minutos.

Los demás aspirantes tenían un minuto para replicar u ofrecer una propuesta distinta, según el caso.

Turismo, transporte y medio ambiente

Ante una de las carencias recurrentes en el archipiélago, como el déficit del recurso humano o la ausencia de mano de obra –en prácticamente todos los frentes laborales–, los candidatos ofrecieron variadas respuestas.

Jiménez Walters dijo que para él una de las soluciones era 'importar' mano de obra calificada para satisfacer tal requerimiento

Álvaro Archbold por su parte, enfatizó en que esa importación se debe seguir dando, solo en los casos estrictamente necesarios pero con un estatus de temporalidad y sin dejar de lado el fondo de capacitación que por ley existe para formar a la gente del archipiélago.

De otro lado, Nicolás Gallardo dijo que buscará fortalecer “la educación de cara al turismo” con talleres puntuales para llegar a los distintos barrios.

Asimismo, Everth Hawkins propuso consultar los perfiles ocupacionales que necesita el mercado laboral de la isla para estructurar un plan de estudios, por ejemplo en el Infotep, institución que según él, debería adquirir un nivel universitario público departamental.

Otra de las preguntas fue si se limitaría el incremento en número de camas hoteleras, como estrategia para el mejoramiento del turismo.

A lo que Hawkins respondió, proponiendo un enlace con la Occre para establecer sin lugar a dudas que quién no tenga reserva hotelera no pueda entrar a la isla.

Gallardo por su parte, recordó que este tema se rige por la ley de oferta y demanda; y que no sé podría bloquear la apertura de nuevas camas porque se perjudicarían principalmente los pequeños alojamientos.

Anato aprovechó con una nueva pregunta, para dejar por sentado el compromiso de los candidatos de disponer los recursos necesarios, para que San Andrés sea sede del Congreso Nacional de la entidad en el año 2020.

Todos coincidieron en su deseo de apoyar todas aquellas acciones que impulsen la promoción de las islas como destino sostenible ante el mundo.

Transporte ‘verde'

Ante la inquietud de cómo resolver la problemática de la movilidad, Archbold sugirió que en su gobierno se desempolvaría el plan de movilidad que realizó la Universidad Nacional en el 2014, con frecuencias y promedio de usuarios para transporte colectivo, individual y especial. También mencionó que apoya la reconversión paulatina del transporte tipo diesel hacia uno eléctrico.

Gallardo dijo que se impulsaría un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para estudiar la zonificación urbana y residencial además de las vías, para determinar las frecuencias y carga de pasajeros según los horarios.

Hawkins también mencionó que falta infraestructura para garantizar que el servicio de transporte público llegue a la mayor cantidad de sectores de la isla, por la precariedad de muchas de las vías actuales por donde no entran los vehículos.

A su turno, Walters comentó que hace poco el gobierno nacional propuso traer buses eléctricos para suplir vehículos de la empresa Coobusan, pero que sus directivas se han opuesto a ello.

POT y espacio público

En lo que respecta al control a la ocupación de playas y del litoral costero, con construcciones que afectan la vista al mar, Gallardo aseguró la ley está ya hecha y que su gobierno será estricto en el cumplimiento de la misma, para que estos espacios sean del disfrute de toda la comunidad.

Walters aseguró que ese tema depende bastante del estatus económico y social que se posea.

Afirmación secundada por el también aspirante Archbold, recordando que ciertas construcciones en la isla obedecen a intereses de la mismísima Vicepresidente de la República. “Proyectos que además no se compadecen con lo que significa una Reserva de Biosfera”, agregó.

Hawkins recordó también los serios vacíos jurídicos que existen en algunas construcciones en áreas de baja mar que no cuentan con concesión. “El nuevo POT deberá tener limitaciones claras en el uso del suelo, acceso a las playas y deberá incluir la plataforma continental y los cayos del archipiélago”, recalcó.

Los candidatos coincidieron en la necesidad de la reestructuración de la oficina de Planeación, la cual de alguna forma u otra debe direccionar la actuación de otras secretarías y que dada su importancia no se puede limitar solamente a otorgar licencias de construcción.

Si bien se evidenciaron claras posiciones –no siempre divergentes– en torno a las propuestas neurálgicas de cada candidato, llamó la atención el ambiente de tolerancia y respeto que rigió durante todo el debate, poniendo de manifiesto el espíritu constructivo que los anima.

Un ejemplo que ojalá contagiara a los simpatizantes de cada uno en lo que resta de la campaña hacia la silla principal del Palacio de los Corales.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

WELCOME.182

EI.161

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

BE.ENERGY3

BANNER.BOLSAS

CASABLANCA

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT8

CINE.711

PELICANO

SOPESA.5