Home Otros Actualidad 'Be Energy' inició actividades con Energía Total
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

'Be Energy' inició actividades con Energía Total

Correo Imprimir PDF

BE.ENERGY3

La fotografía que encabeza esta nota resume el espíritu de lo que fueron los eventos con los que inició oficialmente el proyecto Be Energy: cultura, pedaleo, aprendizaje y mucha energía es lo que trae consigo este programa pionero en el Caribe enfocado en la gestión eficiente de los recursos energéticos.

Auspiciado por el Ministerio de Minas y Energía, a través del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Be Energy le apuesta en grande a la transformación energética en el archipiélago.

En adición a instalar tecnologías que generen energía usando fuentes renovables no convencionales, el proyecto se enfoca en fomentar el cambio en los hábitos de consumo que puedan ahorrarle una cantidad significativa de dinero a los usuarios.

Todo comenzó en San Andrés el 29 de agosto de 2019. Ese día, en la céntrica plazoleta del Cañón de Morgan, los habitantes de la isla disfrutaron de la primera Feria de Energía, Arte y Sostenibilidad.

Amplia participación

BE.ENERGY2

En esa ocasión la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suarez, junto con personalidades locales y de orden nacional, presidió el encuentro cultural y tecnológico en el que participaron entre otras instituciones, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), Coralina, el BID y el Fenoge. La feria terminó con un emotivo concierto de los talentosos y populares Hety and Zambo quienes, así, también se sumaron a la revolución de las energías renovables y la eficiencia energética.

Por su parte, el sábado 14 de septiembre el turno fue para Providencia y Santa Catalina. La cita se concretó en la Plazoleta Aury, la principal de las dos islas, que, desde entonces y por unos meses, estará intervenida por una exposición artística y gráfica de gran formato diseñada para intemperie y que cuenta con tecnología de energía solar para ser apreciada también en las noches acompañada de una obra que el artista Jota Villareal realizó en exclusiva para la ocasión.

Miembros de la comunidad, en especial mujeres cabeza de hogar y niños, llenaron el espacio desde las cinco de la tarde, hora en la cual se hizo la oración que bendijo el esfuerzo para avanzar hacia la sostenibilidad energética de las islas.

El evento no ha podido concluir de otra manera que con buena música la cual fue protagonista de la noche, con las presentaciones de Maka Hill, Coconut Group, Elkin Robinson, Raizal Tribute New y la soprano Kattia Bowie.

Lo que viene…

BE.ENERGY

En adelante Be Energy, enfocará sus esfuerzos en el recambio de bombillos para los estratos 1, 2 y 3 de todo el archipiélago; la capacitación sobre buenos hábitos energéticos a distintos organismos y usuarios; y en los mecanismos financieros que faciliten el recambio de tecnologías en hogares, comercios y sector hotelero para reemplazar equipos de alto consumo por tecnologías eficientes.

La idea es que estas acciones, sumadas a la modificación de hábitos que ayuden a ahorrar energía y a la instalación, en entidades oficiales, de paneles solares, reduzcan el gasto en combustible utilizado para generar la energía en las islas, el cual resulta costoso y contaminante. Hasta un 40% del gasto actual de electricidad podría evitarse si la población se suma a Be Energy con el compromiso de actuar de manera inteligente. Usar bombillos LED en lugar del tipo incandescente, por ejemplo, puede disminuir el consumo de energía para luz hasta en un 80%.

En los eventos de lanzamiento, que en forma y contenido dan cuenta de lo que será este innovador programa, hubo varias demostraciones de eficiencia energética que llamaron la atención de los asistentes, como la exhibición que se ilumina en la noche convirtiendo la radiación solar en energía eléctrica o las bicicletas que encendieron la figura del campeón del Tour de France, Egan Bernal, transformando el movimiento en electricidad.

Be Energy es una invitación a vivir mejor, con ‘buena energía’, buena energía que proviene, por supuesto, de las mismas islas; la gente quiere sentirse bien, tener bienestar, quiere estar alegre y cuidar su entorno.

Entre menos energía consuma el archipiélago, menos pagan sus habitantes y menor es el gasto del gobierno en subsidios a la generación y el consumo eléctrico. La ganancia es evidente. Además, con ello se ayuda a reducir la cantidad de gases contaminantes que calientan la atmósfera y ponen en riesgo a los valiosos ecosistemas de la región.

¡Al Aire Be Energy!

BE.ENERGY4


Add this to your website
Última actualización ( Martes, 24 de Septiembre de 2019 16:08 )  

Translate this page

Welcome Caribe

WELCOME.182

EI.161

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

BE.ENERGY3

BANNER.BOLSAS

CASABLANCA

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT8

CINE.711

PELICANO

SOPESA.5