Home Turismo Turismo Proponen trabajar más para incentivar el turismo interno
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.FERIA.LIBRO.2020.jpg

Proponen trabajar más para incentivar el turismo interno

Correo Imprimir PDF

BOGOTA4

Los resultados de la Encuesta de Gasto Interno en Turismo (EGIT) para el segundo trimestre de 2019 realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), revelaron que solamente el 10% de un total de 21.325.000 personas mayores de 10 años realizaron turismo interno dentro del país.

Así lo dio a conocer la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), demostrando la necesidad de seguir incentivando el turismo dentro del país, pues en el segundo trimestre confluyeron la Semana Santa e importantes festivos, por lo que se esperaría que el porcentaje fuera mayor.

La misma fuente arrojó que los principales motivos de viaje reportados fueron: visitas a parientes o amigos (45.1%); recreación o vacaciones (43.3%); negocios o motivos profesionales (7.5%); otros motivos (4.1%).

Igualmente, en cuanto a la medición del turismo interno según el tipo de alojamiento, la EGIT mostró que el 63 por ciento de estas personas se alojaron en vivienda de familiares o amigos; mientras que el 24% lo hizo en hoteles y el 13.4% en otro tipo de hospedaje. Se destaca también que el promedio de pernoctaciones alcanzó en promedio un total de 3,9.

“Estos resultados demuestran la importancia de seguir motivando el turismo interno en Colombia, pues se esperaría que el porcentaje de colombianos que realizaron este tipo de turismo y salieron de su entorno habitual al menos una noche, fuera mayor al 10 por ciento.

Por supuesto hay factores que inciden negativamente, como el cierre de la vía al Llano, pero el primer trimestre del año, el porcentaje fue del 12%, que sigue siendo bajo”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Otros datos de la encuesta

GUATAPE

El sondeo mostró también que motivos económicos (60.9%), falta de tiempo (20.7%) y poco de interés (14.4%), fueron las principales razones de quienes no realizaron algún tipo de turismo durante los tres primero meses del año.

Otros datos reportaron, que el gasto promedio per cápita diario del total de viajeros dentro del país fue de $79.352, impulsado principalmente por el rubro de alimentos y bebidas ($20.306), alojamiento ($14.796), transporte terrestre ($ 14.779) y otros gastos ($ 20.388).

En cuanto al gasto promedio por motivo de viaje fue mayor para quienes lo hicieron por razones profesionales o negocios con un valor de $ 175.291; seguido de recreación o vacaciones $ 89.903 y visita parientes o amigos $ 79.352.

“Sin duda, campañas como ‘Tú Disfruta. Tu Agencia de Viajes se encarga del resto’ creada por ANATO y #YoVoy del Gobierno Nacional, son importantes herramientas para cambiar la percepción de los colombianos e invitarlos a que descubran su país.

Entendemos que estas razones están ligadas a temas coyunturales, pero persiste un desconocimiento sobre la oferta para los viajeros connacionales y por ello, las agencias de viajes se han preparado para ofrecer un producto turístico que resalte nuestro territorio dirigido al mercado local”, finalizó la dirigente gremial.

Última actualización ( Jueves, 19 de Septiembre de 2019 17:47 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Welhome193.PORTADA.jpg

Elisleno174-1.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


procuraduria.bannner.texto.08.10.2020.jpeg

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.OCTUBRE.jpg

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02