Home Turismo Turismo Cartagena, sede de la Cumbre Mundial Marítima 2019
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

SALVAVIDAS.CUARENTERNA.jpg

Cartagena, sede de la Cumbre Mundial Marítima 2019

Correo Imprimir PDF

EVENTO.MARITIMO

Este 16 y 17 de septiembre el Centro de Convenciones de Cartagena será el escenario, por primera vez, del evento paralelo al Día Marítimo Mundial, el acontecimiento más importante del mundo en este sector. El lema de este año es ‘Empoderando a la mujer en la comunidad marítima’.

El evento, a cargo de la Dirección General Marítima (Dimar), fue instalado este domingo por la Vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez; y contó con la presencia del Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim; y más de 170 delegaciones internacionales.

El lema de este año hace énfasis en la necesidad de aumentar la presencia femenina en los mares; lo anterior, de la mano con el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que resalta la igualdad de género.

Empoderamiento femenino

FB_IMG_1568662225671.jpg

Por eso, en marco de la Cumbre, se llevará a cabo el Primer Encuentro de la Red de Asociación de Mujeres de las Autoridades Marítimas de Latinoamérica, convocado para promover la formación y el reconocimiento de las mujeres del sector.

Se trata de implementar una estrategia que evidencie su estatus dentro de las autoridades marítimas e identifique los desafíos futuros. También se realizará la reunión ordinaria del Acuerdo Viña del Mar, en la que se abordarán temas relacionados con el control de buques.

El Departamento Archipiélago hizo presencia en este importante evento, participando con un stand acompañado por cuatro mujeres pescadoras de las islas de San Andrés y de Providencia, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Pesca.

El jefe de esa cartera, Anthony Rojas, también estuvo presente en este espacio que mostró el trabajo que realizan las mujeres raizales en el mar, destacando las oportunidades y retos que el género tiene en la actualidad; en la búsqueda de empoderar a las participantes de esta Cumbre Mundial a adquirir más conocimientos sobre el tema marítimo y explotarlo de forma productiva.

Retos nacionales

EVENTO.MARITIMO2

A propósito de esta celebración, la Vicepresidente Ramírez le dijo a El Universal de Cartagena que, aunque se afrontan enormes retos en lograr mayor inclusión femenina en este campo, también se han consolidado avances que han merecido, por parte de la OMI, la distinción al país de albergar este magno evento.

“Entre nuestras acciones se destaca el diseño de una estrategia sobre la seguridad integral marítima y fluvial; la inclusión dentro del Plan Nacional de Desarrollo del capítulo ‘Región océanos: Colombia, potencia bioceánica’, y la elaboración del documento Conpes ‘Colombia, potencia bioceánica 2030’, que servirá como hoja de ruta para fortalecer la Gobernanza de los Océanos en el país.

Seguiremos igualmente, abanderando con fervor el compromiso que he asumido como Vicepresidente y como Presidenta de la Comisión Colombiana del Océano, en la búsqueda de un mayor empoderamiento de la población femenina en el país. Por ello, desarrollaremos también, en el marco de la cumbre, la Primera Reunión de la Red Latinoamericana de Mujeres Marítimas”, manifestó.

Por último, Ramírez anticipó que otro de los objetivos del Gobierno Nacional, es aumentar la flota marítima mediante un mayor abanderamiento de buques, para lo cual se presentará un proyecto de Ley que, se espera, sea aprobado en esta legislatura. “Una prioridad adicional es la formación de la gente de mar, lo que redundaría en generación de empleos con impacto social”, concluyó.

Última actualización ( Martes, 17 de Septiembre de 2019 09:11 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Welhome193.PORTADA.jpg

Elisleno174-1.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


procuraduria.bannner.texto.08.10.2020.jpeg

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.OCTUBRE.jpg

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02