Home Ambiental Ambiental Investigadores de la Dimar ya están en Providencia
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.ISLEÑO

Investigadores de la Dimar ya están en Providencia

Correo Imprimir PDF

ARC.PROVIDENCIA2

El pasado 8 de septiembre fondeó el buque oceanográfico ARC ‘Providencia’, plataforma científica que apoyará la sexta Expedición Seaflower cuyo epicentro este año, será el municipio de Providencia y Santa Catalina. La Dirección General Marítima (Dimar) realizará el proyecto ‘Diagnóstico de las amenazas de origen natural y/o antrópico’.

De acuerdo con la institución, durante esta investigación prevista para 30 días y dos turnos de trabajo, la Dimar estará representada por 13 investigadores del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH).

El proyecto se encuentra enfocado en conocer cuáles son aquellos eventos, ya sea erosión costera, ascenso del nivel del mar, presencia de contaminantes, marea ciclónica o tsunami, que pudieran generar afectación en el área marino-costera del Departamento Archipiélago.

Para ello, la autoridad marítima trabajará en diferentes puntos de las islas de Providencia y Santa Catalina, donde se realizarán líneas de perfil del fondo marino, muestreo para el análisis de la calidad del agua, tomas de muestra de sedimento, perfiles de playa, fondeo de equipos oceanográficos, entre otros.

Los resultados de esta investigación permitirán la generación de mapas temáticos con aproximación de zonas de amenazas por tsunami, niveles de contaminación de hidrocarburos disueltos y dispersos, abundancia y riqueza de especies, diversidad microbiana en aguas y sedimentos marinos; y condiciones medias de oleaje y viento.

Los datos recopilados servirán para la actualización de la cartografía de la zona y como insumo técnico y científico para la comunidad académica del país; así como para la toma de decisiones por parte de las autoridades locales y nacionales enfocadas en temas de prevención, cuidado del medio marino y desarrollo de actividades náuticas, marítimas y portuarias.

Cabe resaltar que la Expedición Científica Seaflower 2019: Old Providence y Santa Catalina, cuenta con el respaldo de la Vicepresidencia de la República, la Comisión Colombiana del Océano, la Corporación Ambiental Coralina, Colombia BIO, la Gobernación de San Andrés Islas y de Colciencias; concluye el boletín de la Dimar.

MAPA.EXPEDICION


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome185

elisleno166-1.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

DO.ITCENTER

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SONIC.FARO

PELICANO

SOPESA.5