Home Otros Actualidad Docentes isleños ganan tutela a Juzgado Único Administrativo
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Docentes isleños ganan tutela a Juzgado Único Administrativo

Correo Imprimir PDF

FALLO.PROFESORES

El Consejo de Estado falló en fecha reciente a favor de los licenciados Israel Jackson Archbold y Martha Herrera García, viuda de Gerardo Palacio Grau (a la derecha en la foto), una tutela interpuesta desde el mes de noviembre pasado contra el Tribunal Administrativo del Departamento y de San Andrés, los cuales fueron notificados legalmente en el día de ayer.

En efecto, el Alto Tribunal de Colombia reconoció y restableció los derechos fundamentales violentados a estos educadores durante cinco años. La tutela en mención está referida a unos fallos emitidos por los citados Despachos Judiciales en los meses de Julio y Septiembre, respectivamente, de 2018, cuyas decisiones emitidas fueron consideradas por los demandantes como injustas e ilegales desde el contexto de las leyes formalmente establecidas en el ordenamiento jurídico.

Por tal motivo, tuvieron que recurrir al Alto Tribunal a pedir garantías procesales constitucionales para una actuación imparcial en justicia, y por considerar que les asiste la razón en sus pretensiones.

Lo anterior debido a que se sintieron perjudicados significativamente y desamparados en sus derechos meritocráticos adquiridos y derechos fundamentales como ciudadanos por la Gobernación Departamental de San Andrés y Providencia al negarse en forma sistemática e ilegal a hacer sus nombramientos como rectores a los cuales tienen pleno derecho a ello, incumpliendo leyes establecidas en el Estado de Derecho y normas reglamentadas formalmente en Colombia.

Específicamente esta acción judicial de tutela está relacionada a una Demanda de Reparación Directa interpuesta contra la Gobernación Departamental ante la reiterada negativa a realizarle sus nombramientos como Directivos Docentes Rectores en instituciones educativas, como le correspondía legalmente hacerlo por requerimiento y mandato expreso y perentorio de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) al Ente Gubernamental Regional en 2016.

Lo anterior referido a un concurso docente realizado en 2015 por la CNSC y ganado meritoriamente por los actores demandantes. Con esta significativa decisión favorable indica que los educadores reclamantes tienen todo el respaldo jurídico del Consejo de Estado, el más Alto Tribunal del país.

Un poco de historia

El licenciado Jackson Archbold y la docente Herrera García, interpusieron demanda de reparación directa en mayo 12 de 2017 contra la Gobernación Departamental, por los evidentes daños de varios tipos por no haber realizado administrativamente los nombramientos respectivos, que por ley tenían derecho adquirido estos educadores desde el año 2015, cuando resultaron elegibles meritorios preferentes en una Lista de Elegibles emitida por la CNSC, mediante Resolución No. 1738 /15.

Por tales razones los mencionados docentes invocando el debido proceso constitucional interpusieron como instancia final en su defensa la tutela contra los dos citados despachos judiciales en noviembre pasado, a lo cual, validando las pruebas aportadas, decidió de manera objetiva a favor de los demandantes recientemente el Importante Tribunal de Justicia de Colombia.

Lo que se viene ahora

De acuerdo con los términos de la sentencia emitida, corresponde ahora al Juez Único Administrativo de San Andrés reabrir y continuar en Audiencia Inicial en los próximos 30 días la Demanda interpuesta, citada anteriormente, para decidir y definir el final de ésta, en reivindicación a los derechos vulnerados de los reclamantes.

Queda claro que, tanto el Juez Único Administrativo, como el Tribunal Administrativo mencionados, deben acatar en derecho el fallo emitido por el Consejo de Estado, por ser de inmediato y perentorio cumplimiento legal.

Reacciones de los Demandantes

Según los educadores, además de demostrar su satisfacción por la favorable y justa decisión del Consejo de Estado a su tutela interpuesta, al respecto manifestaron lo siguiente:

“La Demanda en mención, interpuesta por nosotros, fue negada irregular e ilegalmente por ambos estrados judiciales de la Isla, razón ésta por la cual nos vimos avocados a recurrir al Consejo de Estado en Bogotá, máxima instancia imparcial y transparente para dilucidar en justicia estos fallos emitidos no acogidos por nosotros; y por considerar que nuestros derechos fundamentales fueron injusta y abiertamente vulnerados…

…Además que también se ignoró, violentó e incumplió flagrantemente el Concurso de Méritos Docentes realizado por la C.N.S.C, y los principios meritocráticos legalmente establecidos en la Constitución Nacional, por lo que fuimos directa y materialmente perjudicados desde el mismo momento en que resultamos elegibles.

…Este es un muy significativo y justo pronunciamiento y premio del Consejo de Estado a una causa reivindicatoria de cinco años de lucha que tenía, además de nosotros, muchos dolientes esperanzados.

…Finalmente recordemos que: la justicia cojea pero llega. En el cielo hay un justo juez que vela por todos nosotros y en la tierra personas nobles de buena voluntad y comprensibles que lo entienden así, y actúan, y aplican las leyes, acorde con los preceptos cristianos de la justicia objetiva, imparcial, transparente y protectora de los derechos humanos”.

Lea el contenido completo del fallo, en este enlace: FALLO


Add this to your website
Última actualización ( Sábado, 07 de Septiembre de 2019 09:35 )  

Translate this page

Welcome Caribe

W.181B

EI.160

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

PUBLICIDAD.NICOLAS2

ARTE.ARLINGTON

BE.ENERGY3

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT8

CINE.1017

PELICANO

SOPESA.5