Home Otros Actualidad “Debemos declararle la paz al medio ambiente”: Samper
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

“Debemos declararle la paz al medio ambiente”: Samper

Correo Imprimir PDF

CAFE.PORLAPAZ2

Este viernes 6 de septiembre se desarrolló el conversatorio ‘San Andrés, tomémonos un café y hablemos de paz y medio ambiente’; un espacio liderado por la Corporación ‘Vivamos Humanos’, presidida por el expresidente de Colombia, Ernesto Samper; además de representantes de la fundación ambiental ‘Franz Weber’ y la embajadora de Nicaragua en Colombia, Yara Pérez.

El encuentro contó con la participación de varios ciudadanos y de varios jóvenes estudiantes, quienes expusieron sus planteamientos en torno al proceso de paz y la protección del medio ambiente global y específicamente del Archipiélago. Adicionalmente, se introdujo una iniciativa que buscan estas organizaciones para compartir internacionalmente la promoción, defensa, la conservación y el desarrollo de la Reserva de Biosfera Seaflower (RBS).

CAFE.PORLAPAZ5

Durante la apertura del evento, el exmandatario Samper explicó que uno de los temas más importantes que tiene hoy San Andrés es la defensa de la riqueza que en biodiversidad tiene la RBS, una vasta extensión de más de 180 mil kilómetros cuadrados, que no es solamente de Colombia.

“Debemos entender que varios países del Caribe (como Jamaica y Costa Rica) ejercen jurisdicción sobre esta Reserva y por eso la presencia aquí de la embajadora de Nicaragua en Colombia, porque su nación también tiene un importante espacio en ella y juntos debemos velar por su protección”, dijo el expresidente.

Acciones por el planeta

CAFE.PORLAPAZ3

Acompañaron a Samper en la mesa principal, Leonardo Anselmi, director Sur Europa y América Latina de la fundación ‘Franz Weber’; Natalia Parra, representante en Colombia de la misma organización; y la representante a la Cámara, Elizabeth Jay-Pang.

Dada la alta participación de estudiantes en el encuentro, la representante Jay-Pang aplaudió su asistencia y recalcó que son estas nuevas generaciones “los llamados a liderar y continuar con este tipo de acciones hacia la protección del planeta”.

CAFE.PORLAPAZ6

Por su parte, Anselmi fue enfático en decir que la crisis ambiental que vive actualmente el planeta no tiene precedentes y que sus esperanzas están sentadas en la juventud

“No tengo esperanzas en mi generación porque creo que hemos fracasado; pero si la tengo en ustedes. Movilícense y actívense para salvar el planeta, exigiéndole a quienes les hemos dado el poder, para que hagan lo que tienen que hacer…

… Sobre todo ustedes, niños de estas islas, porque viven un lugar clave: en la tercera barrera coralina más importante del mundo; no pierdan de vista que los corales son fundamentales para que la vida en el planeta subsista”, recalcó el argentino.

CAFE.PORLAPAZ

Por su parte, Natalia Parra comentó: “es el momento de hacer la paz con la naturaleza y particularmente con el mar. Son las nuevas generaciones quienes tienen en sus manos revertir esta realidad mundial; ustedes son garantes de lo que puede hacer Colombia en ese sentido y en un momento tan crítico como el que se vive a escala mundial, los paños de agua tibia no sirven. A grandes problemas, soluciones grandes y osadas.

Búsqueda de una cultura de paz

ERNESTO.SAMPER

Al cierre del encuentro, EL ISLEÑO dialogó con el ex presidente Samper; refiriéndose al reciente anuncio de varios líderes de las FARC de alzarse nuevamente en armas.

“No es una buena noticia este nuevo grupo que se ha conformado; pero lo que tenemos para decir es si a partir de esta mala noticia, mantenemos un escenario de guerra y regresamos a lo que vivíamos hace 10 años o si seguimos adelante con el tema de la paz.

Estamos a la mitad del puente: o nos devolvemos a la guerra, fortalecemos el gasto en defensa y mantenemos el discurso guerrerista o entendemos que parte del problema que se generó, tuvo que ver con el incumplimiento de los Acuerdos de La Habana y nos ponemos a trabajar para cumplirle especialmente a los sectores débiles del proceso. El presidente Iván Duque debe adelantar una revisión del estado del cumplimiento y acelerarlo.

Pienso que la paz no consiste solamente en el silenciamiento de los fusiles, en la desmovilización armada; eso es apenas el comienzo del proceso de paz, y de ahí hay que tender un puente que una, a la sociedad del conflicto hacia el postconflicto; lo que precisamente busca ahora la justicia transicional, la búsqueda de la verdad y la reparación”, explicó el expresidente.

Anselmi por su parte, reafirmó lo dicho anteriormente en referencia a que atravesamos una catástrofe climática y que por eso, urge tomar decisiones drásticas y sostenibles para evitar que el planeta sea inviable.

“Hay que apostar por el medio ambiente, porque eso es apostarle a paz y a los derechos humanos. No hay derecho más sagrado que gozar de una vida saludable y de allí que necesitamos construir una cultura de paz y por eso nos hemos acercado a la ciudadanía de San Andrés para ayudar en estas ideas y a los actores principales en temas de paz y medio ambiente”, agregó.

EL_ISLEÑO.jpg

Por último, la embajadora de Nicaragua, agradeció la invitación de Samper para conocer esta iniciativa de coordinar la protección de la RBS, “entre los pueblos raizales de este lado y del otro, porque nos une la sangre, no estamos hablando de simples lazos de comunidad, aquí se trata de familia”, indicó.

Y concluyó diciendo “Como observadora de esta gran iniciativa por la humanidad, la aplaudo y espero que próximamente este tipo de reuniones sean llevadas a cabo en Nicaragua.

He venido a Colombia, según la orientación del presidente de la República, Daniel Ortega, para coordinar el restablecimiento de la hermandad como pueblos hispanoamericanos que somos; esa fraternidad que no se discute en los tribunales de justicia, sino entre nuestros pueblos que en últimas no están en pleito ni en controversia. Esa es mi misión”, manifestó.

CAFE.PORLAPAZ4

 


Add this to your website
Última actualización ( Viernes, 06 de Septiembre de 2019 17:10 )  

Translate this page

Welcome Caribe

W.181B

EI.160

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

PUBLICIDAD.NICOLAS2

ARTE.ARLINGTON

BE.ENERGY3

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT8

CINE.1017

PELICANO

SOPESA.5