Home Política Política Exitoso conversatorio en torno al turismo con los candidatos
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Exitoso conversatorio en torno al turismo con los candidatos

Correo Imprimir PDF

DEBATE.ALOJATE

Este martes se realizó en el auditorio del Club Náutico de San Andrés, el conversatorio con los candidatos a la Gobernación promovido por la Asociación de Alojamientos Turísticos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Alójate); evento al que asistieron Nicolás Gallardo, Jiménez Walters y Álvaro Archbold. Everth Hawkins se disculpó por su inasistencia, debido a compromisos ya adquiridos. Al cierre, se firmó un acta para la creación de una mesa de trabajo intersectorial para el desarrollo turístico.

Los tres temas de conversación principales fueron turismo sostenible, medio ambiente y seguridad y convivencia; complementados con otros más como Salud y Plan de Ordenamiento Territorial.

DEBATE.ALOJATE2

En cuanto a sus planes a desarrollar, en caso de salir elegidos como primera autoridad de las islas, Gallardo por ejemplo recordó que estando vinculado a la actividad hotelera por tanto tiempo, conoce de primera mano el sector, sus necesidades y retos en las islas.

Sostenibilidad e infraestructura

“Adelantaré planes estratégicos para ejecutar en la Secretaria de Turismo, para garantizar que esta actividad sea sostenible; en materia de seguridad, trabajaremos para recuperar la autoridad –que no tiene nada que ver con las prohibiciones--; además de mejorar la infraestructura interna de la isla y del centro hospitalario”, explicó el aspirante.

Adicionalmente, dijo que en su gobierno se le dará prioridad al tema de la ‘Marca Región’, para una promoción nacional e internacional mucho más eficiente.

DEBATE.ALOJATE3

A su turno, Walters felicitó a los miembros de Alójate y comentó que las cifras de crecimiento de esta Asociación demuestran que cuando se quiere es posible hacer las cosas. Respecto a sus planes en términos turísticos para el Departamento, mencionó que impulsará un estatuto de desarrollo que solvente tanto la inversión local y nacional como extranjera.

“Estoy lo suficientemente preparado para aplicar las normas especiales que el país nos ha otorgado, pero que a la fecha no se han aplicado; así como para manifestar mi inconformidad cuando se habla de turismo internacional… ¿Cómo hablar de ello, cuando falla la salud, el internet y no hay agua suficiente?, cuestionó.

Por su parte, Archbold comentó que ha planteado la idea de que los visitantes, porten un seguro médico de ingreso a San Andrés. “Debemos propender por un esquema viable de salud porque es un tema de todos”, añadió.

DEBATE.ALOJATE4

Dijo además que es totalmente necesario un estudio de capacidad de carga, tanto poblacional como de los sitios turísticos y que su gobierno premiará a los empresarios que lideren proyectos y programas en pro de la sostenibilidad, con exenciones tributarias.

Apoyo a micro-empresarios

Al evento, que también fue transmitido por Facebook Live, llegó una pregunta con respecto al apoyo a las posadas nativas, taxistas y lancheros.

Gallardo insistió que teniendo definida la llamada ‘marca región’, se puede llevar la cultura de las islas a diferentes regiones; con lo cual se fortalece la economía local y de manera integral a los alojamientos y transportadores.

El candidato Walters habló de poner en marcha un “plan de desarrollo fuerte, donde intervengan la mayor cantidad de partes que residimos en San Andrés; para beneficiarnos de esta manera todos con estas propuestas”.

De otro lado, Archbold afirmo que es necesario repensar las posadas nativas, porque no todas siguen los lineamientos iniciales con las cuales fueron creadas; además, apoyar al gremio de taxistas al tiempo que se les exija, por la enorme responsabilidad que tienen al convertirse en la primera guía de los turistas al llegar a la isla.

“Trabajaré por desarrollar el convenio que ya está plantado, respecto a reconvertir el parque automotor en otro más amigable con las islas”, puntualizó el candidato.

Acta de compromiso

DEBATE.ALOJATE5

Durante el evento también se adelantó la firma de un acta de compromiso entre los aspirantes (posteriormente será firmada por Hawkins), para la creación de una mesa de trabajo intersectorial para el desarrollo turístico del Departamento Insular.

“El compromiso principal es el de generar una agenda de trabajo conjunta, con los miembros de Alójate y demás gremios interesados, para mejorar las políticas en materia de turismo, el estudio de las normas existentes y el desarrollo de proyectos productivos transformadores”, fue uno de los apartes del acta, leída al cierre del evento.


Add this to your website
Última actualización ( Miércoles, 04 de Septiembre de 2019 09:12 )  

Translate this page

Welcome Caribe

WELCOME.182

EI.161

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

BE.ENERGY3

BANNER.BOLSAS

CASABLANCA

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT8

CINE.711

PELICANO

SOPESA.5