Home Otros Salud Tres caras de la moneda en la crisis de la Salud
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Tres caras de la moneda en la crisis de la Salud

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo

A propósito del comunicado que difundió la Asociación Sindical de Médicos (Asmedas), seccional San Andrés, en el que se denuncia que persisten graves anomalías en la salud del Departamento; EL ISLEÑO dialogó con Sophia Newball, presidente de la agremiación. La dirigente anticipó que se reunirán con el operador Sermedic IPS el próximo 13 de septiembre. Hablan también el director de esta entidad y la secretaria de Salud. Controversia.

Sobre las motivaciones que llevaron a la Asociación a hacer nuevamente esta denuncia pública (lea aquí 'Asmedas denuncia 31 anomalías en el sector salud'), Newball mencionó que la situación lleva años y que, aun cuando algunas falencias fueron superadas, ha sido muy leve la mejoría general.

También recordó que en 2018, cuando el operador era la empresa Salus Global Partner, se hizo público un informe similar que llegó a instancias del Ministerio de Trabajo y el escenario sigue igual.

“Nosotros, los médicos, somos actores del tema pero también nos vemos afectados como ciudadanos y con nuestras familias; la salud es un derecho fundamental que debería ser garantizado para todas las personas y esa es nuestra principal motivación. A través del comunicado estamos poniendo de manifiesto que por lo menos en este Departamento, no se está garantizando; todos hacemos parte de la isla y por ende, del problema, entonces debemos estar lo suficientemente enterados de lo que pasa para ayudar en la búsqueda de soluciones”, afirmó

“Gobierno aún no se ha pronunciado”

La profesional también indicó, que hasta el momento no han recibido respuesta alguna de parte de la Secretaría de Salud o del gobernador (e) Juan Francisco Herrera.

Sin embargo, a través de la Confederación General del Trabajo (CGT), seccional San Andrés, Asmedas ya tiene pactada una reunión con las directivas de Sermedic IPS S.A.S. para el próximo 13 de septiembre, según confirmó Newball.

De otro lado, Juliana Jesse, secretaria de Salud, le dijo a EL ISLEÑO que el Gobierno Departamental se encuentra preparando un comunicado para dar una respuesta clara y completa a cerca de los señalamientos de Asmedas.

Por último, este medio también conversó con Ramiro Roldán, representante de Sermedic IPS; al respecto de las denuncias de dicha Asociación Sindical, el también gerente del Clarence Lynd Newball Memorial Hospital, consideró que la carta es fruto de la inconformidad de un grupo de personas que pueden estar insatisfechas con algunas de las condiciones físicas del edificio.

“Respecto a las denuncias sobre anomalías en la infraestructura, debo recalcar que nosotros como operadores no tenemos facultades para subsanarlas, puesto que nuestra responsabilidad es netamente asistencial; los temas correctivos en la planta, equipos, dotación y similares (incluye la cámara hiperbárica), son del resorte exclusivo de la Gobernación...

...Precisamente y dentro de los planes bienales del Gobierno Departamental, hay compromisos de hacer cambios en las instalaciones, equipos médicos, camas y camillas, estas últimas realmente deterioradas; sabemos que se ha avanzado en la etapa de licitación para elegir el proveedor de estos elementos y en este momento, el trámite está en manos de la Secretaría de Salud”, explicó.

Con respecto a la demora de pagos a especialistas, el gerente dijo que la mayoría de ellos han firmado contratos con pagos a 60 y 90 días, con previo conocimiento de ello.

“Por eso la atención se continúa prestando hoy, porque se les está liquidando y pagando según las fechas pactadas con ellos mismos. Además, aprovecho la oportunidad para dar un parte de tranquilidad porque el servicio médico hospitalario se está prestando normalmente”, concluyó Roldán.


Add this to your website
Última actualización ( Martes, 03 de Septiembre de 2019 08:35 )  

Translate this page

Welcome Caribe

WELCOME.182

EI.161

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

BE.ENERGY3

BANNER.BOLSAS

CASABLANCA

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT8

CINE.711

PELICANO

SOPESA.5