Home Opinión Editorial Ejemplo democrático
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Ejemplo democrático

Correo Imprimir PDF

RIMM3

El foro con los cuatro candidatos a la Gobernación convocado por el colectivo de artistas ‘Raizal Indigenous Musicians Movement’ (RIMM), para analizar el estado actual de la industria musical y cultural en las islas fue todo un suceso; no solo por la cantidad inusual de gente que asistió, sino por la calidad de la temática abordada de manera profunda por los participantes. Hablamos de público y aspirantes.

Los cuatro invitados –Álvaro Archbold, Nicolás Gallardo, Everth Hawkins y Jiménez Walters– acudieron a la cita, expusieron sus diversas propuestas y respondieron las inquietudes de quienes colmaron el salón ‘Rosales Hooker’ de la Asamblea Departamental que, en buena parte, giraron en torno a la ausencia de oportunidades, la desatención institucional e inclusive, algunos temas de corrupción.

Asuntos como el incumplimiento institucional de la normatividad vigente plasmada en leyes y ordenanzas, porcentajes sobre gravámenes ‘procultura’ y otros aspectos reglamentarios, fueron ventilados en este foro que sirvió además para poner de manifiesto otro tipo de legítimos reclamos no siempre tenidos en cuenta por la dirigencia municipal, departamental y nacional en esta región.

Recordemos, por ejemplo, que en días pasados un grupo de artistas isleños visitó estaciones radiales de San Andrés para pedir explicaciones sobre lo que ellos consideran una omisión sistemática a sus producciones en la programación regional. Y la verdad es que, más allá del derecho que asiste a las emisoras a seleccionar los contenidos para sus audiencias, también es cierto que dicha drástica exclusión no contribuye a la armonía social en el archipiélago.

En síntesis, el objetivo primordial de los ‘artistas de la casa’ que convocaron al foro fue conocer de viva voz las propuestas concretas de los aspirantes en torno a la industria musical como agente copartícipe de la dinámica económica del Archipiélago. Un propósito que se articula como anillo al dedo con los postulados de la Economía Naranja proclamada a los cuatro vientos desde el Gobierno Nacional.

Y a propósito de economía, sería pertinente que los gremios agrupados en el Comité Intergremial y Productivo del Archipiélago (CIPAR), en su conjunto o de forma individual, tomaran ejemplo de los músicos de San Andrés y Providencia, y convocaran a un foro similar especializado en temas esenciales y transversales a todas las actividades de las islas como lo son el turismo, el comercio, la industria de la construcción y tantos otros que nos atañen a todos.

En tiempos difíciles los escollos se superan con el conjunto de la sociedad. Oír a los candidatos y confrontarlos con la realidad –más allá de las campañas publicitarias y las encuestas especializadas– es un ejercicio democrático vital y necesario. Como el Pacto de Cumplimento que suscribieron los cuatro aspirantes con los artistas –de cara al auditorio– al final del foro convocado por el RIMM.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

WELCOME.182

EI.161

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

BE.ENERGY3

BANNER.BOLSAS

CASABLANCA

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER1411

CINE1411.9

PELICANO

SOPESA.5