Home Opinión Opinión En Cartagena de Indias, S.O.S. por El Laguito
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

INSPIRATIC01.jpg

En Cartagena de Indias, S.O.S. por El Laguito

Correo Imprimir PDF

 

Hace muchos años, este espejo de agua tenía una boca natural a través de la cual se comunicaba con la bahía y el mar, lo que permitía la oxigenación necesaria para la conservación de las diferentes especies de peces que florecían en él. El flujo y reflujo mantenía las aguas limpias al punto de permitir que hubiese bañistas que disfrutaban con intensidad del lugar.

Cuando se construyó el hotel Cartagena Hilton se adelantaron obras para ganar territorio, lo cual contribuyó a que el sistema de apertura y cierre de la boca de El Laguito cambiara su funcionamiento natural. Por supuesto se afectó la oxigenación en el cuerpo de agua produciéndose mortandad de peces.

Esa situación se agregó a otra que venía de tiempo atrás y era la disposición de aguas servidas de algunos edificios de El Laguito en el pequeño lago, lo que resultaba notablemente dañino.

Uno de los resultados de todas esas agresiones ha sido la recurrente muerte de peces, que han subsistido a pesar de las difíciles condiciones que han enfrentado. Hace pocos días se presentó el último de estos episodios.

Hay una hipótesis tan antigua como los padecimientos del cuerpo de agua: se dice que hay interesados en su muerte definitiva para dar paso a la urbanización del lugar. Lo cierto es que también en este caso la tradicional permisividad ha dado pie para que El Laguito se degrade al extremo, lo que exige un cambio radical en el ejercicio de la autoridad para enfrentar el problema.

La solución es fácil: reabrir la boca y realizar obras de ingeniería para garantizar que haya flujo y reflujo de manera permanente. Entre tanto, para facilitar la oxigenación del cuerpo de agua de El Laguito, el gobierno local, las autoridades ambientales y el ministro de Ambiente, tomaron la decisión de instalar aireadores que estarán el tiempo que sea necesario hasta que se adopten otras medidas.

De la misma manera, se anunció que se hará la conectividad del lago con el agua marina y así ayudar a recuperar el oxígeno del ecosistema.

“Nuestra preocupación más grande ha sido el impacto en El Laguito, y en el día de hoy expedimos un acto administrativo preventivo de solución inmediata, a corto, mediano y largo alcance. Lo más importante es que encontramos una solución, somos consciente y estamos muy preocupados por lo que pasa en El Laguito, y por supuesto hacemos presencia con la coordinación y apoyo del Alcalde de Cartagena”, precisó el Ministro al término de la inspección.

(Foto Alcaldía de Cartagena)

Última actualización ( Sábado, 31 de Agosto de 2019 09:44 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome.192.jpg

Elisleno173PORTADA

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


COMUNICACIONES.CONTRALORIA02

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.SEPTIEMBRE.jpg

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02