Home Opinión Columnas Progreso: ¿dónde y para quién?
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Progreso: ¿dónde y para quién?

Correo Imprimir PDF

HAROL.BUSH2Detrás de muchas obras existe una generosidad presupuestaria a veces sospechosa y con fines oscuros, como también un trato paternalista de los gobiernos local y nacional hacia las islas y los isleños. Han dado resultados ambiguos, contraproducentes y han beneficiado a muchos, menos a la sufrida comunidad isleña.

Esto obliga a preguntarse por qué se hacen, por qué salen tan costosas, por qué poco solucionan y por qué no hay más investigaciones y sanciones por las irregularidades que hay detrás de ellas, desde su contratación hasta su ejecución. Como también por qué en muchas se ignoran normas, no se hacen los controles adecuados al gasto y terminan en más elefantes blancos favoreciendo más a contratistas y funcionarios corruptos que a la propia comunidad.

En muchos casos la ciudadanía se ve obligada a buscar amparo legal para hacer proteger sus derechos que muchas veces son vulnerados por esas obras, en especial los de la consulta y consentimiento previo que la ley misma obliga respetar.

Por ello se generan daños irreversibles en las relaciones de los isleños con sus gobernantes, y de las islas con el país; serios conflictos ambientales y sociales, así como fricciones entre instituciones y ciudadanos que no tienen otra alternativa que exigir mediante tutelas o acciones populares el respecto a sus derechos.

Esos derechos que ciertas autoridades tienden a ignorar dando vida a ideas irracionales en forma obras públicas como quitar las reliquias de ‘Fort Warwick’ (en Santa Catalina) del control patrimonial, para pasarlo al usufructo del turismo colectivo que de paso lo modifica en su esencia completamente.

Existe casi siempre una retórica grandilocuente que acompaña a las obras que tienden a esconder unas características graves: la mentira, contradicciones y la ausencia de metas realistas o políticas coherentes y consistentes que las acompañan. Santos prometió agua potable 24 horas, pero no fue capaz de tomarla. El agua aún llega esporádicamente y por ejemplo al sector de Bottom House en Providencia no llega hace un mes.

Las obras no denotan buen manejo del gasto público y casi siempre sucumben a los intereses políticos que van en dirección opuesta a los intereses comunitarios, lo cual hace que muchas terminan mal, si acaso terminan. Hay demasiadas abandonadas pero con presupuestos agotados, como el Mega Colegio Cemed, el Tropical Park, la calle del barrio ‘Los Corales’, en San Andrés o la famosa piscina semiolímpica en Providencia, entre muchos otros de vieja data como el viejo elefante blanco RSU

Una idea engañosa de progreso

Las islas son víctimas de una falsa estrategia o idea de progreso que engaña y depreda, cuando las obras en sí mismas deberían ser señal de desarrollo y logros administrativos. Por eso ignoran los recursos naturales, el medio ambiente, el debido proceso, el legado histórico y arqueológico de las islas y los derechos comunitarios y étnicos.

Las fricciones entre gobierno y comunidad son más preocupantes cuando se usa el sufrimiento comunitario como justificación para hacer cosas que tienden a beneficiar más a los contratistas: ¿Por qué anuncian las plantas desalinizadora como solución a la crónica escasez de agua si aún no han entregado agua constante a las casas de San Andrés?

¿Por qué agua, alcantarillado y seguridad reciben menos atención y a veces menos dinero que un hipódromo, un centro de desastres, una piscina, un parque turístico sobre una reliquia histórica, o un patinódromo?

Pero no solo las instituciones le fallan a las islas. Nosotros también al no expresar con más fuerza y claridad una opinión o rechazo. Incluso a veces instituciones y focos de opinión en el continente aparecen más alarmados en relación a abusos institucionales que nosotros mismos

¿Oposición selectiva?

Las pocas voces de protesta locales aún no han tenido eco en las opiniones del liderazgo raizal tradicional o en las instituciones locales que velan por el respeto al patrimonio y a la protección cultural e histórica. ¿Dónde está el Consejo Departamental de Patrimonio y Cultura que para nada defiende Fort Warwick?

Sugiere esto una formulación selectiva de oposición a acciones gubernamentales, en parte por fatiga de tanto pelear y en parte por desinterés en lo que pasa en Providencia porque parece importar más lo que pasa en San Andrés. ¿Por qué tanta insistencia en la consulta previa para el canal de acceso al puerto de San Andrés y no para el de Providencia donde podría causar más daño ecológico y a nuestro patrimonio histórico?

¿Por qué insistir en identidad y cultura raizal cuando el elemento tangible más importante que ayuda a cimentar, preservar y transmitir cultura e identidad a las nuevas generaciones saldrá de esa órbita raizal de protección patrimonial para pasar a la del turismo masivo y depredador que de paso vulgariza y comercializa un bien considerando sacrosanto para la identidad étnica?

Los gobiernos hacen lo que les da la gana y han manipulando los procedimientos de ley, como las entradas a la SECOP. No sorprende entonces que exista una percepción de gobiernos perversos que fijan metas no de tipo social o cultural, sino guiados por los límites del gasto y las aspiraciones contractuales de particulares. A veces se da la sensación de que muchas obras siguen un patrón de negocios más que un intento de solucionar necesidades.

Es tiempo de que los entes de control emitan su veredicto con respecto a la contratación en las islas que ha beneficiado a todos menos a los que debería beneficiar. Es tiempo de la prometida revisión del Plan Archipiélago y una explicación de su fracaso.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

ISLENO.159

W.180

RADIO

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

PUBLICIDAD.NICOLAS2

BE.ENERGY3

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT7

CINE.1909

PELICANO

SOPESA.5