Home Opinión Columnas De la Amazonía a la Seaflower
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

De la Amazonía a la Seaflower

Correo Imprimir PDF

JORGE.SANCHEZLa biosfera no había perdido especies a una tasa tan alta como se evidencia en la actualidad. Los incendios en la Amazonía han generado un movimiento de solidaridad –que ahora ya trasciende las redes sociales– exigiendo a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, frenar los incendios y la deforestación en el llamado ‘pulmón del planeta’.

De acuerdo con varios estimativos, el año 2018 fue el de mayor emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera; con el paso de 8 mil millones de humanos, se producen millones de toneladas en empaques contaminantes que recorren calles, ciudades, arroyos, ríos y mares.

Los abonos usados en la agricultura intensiva, están afectando día a día al océano Atlántico, con la consecuente proliferación y acumulación de sargazo en las playas del Caribe; situación que es ya es bastante notoria en playas como las de San Andrés.

La atmósfera está altamente contaminada con CO2 y el espacio, con chatarra sideral y electropolución; los casquetes polares presencian un dramático deshielo, cediendo ante el calentamiento global y con ellos, la fauna que se adaptó a ese medio agreste y depende de él para su supervivencia.

Localmente, a diario entran al mar más de dos millones de litros en aguas servidas por el emisario submarino; contaminando al mismo tiempo, playas, costas, calles y barrios a un ritmo de 75 toneladas.

Vivimos en un archipiélago finito, en el que posiblemente hemos ya rebasado sus sutiles límites; así que nos tenemos que preparar –más pronto que tarde–, para una transición inevitable.

De allí que ahora más que nunca, se hace necesario frenar o mitigar nuestros impactos al archipiélago y al planeta mismo. De por sí, la misma naturaleza está dando muestras de responder rápidamente en la zonas donde se aplican procesos de restauración ecosistémica, así que aun existe esperanza.

La humanidad cuenta a su favor, con la inteligencia y tecnología para mitigar los daños producidos por nosotros mismos; herramientas que localmente no se han implementado para, por ejemplo, generar electricidad, suministrar el recurso hídrico, manejar los residuos sólidos, descontaminar aguas servidas, atender asuntos de salud y muchos menos, para conectarnos con el resto de mundo.

Aunque significa un paso adelante, no basta solamente con rechazar pitillos, bolsas, vasos, platos o cubiertos desechables; no basta con lavar la ropa una vez por semana; cambiar las bombillas por ahorradoras, usar los fines de semana para limpiar colectivamente playas y zonas costeras; opinar o criticar airadamente en una red social. No.

Es hora de pensar que algo anda muy mal con nuestro actual modelo de crecimiento económico, dado que se basa en un sistema de impacto negativo que requiere de recursos limitados. No hay naturaleza que soporte ni población que resista, el impacto causado por un sistema de turismo que se obstina en el volumen

Hay que empezar por dejar a un lado los colores políticos y credos; ser de una raza u otra; nacido en, criado o recién llegado a; para elegir con criterio propuestas de gobierno sólidas con objetivos comunes y alcanzables.

Ya es hora de aceptar que el destino nos alcanzará y que la cuota que debemos pagar es demasiado alta; nos exige cambios de conducta local, nacional y global para disminuir el impacto de nuestra existencia. Es hora de exigir con propiedad los cambios y ajustes que sean necesarios, para que nuestro paso por la Reserva de Biosfera Seaflower no deje una huella que tengamos que lamentar.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

ISLENO.159

W.180

RADIO

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

PUBLICIDAD.NICOLAS2

BE.ENERGY3

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT7

CINE.1909

PELICANO

SOPESA.5