Home Turismo Turismo Industria de reuniones pesa casi un 23% del turismo en el país
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

SALVAVIDAS.CUARENTERNA.jpg

Industria de reuniones pesa casi un 23% del turismo en el país

Correo Imprimir PDF

CENTRO.EVENTOS.CTG

La industria de las convenciones y reuniones se está convirtiendo en un aliado clave para jalonar el turismo en Colombia. Según un estudio de ProColombia y la firma mexicana STA Consultores, el 22.8 por ciento de todos los ingresos que generó ese sector en 2018 provinieron de los eventos.

El mismo estudio encontró que este segmento le generó al país unos ingresos de 2.451 millones de dólares el año pasado –unos 7,2 billones de pesos con base en el promedio del dólar en 2018–, que a su vez representan el 0,45 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.

El desarrollo económico, el proceso de paz y algunos esfuerzos de promoción internacional, son algunos de los motivos que, según el informe, han hecho que el país se esté posicionando como un líder regional en ese tipo de turismo.

De hecho, la International Congress and Convention Association (ICCA) ubicó a Colombia en su escalafón anual, en la casilla número 29 entre 165 países que más han realizado eventos de talla internacional, por encima de Rusia, Nueva Zelanda, Chile o Sudáfrica, entre otros.

Colombia, lista para los negocios

Teniendo en cuenta ese potencial, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) lanzó en mayo una estrategia para que en 2027, Colombia sea el segundo país que más atraiga ese tipo de eventos en Latinoamérica.

Flavia Santoro Trujillo, presidente de ProColombia, dijo que ese tipo de turismo es clave, pues es uno de los que más generan ingresos. “Al ser de alto gasto, la industria de reuniones es un segmento al que le apuntamos desde el Gobierno Nacional”, indicó.

El interés en ese tipo de turismo también se explica en que genera recursos millonarios para otros segmentos, además del turístico. Por ejemplo, sólo en alimentos y bebidas el gasto fue de 157,4 millones de dólares; por cuotas de registro, unos 155, 9 millones de dólares; y por transporte desde y hacia los destinos, unos 238,7 millones de dólares.

El estudio agrega además, que en 2018 se llevaron a cabo en el país 67.951 eventos que contaron con 5,2 millones de asistentes (nacionales e internacionales), por lo que se reservaron casi cuatro millones de habitaciones de hotel al año.

“Hay grandes avances en la materia, ya que a la fecha, ProColombia ayudó a captar 265 de los 450 eventos internacionales trazados como meta para este año. Es decir que ya logramos el 58 por ciento del objetivo”, agregó Santoro Trujillo.

Infraestructura de vanguardia

CENTRO.EVENTOS.BOG

Las ciudades principales como Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena se llevan el protagonismo en ese tipo de turismo, debido a que se han encargado de crear una infraestructura apta para eventos en los últimos años. Precisamente, el informe señala que Cundinamarca y la capital de la República reciben el 55 por ciento de los visitantes; seguidos de Antioquia con el 17,7%; Valle del Cauca con el 11,9% y Bolívar con el 8%.

Un ejemplo de lo que están haciendo las ciudades principales para fomentar el turismo de reuniones, es la construcción de grandes centros de convenciones como el ‘Ágora’ (en la foto), que ya ha empezado a tener un impacto positivo en Bogotá, según el estudio.

Además de promover el turismo en el país, la industria de reuniones también asegura la llegada de visitantes en un futuro. De acuerdo con otros análisis de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), se encontró que el 30 por ciento de los huéspedes que llegan por eventos regresan al país con motivo de sus vacaciones.

Por último, el diagnóstico sugiere que si bien el país ha tomado ventaja frente a otros de la región en esta industria, los consultores destacaron que es urgente que haya una mejora en la movilidad y conectividad de algunas ciudades, pues el tráfico y el estado de las vías pueden afectar la competitividad de los centros de convenciones.

Asimismo, resaltaron el capital humano que tiene Colombia, pero llamaron la atención para que los trabajadores de ese medio estén mejor capacitados y tengan más conocimientos de un segundo lenguaje.

(Con información de Portafolio.com)

Última actualización ( Viernes, 23 de Agosto de 2019 11:59 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Welhome193.PORTADA.jpg

Elisleno174-1.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


procuraduria.bannner.texto.08.10.2020.jpeg

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.OCTUBRE.jpg

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02