Home Cultura Cultura CBU: estrechando raíces del Caribe en San Andrés
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.FORD01

CBU: estrechando raíces del Caribe en San Andrés

Correo Imprimir PDF

CBU.2019.7

A propósito de la gala de inauguración de la 50ª Asamblea General de la Caribbean Broadcasting Union (CBU) que se desarrolló este 12 de agosto, EL ISLEÑO dialogó con el ministro de Educación, Juventud y la Información de Jamaica, Alando Terrelongo.

“Cuando venía para San Andrés –dijo– mi expectativa era la de encontrar una cultura latina, no una Caribe; entonces fue una gran darme cuenta que somos más que vecinos, somos una familia, porque nuestra historia, cultura, aun la comida, son iguales… De hecho he oído durante la velada de esta noche varias canciones jamaiquinas, de Bob Marley, de Harry Belafonte”..

En efecto, durante su primera noche en la isla fue al sector de San Luis y le llamó la atención que en sus calles la gente estaba hablando creole así como se habla en Jamaica… “¡Fue estupendo! –recuerda– conocimos el ‘Bar de Kella’, tomamos vino mirando la luna y escuchando la música de mi isla; y al hablar con su dueño (Kella) me sentí como hablando con mi primo, así que fue un gran placer desde el principio”.

Labor como ministro

Igualmente, el ministro comentó generalidades de su labor, el cual –como el mismo cargo lo señala– trabaja con la educación, la juventud y la información.

“Estamos orientados en transformar la Educación a todo nivel, desde la tecnología; por eso durante mi intervención en la inauguración de la Asamblea hice hincapié en ello y en nuestro trabajo con los jóvenes en Jamaica, a propósito de que ese 13 de agosto se celebró el Día Internacional de la Juventud. Desde el Gobierno, por ejemplo, estamos implementando el uso de_tablets desde los más pequeños para aprender a encontrar contenidos y practicarlos. Necesitamos familiarizarnos y acercarnos a la tecnología, porque estamos avanzando a grandes pasos, pero sin olvidar la cultura que nos caracteriza; porque la tradición vive en nuestra sangre”, explicó Terrelongo.

La cultura como factor transformador

El funcionario añadió durante su diálogo, que este ministerio en particular le gusta mucho porque integra a la juventud y a la educación, ambos estrechamente relacionados con la cultura y el entretenimiento.

“Nosotros en Jamaica hemos avanzado en lo que llamamos ‘vocational trainning’ para guiar a nuestros jóvenes desde sus estudios, porque no todos quieren ser abogados o médicos, sino enfocarse en actividades que se orienten más hacia la creatividad. Así que debemos articular los programas educativos para aquellos jóvenes que no quieren cursar una educación formal, y que puedan acreditar otro tipo de oficios como carpintero, barbero o similares; queremos darle el poder de emplearse en algo a futuro que sea realmente su vocación”, agregó.

Mayor enlazamiento entre pueblos del Caribe

Comenta con entusiasmo que gran parte de esta Asamblea está focaliza en el tema ‘indigenous content’ buscando crear contenidos étnicos en los diferentes medios de radio y televisión, de manera que es muy importante crear estos vínculos entre San Andrés, Jamaica y el resto del Caribe.

Además –asegura– que al tener integrados a Cuba y Colombia a través de San Andrés se aumenta la variedad de crear programas y la frecuencia en español de los contenidos de esta Asociación, aunado al inglés y al francés de varias de las islas del Caribe.

“Sin duda es una gran oportunidad de mezclar nuestras programaciones y establecer vínculos trilingües más fuertes”, concluye, mientras se mueve, alegre, al ritmo de un Calipso de Jamaica interpretado por el grupo Creole de San Andrés.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

PORTADA163

WELCOME.182

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

BE.ENERGY3

CLUB.BANNER31

BANNER.BOLSAS

CASABLANCA

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.612

CINE.512

PELICANO

SOPESA.5