Home Otros Actualidad Alza del dólar: efectos en el turismo según Anato
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Alza del dólar: efectos en el turismo según Anato

Correo Imprimir PDF

DOLAR2

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), se pronunció como gremio respecto a la inestabilidad de la moneda norteamericana durante el año y que se ha acentuado en los últimos días. Preocupa que la salida de colombianos al exterior disminuya; pero a su vez, el fenómeno podría aumentar el turismo doméstico.

Es innegable que al sector le preocupa el impacto que pudiera tener el aumento del precio del dólar en el sector de viajes y turismo en Colombia. La inestabilidad de la divisa genera inquietud por los efectos a corto plazo, por ejemplo en la ‘semana de receso’ del mes de octubre de este año.

Incertidumbre

Pese a la devaluación del 18 por ciento del peso frente al dólar –explica la dirigente gremial– para los primeros seis meses del año se ha presentado un registro positivo en la salida de colombianos al exterior, alcanzando los 2.2 millones de personas con un incremento del 5.4 por ciento frente al mismo periodo de 2018, según datos de Migración Colombia.

“Sin embargo, genera incertidumbre la inestabilidad de la divisa, ya que podría afectar los flujos de colombianos al exterior durante la semana de receso; así como la compra anticipada de paquetes turísticos para la temporada de fin de año”, añadió Cortés Calle.

La presidente también exaltó el hecho de que este contexto favorecerá el turismo receptivo, motivando la llegada de ciudadanos provenientes de países como Estados Unidos, Canadá y la Zona Euro, al ser Colombia un destino más económico y competitivo; al tiempo que se espera un incremento en el turismo interno, pues los colombianos viajarían más dentro de sus fronteras.

“Cabe destacar que estos son hechos coyunturales y las agencias de viajes trabajan para que se mantenga la evolución que ha presentado el sector en los últimos años; retomando nuevamente los altos flujos, especialmente la salida de colombianos al exterior, tal como se ha visto anteriormente en contextos similares”, concluyó la ejecutiva.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.179.1

ELISLENO.157

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

SOPESA.5

BE.ENERGY2

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT6

CINE.0814

PELICANO