Home Política Política "La economía naranja ya empezó": Presidente Duque
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

"La economía naranja ya empezó": Presidente Duque

Correo Imprimir PDF

El Presidente Iván Duque encabezó este miércoles 7 de agosto la Cumbre de Gobernadores 'Bicentenario por la Niñez', que tuvo lugar en Paipa, Boyacá, en el marco de los doscientos años de vida republicana de Colombia.

En su primer año de Gobierno, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, logró consolidar los pasos necesarios para reactivar el crecimiento económico del país, el cual se veía afectado por la desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el choque de la crisis migratoria originada en Venezuela, aseguró el Sistema Informativo de Gobierno.

De hecho, el mismo, Jefe de Estado ha resaltado la resiliencia de la economía colombiana ante estos hechos.

“Lo que muestra la resiliencia de la economía colombiana es que, a pesar de tener un choque de esa magnitud (cerca de 1,4 millones de migrantes), nuestra economía está prevista a crecer por encima del 3% este año, cuando América Latina tiene una proyección de crecimiento del 0,5%; y está creciendo por encima del promedio mundial, y está atrayendo inversión y está creciendo en materia de turismo, industria y comercio”.

Esta fortaleza se debe a que desde el 7 de agosto de 2018, día de su posesión, el Mandatario y su gabinete emprendieron una ardua labor para presentar con claridad el Plan Económico que se adelantaría durante los próximos años, a empresarios, inversionistas nacionales e internacionales e, incluso, a las mismas calificadoras de riesgo, las cuales mantuvieron el grado de inversión al país.

“El mensaje es que Colombia, primero que todo, tiene un gran potencial y está haciendo las cosas muy bien”, resaltó el Jefe de Estado, al momento de asegurar que este primer paso fue fundamental para lograr la tranquilidad necesaria y demostrar que se tenía un plan definido para el despegue económico del país (Ley de Reactivación Económica o Ley de Financiamiento).

La Ley de Financiamiento no solamente constituye un paso fundamental para mejorar las perspectivas fiscales del país, sino que incluye varias medidas que estimulan el sector empresarial del país, a través de la reducción de la carga impositiva corporativa: la tasa efectiva de tributación (incluyendo contribuciones obligatorias) bajará de alrededor del 70% al 50% en 2022 (Menor tasa nominal del Impuesto sobre la Renta, descuento total del IVA pagado sobre los bienes de capital, descuento del 50% del Impuesto del ICA y 100% a partir del 2022, reducción gradual de la tasa del Impuesto sobre la Renta Presuntiva a 0% en 2021).

La Economía Naranja ya empezó

El Presidente Duque quiere que Colombia sea un país de emprendedores. Por eso, desde el Gobierno se está haciendo una apuesta audaz y radical por la Economía Naranja, es decir, por la Economía Creativa, que, según cifras de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), para Colombia representa el 3,4% del PIB (una y media veces el de la minería) y el 4,5% del empleo (mayor que el del café), y cuenta con un potencial enorme para diversificar las exportaciones y crear empleos de calidad.

Desde hace un año se puso en marcha una serie de medidas para apoyar a los emprendedores creativos, pues el Jefe de Estado siempre ha recalcado que durante los primeros años, los emprendedores enfrentan dificultades como la falta de recursos y el acceso al crédito.

Primero, se creó una cuenta satélite de Cultura y Economía Naranja (industrias creativas e innovadoras) para medir cómo estaba el sector; luego, se fortalecieron instituciones como el Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje) y programas como el Fondo Emprender, un ecosistema de cámaras de comercio, C Emprende e iNNpulsa. A esto se suma que se puso en funcionamiento el Viceministerio de Creatividad y Economía Naranja.

El Mandatario visitó Silicon Valley en Estados Unidos y puso en marcha en Medellín, con el Foro Económico Mundial, el primer Centro de la Cuarta Revolución Industrial en un país de habla hispana. Con todo esto, construimos un ecosistema ideal para crear emprendedores.

Al momento de inaugurar este centro, el Presidente Duque dijo: “Lo que hoy está ocurriendo en Colombia, con el lanzamiento de este Centro, es viendo a un país que quiere ser ganador en la cuarta revolución industrial; que quiere unirse, desde el Gobierno Nacional, los gobiernos locales, el sector privado y la academia, para identificar los emprendimientos en esos sectores, para buscar el capital de riesgo, los inversionistas ángeles; para traer a la universidad como incubadora de ese talento; para pensar en la regulación y para que tengamos la capacidad de empezar a transformar la educación técnica, de cara a esa cuarta revolución industrial”.

Nuevo impulso al Emprendimiento

A través de la Ley de Reactivación Económica (Ley de Financiamiento), se otorgó cero Impuesto de Renta durante 7 años para esos emprendedores en industrias creativas, con un monto mínimo de inversión y un mínimo de puestos de trabajo.

Estamos ayudando a los pequeños emprendimientos, con el programa ‘Régimen Simple’, donde, con un solo impuesto que va desde el 1,1% del ICA (Impuesto de Industria y Comercio), hasta un máximo del 11%, se reconoce esta diferenciación para que haya una gran formalización empresarial en todo el país.

También se creó un instrumento financiero llamado ‘Bonos Naranja’, que funciona como cualquier bono ordinario, pero sus recursos están destinados a financiar o refinanciar, vía crédito, las actividades y proyectos de las empresas vinculadas a la Economía Naranja, que pertenezcan a cualquiera de estas tres categorías: industrias culturales convencionales; creaciones funcionales, nuevos medios y software, y artes y patrimonio.

En marcha los Pactos por el Crecimiento

Para impulsar la producción nacional, promover las exportaciones y disminuir el desempleo, el Presidente puso en marcha distintas estrategias, entre ellas los 12 Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo, que fueron construidos en mesas de trabajo con 45 gremios. “No son pactos de lugares comunes; sino medidas concretas, sector por sector, con dos grandes objetivos: cómo crece más el sector y cómo se generan más puestos de trabajo”, indicó el Mandatario.

Una nueva realidad para las autopistas

Con el fin de reactivar el sector de la construcción de infraestructura en el país, bajo su principio estricto de “ejecutar, ejecutar, ejecutar”, se comenzaron a tomar acciones concretas a través del Ministerio de Transporte.

Se identificaron los retos que afrontaba el programa de autopistas de última generación para que fueran una realidad; se establecieron las políticas que marcan el nuevo rumbo de los megaproyectos y se entregaron victorias tempranas como la reactivación del “70% de las autopistas de última generación”.

Este es un nuevo aire para estas iniciativas, pues en lo corrido del Gobierno se han reactivado 22 proyectos y se han logrado 15 cierres financieros; el más reciente de ellos, el proyecto Autopista al Mar 2.

“Nos complace que el Banco de Desarrollo de China haya hecho realidad el financiamiento de una de las vías más importantes que tendrá nuestro país, más conocida como Mar 2, un financiamiento que supera los 400 millones de dólares”, destacó el Mandatario, durante el anuncio del cierre financiero.

Este es el primer proyecto vial en Colombia en concesión en el que participa China Harbour Engineering Company Limited, subsidiaria de China Construction Comunications Company, la cuarta empresa más grande del mundo en ingeniería y construcción.

Para el mejoramiento y mantenimiento de las vías rurales del país, con el que se busca generar la gran conexión que el campo colombiano necesita, el Gobierno avanzó, también, en la estrategia llamada ‘Colombia Rural’.

Esta iniciativa prioriza corredores viales que incrementan la productividad del campo en las regiones mediante actividades de mantenimiento y mejoramiento. “Este es un proyecto muy importante y es un esfuerzo que ha sido también construido con el Plan Nacional de Desarrollo”, subrayó el Presidente Iván Duque, durante la presentación de la nueva iniciativa.

De igual manera, se puso en marcha ‘Reactiva Colombia’, una iniciativa de Findeter (Financiera de Desarrollo Territorial), con un presupuesto de $2,35 billones, para financiar proyectos relacionados con industrias creativas y culturales, vías secundarias y terciarias, infraestructura social, energías renovables para las regiones, programas de eficiencia energética, infraestructura de agua y saneamiento básico.

También su puso en marcha la modernización de vehículos de carga, así como la renovación de la Superintendencia de Transporte, medidas con las cuales se fortalece la confianza de los ciudadanos.

Creación de ENTerritorio

Con el fin de ayudar a la estructuración de los proyectos para agilizar más los recursos hacia las regiones, el Gobierno culminó la primera etapa de la reestructuración de la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio).

Entre los logros de la nueva entidad se destacan la firma de los primeros dos convenios de Estructuración de proyectos. Estos fueron para las vías San José de Uré (Córdoba)- Tarazá (Antioquia) y Supía (Caldas)- Caramanta (Antioquia). Suman 54 kilómetros de vía que le apuestan a la conectividad de Antioquia, Eje Cafetero y Costa Atlántica.

Un paso más hacia la transparencia

Cuando el Presidente firmó el Decreto de Pliegos Tipo afirmó que “es el antídoto a esas malas prácticas que han imperado en muchos lugares del territorio nacional”.

En efecto, de 21 procesos de obras públicas, 14 han aplicado cabalmente los documentos tipo, lo que significa que procesos por $205.595 millones tienen hoy en día las mejores prácticas en la contratación.

Soluciones concretas para el agro

El Gobierno Nacional, impulsando políticas como la diplomacia sanitaria, le apostó no solo a incrementar la oferta de los productos colombianos y multiplicar sus mercados de destino, sino, también, a variar las opciones. El caso del aguacate Hass es un ejemplo de esto.

En su reciente visita de Estado a China, el Presidente Duque aseguró que el acuerdo de exportación de este producto permitirá “aumentar el área sembrada y cambiarles la vida a muchos productores”.

De igual manera, se obtuvo un acuerdo para exportar banano por US$40 millones, lo que convierte a este producto en el principal renglón exportador del agro a ese país y reduce la balanza comercial negativa que se tenía con esa nación, lo cual se constituye, según el Jefe de Estado, en “un paso firme para seguir llegando con más productos al mercado chino”.

Adicionalmente, se avanza en poder aumentar las exportaciones de café y flores y en el proceso de admisibilidad para la carne.

‘Coseche y Venda a la Fija’, meta superada para 2019

A través de la estrategia de ‘Agricultura por Contrato’, que adelanta el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ‘Coseche y Venda a la Fija’ sobrepasó la meta fijada para 2019 en 4.600 productores, al lograr 17.663 inscritos.

Los principales departamentos con productores inscritos son Boyacá, Córdoba y Caquetá, seguidos por Bolívar, Antioquia, Sucre y Nariño. Así mismo, los productos con mayor participación dentro de esta estrategia son leche y sus derivados, café, acuicultura y pesca y caucho, entre otros.

También se adelantan los programas de ‘Casa digna, Vida digna’ y ‘Formalización y restitución de tierras’, así como el fortalecimiento de las entidades del Ministerio de Agricultura, como el Banco Agrario y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Embajadores de Competitividad

En este primer año de Gobierno los esfuerzos también se han concentrado en la definición e implementación de acciones orientadas a la creación y consolidación de un tejido empresarial formal, sólido y competitivo, que permita diversificar la producción y aumentar la oferta de bienes y servicios con más valor agregado, así como las exportaciones.

Las estrategias llevadas a cabo sectorialmente buscan generar dinamismo en el sector productivo del país, incrementar la productividad empresarial y la competitividad territorial y, del mismo modo, fortalecer los apoyos directos a las empresas para la modernización productiva.

En este sentido, por ejemplo, para facilitar la creación y formalización de las empresas, se extenderá a todas las cámaras de comercio del país la ‘Ventanilla Única Empresarial’, lo que para el Jefe de Estado “ayudará muchísimo a los generadores de empleo y a los trabajadores”.

De igual manera, con el ánimo de fortalecer la capacidad técnica empresarial, el Programa de Transformación Productiva (PTP) evolucionó a ‘Colombia Productiva’, que busca ayudar a las empresas a producir más, con mejor calidad y mayor valor agregado. A través de ‘Colombia Productiva’ se atenderán los retos que el Gobierno se ha propuesto para mejorar el desempeño interno de las empresas, logrando mayor competitividad, lo que permitirá una mejor oferta de productos y servicios en sectores para atender el mercado local y generar potencial para aumentar las exportaciones.

En este contexto, se implementó el programa ‘Fábricas de Productividad’, para mejorar las capacidades especializadas de las regiones y de las empresas, a través de intervenciones de asistencia técnica y acompañamiento en sus procesos.

Además, considerando que el acceso a financiamiento para atender las necesidades empresariales es esencial para su desarrollo y crecimiento, el sector ha emprendido acciones que permitan la movilización de capital para financiar proyectos productivos que impulsen la innovación, la productividad y el crecimiento económico. Con esta estrategia, se busca triplicar el impacto de las acciones, al pasar de 1.000 intervenciones en productividad al interior de las empresas, que se efectuaron entre 2015 y 2018, a 4.000 intervenciones previstas para el cuatrienio 2018-2022.

Simultáneamente, a través de INNpulsa Colombia, se viene trabajando para que las empresas del país implementen procesos innovadores y logren identificar y desarrollar nuevas líneas de negocio para escalar de manera acelerada. Se seleccionaron las primeras 60 empresas megainnovadoras de 9 departamentos del país, para que avancen en el diseño de dos emprendimientos corporativos fuera de su ‘core’ de negocios, a través de metodologías de innovación.

Turismo, nuevo 'petróleo' de Colombia

Como parte de la estrategia de emprendimiento, formulación y productividad, se llevan a cabo acciones para posicionar al sector turismo –“El nuevo petróleo de Colombia”, como lo llama el Mandatario– como una opción sostenible y rentable de desarrollo, gracias a la diversidad biológica y cultural del país.

Por eso, se estructuró el Plan Sectorial de Turismo con seis ejes para trabajar de manera articulada por el fortalecimiento turístico.

“Creo que nosotros tenemos que sacudirnos también y pensar por qué Colombia no puede hacer del turismo su nuevo petróleo. Yo quiero que el turismo sea el nuevo petróleo de Colombia y que sea un gran dinamizador de actividad económica en todo nuestro país”, dijo el Jefe de Estado durante su intervención en el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo.

Las acciones del Gobierno, sumadas a las estrategias implementadas en el sector, en conjunto con los gremios, las cámaras de comercio, los empresarios y los territorios, han permitido la llegada de nuevos proyectos que contribuyen con la apuesta de atracción de megaproyectos de impacto para el país.

Igualmente, se han impulsado acciones que facilitan los procesos de comercio exterior y permiten aprovechar los mercados internacionales. El mayor logro obtenido en este aspecto está dado por la aprobación, en octubre de 2018, de la Política Comercial de Colombia, estructurada en dos grandes componentes: aprovechamiento de los acuerdos comerciales y mercados estratégicos, y facilitación del comercio.

Racionalización de trámites

Para impulsar el emprendimiento y la productividad, el Gobierno puso en marcha el programa ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, con el fin de eliminar, reducir, racionalizar y digitalizar 1.111 trámites ante el Estado, ahorrándoles a los empresarios más de $24.000 millones. Simplificar esos trámites y normas es una apuesta fundamental para la eficiencia y la competitividad.

Al momento de presentar los resultados de la estrategia, el Presidente aseguró que “el sector privado también nos ayudó a identificar dónde teníamos esos cuellos de botella y cómo podíamos actuar. Los ahorros que llevamos hasta la fecha superan los 24.000 o 25.000 millones de pesos, solamente en lo que se ha intervenido hasta la fecha”.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

WELCOME.182

EI.161

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

BE.ENERGY3

BANNER.BOLSAS

CASABLANCA

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT8

CINE.711

PELICANO

SOPESA.5