Home Opinión Columnas Hacerlo igual nos traerá los mismos resultados
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Hacerlo igual nos traerá los mismos resultados

Correo Imprimir PDF

EDNA.RUEDEA2Cuando alguien se enfermaba en Coz, la isla griega en donde nació la medicina como la conocemos, Hipócrates solía preguntarle a los pacientes si estaban dispuestos a abandonar el hábito que los había enfermado; y aunque la respuesta parecía obvia, frente a la verdadera imposición del cambio, incluso el más enfermo podía –y aún puede– optar por mantenerse mórbido, porque siempre hay algo en la perversa comodidad que da lo conocido.

Y acá, frente a la enfermedad social de las islas, vienen las preguntas complicadas: ¿mantendremos las mismas estrategias? o ¿nos buscaremos nuevos caminos?¿dónde hemos llegado bajo las voces que nos han guiado?, ¿cuánto de lo que pasa cae en la responsabilidad de quien asumió las riendas? Es que en un año como este, con una impronta decididamente electoral, los políticos, sus grupos y los discursos tradicionales se ven evaluados por sus resultados.

Se tiene uno que hacer los mismos cuestionamientos de la antigua Grecia, ¿estoy dispuesto a cambiar el hábito que me hizo daño?, o ¿puedo convivir con un poco más de lo mismo?

El adormecimiento que nos planteaba la arenga electoral anterior no era casualidad, una sugerencia a soñar –pero no a actuar–, era la premisa. Algo romántico hay en la idea que soñando se alcanzan los objetivos, que nos podemos perder en la teorización utópica de un futuro; sin necesidad de conocer las cifras, los argumentos y las realidades escuetas, una idea vaga que permite al más vivo raspar las arcas públicas, mientras los demás saltan en nubes de ‘pispirispis’.

Y luego caídos todos del zarzo, nos encontramos esta realidad punzante y angustiante. Por eso hay un deber tácito y a la vez explícito en cada uno de los votantes: un compromiso con la salud, la educación y la seguridad, que va más allá de la retórica populista, y que debe plantear planes concretos, realistas y alcanzables para salir de tanto abrazo de Morfeo.

Tampoco deben creer los candidatos que quienes hoy los apoyan, no los apretarán por resultados, no estarán atentos a su rendición de cuentas, y no exigirán cumplidas las promesas. Es hora de convertir a los electores en los jefes de los políticos y no sus fanáticos embravecidos, que con criterios pobres defienden lo indefendible.

Si algo nos trajo la crisis de corrupción que vivimos en los últimos años, es la conciencia de que nunca hubo un déficit económico, que no era cuestión de plata… Ahí están los problemas y sus soluciones no se materializaron oportunamente, provocando mucho del dolor que ahora comemos. Despiertos y en pesadillas también.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

ISLENO.159

W.180

RADIO

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

PUBLICIDAD.NICOLAS2

BE.ENERGY3

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT7

CINE.1909

PELICANO

SOPESA.5